Ambigüedad en ser y tiempo: imposibilidad de la existencia propia
Para comprender Ser y Tiempo es inevitable preguntar hasta el final cómo articula Heidegger las dos dimensiones de la existencia a las que denomina la propiedad (Eigentlichkeit) y la impropiedad (Uneigentlichkeit). Frente a la interpretación habitual, en este artículo se defiende que el discurso hei...
- Autores:
-
Fernández Beites, Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39684
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/701
http://hdl.handle.net/11634/39684
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para comprender Ser y Tiempo es inevitable preguntar hasta el final cómo articula Heidegger las dos dimensiones de la existencia a las que denomina la propiedad (Eigentlichkeit) y la impropiedad (Uneigentlichkeit). Frente a la interpretación habitual, en este artículo se defiende que el discurso heideggeriano se apoya en una bien controlada ambigüedad, tras la que se esconde una fuerte tesis, según la cual la impropiedad es el único modo posible de la existencia. El estado de resuelto (Entschloβenheit) no constituye una existencia alternativa a la impropia, sino que es, más bien, el reconocimiento de que la única existencia posible es la impropia (en esto consiste apropiarse propiamente la impropiedad). Por ello la cura (Sorge), esto es, la existencia impropia, es la única definición del Dasein propuesta por Heidegger. En realidad, el titánico intento de Ser y Tiempo no es otro queel de mostrar que el nihilismo o el escepticismo (es decir, la equivalencia entre la verdad y la no-verdad) es la única opción aceptable para el pensar. |
---|