Escenario favorable en el sector edificador colombiano: estudio prospectivo estratégico para LEGF Constructora S.A.S. a 2036

Es casi incuestionable que la globalización y las diversas fuerzas impulsoras del cambio han configurado un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el cual las organizaciones de todos los sectores deben competir, luchar por sobrevivir y posicionarse. Una señal reciente de estas nuevas condi...

Full description

Autores:
Gómez Rincón, Iván Enrique
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43546
Palabra clave:
Competitiveness
Positioning
Residential construction sector
Strategic foresight
Materias primas
Competitividad
Competencia económica
Materiales de construcción
Estrategia
Competitividad
Posicionamiento
Sector constructor residencial
Prospectiva estratégica
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Es casi incuestionable que la globalización y las diversas fuerzas impulsoras del cambio han configurado un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el cual las organizaciones de todos los sectores deben competir, luchar por sobrevivir y posicionarse. Una señal reciente de estas nuevas condiciones de juego fue la crisis sanitaria generada por la COVID 19 y sus diferentes secuelas mundiales en el ámbito comercial, económico, social y político. El sector constructor residencial, en el cual compite LEGF Constructora S.A.S, fue severamente afectado por este cisne negro, en parte, debido a la ausencia de una lectura sistémica de los acontecimientos y una insuficiente visión de futuro. Esto evitó que se anticiparan y mitigaran sus efectos en otros sectores con encadenamiento, en la producción y el comercio mundial de materias primas, en la demanda y transformación de expectativas y necesidades de los clientes de vivienda. Por esta razón, el objetivo del presente estudio estuvo encaminado a descubrir un nuevo rumbo estratégico para la compañía en el cual pudiese ser competitiva y posicionarse dentro de las constructoras más prestigiosas de Colombia a 2036, aplicando la metodología francesa de la prospectiva estratégica. De manera conjunta con los expertos de la organización, se identificó el punto de partida a través del estado del arte y el análisis de tendencias, insights que sirvieron de insumo para detectar las variables claves del sistema en el que opera la compañía. Se estableció la estrategia de los actores según sus intereses y poder, se construyeron y evaluaron desde la probabilidad los escenarios para finalmente construir estrategias que permitan la materialización del escenario favorable.