Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC
Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investiga...
- Autores:
-
Sánchez Vera, María del Mar
Prendes Espinosa, María Paz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40932
- Palabra clave:
- educational technology
research
analysis
methods
technologies
ICT
tecnología educativa
investigación
análisis
métodos
tecnologías
TIC
tecnologia educacional
pesquisa
análise
métodos
tecnologias
TIC
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Hallazgos
id |
SantoToma2_3d2917e1ad740358eef1dba6750de720 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40932 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Vera, María del MarPrendes Espinosa, María Paz2022-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/632510.15332/2422409X.6325Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investigación. Este artículo presenta un estudio de las áreas de interés y temas de investigación en esta disciplina, por medio del análisis de su evolución, desde el diseño instruccional y los estudios comparativos, pasando por los nuevos enfoques que integran las diferentes teorías del aprendizaje, hasta el impacto que ha supuesto el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, como el e-learning. El análisis del estado actual nos permite recopilar posibles líneas de investigación a futuro en cuanto a temática, enfoque metodológico, contextos y participantes, que pueden resultar de interés para la comunidad científica.The areas of interest in educational technology have been changing in relation to the evolution of the discipline. Technological developments and new educational approaches have allowed it to undergo an evolution in terms of topics, approaches and research methodologies. This article presents a study of the areas of interest and research topics in this discipline, through the analysis of its evolution, from instructional design and comparative studies, through the new approaches that integrate the different learning theories, to the impact of the development of new teaching modalities, such as e-learning. The analysis of the current state allows us to compile possible lines of future research in terms of subject matter, methodological approach, contexts and participants, which may be of interest to the scientific community.As áreas de interesse em tecnologia educacional vêm mudando quanto à evolução da disciplina. Desenvolvimentos tecnológicos e novas abordagens educacionais permitiram que ela evoluísse em termos de tópicos de pesquisa, abordagens e metodologias. Este artigo apresenta um estudo das áreas de interesse e tópicos de pesquisa nessa disciplina, através da análise de sua evolução, desde o desenho instrucional e os estudos comparativos, passando por novas abordagens que integram as diferentes teorias da aprendizagem, até o impacto que o desenvolvimento de novas modalidades de ensino, como o e-learning. A análise do estado atual nos permite coletar possíveis futuras linhas de pesquisa em termos de temática, abordagem metodológica, contextos e participantes, que podem ser de interesse para a comunidade científica.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá - Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325/6427Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022)2422-409X1794-3841Derechos de autor 2022 Hallazgoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TICResearching in educational technology: a journey from media to ICTsPesquisa em tecnologia educacional: uma jornada dos meios de comunicação à TICArtículo de revisióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational technologyresearchanalysismethodstechnologiesICTtecnología educativainvestigaciónanálisismétodostecnologíasTICtecnologia educacionalpesquisaanálisemétodostecnologiasTIC11634/40932oai:repository.usta.edu.co:11634/409322023-07-14 16:16:31.138metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Researching in educational technology: a journey from media to ICTs |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Pesquisa em tecnologia educacional: uma jornada dos meios de comunicação à TIC |
title |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
spellingShingle |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC educational technology research analysis methods technologies ICT tecnología educativa investigación análisis métodos tecnologías TIC tecnologia educacional pesquisa análise métodos tecnologias TIC |
title_short |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
title_full |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
title_fullStr |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
title_full_unstemmed |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
title_sort |
Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Vera, María del Mar Prendes Espinosa, María Paz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Vera, María del Mar Prendes Espinosa, María Paz |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
educational technology research analysis methods technologies ICT |
topic |
educational technology research analysis methods technologies ICT tecnología educativa investigación análisis métodos tecnologías TIC tecnologia educacional pesquisa análise métodos tecnologias TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
tecnología educativa investigación análisis métodos tecnologías TIC |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
tecnologia educacional pesquisa análise métodos tecnologias TIC |
description |
Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investigación. Este artículo presenta un estudio de las áreas de interés y temas de investigación en esta disciplina, por medio del análisis de su evolución, desde el diseño instruccional y los estudios comparativos, pasando por los nuevos enfoques que integran las diferentes teorías del aprendizaje, hasta el impacto que ha supuesto el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, como el e-learning. El análisis del estado actual nos permite recopilar posibles líneas de investigación a futuro en cuanto a temática, enfoque metodológico, contextos y participantes, que pueden resultar de interés para la comunidad científica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revisión |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325 10.15332/2422409X.6325 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.6325 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325/6427 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 19, n.º 37 (enero-junio 2022) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hallazgos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hallazgos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786397074817024 |