La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares

La investigación que se presenta en estas líneas analiza las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aporte...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36871
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/584
http://hdl.handle.net/11634/36871
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_3e3ba6fa8b71e7091d71318f064adb4e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36871
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Amaya, Catalina2021-09-24T15:32:36Z2021-09-24T15:32:36Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/58410.15332/rt.v0i7.584http://hdl.handle.net/11634/36871La investigación que se presenta en estas líneas analiza las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas de la escuela moderna, expuestas por Óscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros para posibilitar, entre otras cosas, una mirada reflexiva sobre sus prácticas y abrir espacios creativos para entenderlas de otro modo.THE CONSTITUTION OF THE SUBJECT TEACHER IN THE SCHOOL TENSIONAbstract The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions in Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a “grid analysis” to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/584/475Revista Temas; Núm. 7 (2013); 217-2282422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolaresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36871oai:repository.usta.edu.co:11634/368712023-07-14 16:23:01.956metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
spellingShingle La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_short La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_full La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_fullStr La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_full_unstemmed La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_sort La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Catalina
description La investigación que se presenta en estas líneas analiza las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas de la escuela moderna, expuestas por Óscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros para posibilitar, entre otras cosas, una mirada reflexiva sobre sus prácticas y abrir espacios creativos para entenderlas de otro modo.THE CONSTITUTION OF THE SUBJECT TEACHER IN THE SCHOOL TENSIONAbstract The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions in Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a “grid analysis” to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/584
10.15332/rt.v0i7.584
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36871
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/584
http://hdl.handle.net/11634/36871
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i7.584
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/584/475
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 7 (2013); 217-228
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786417944625152