Percepcion del trauma cultural en el Resguardo indigena Maguare

La presente investigación, pretende conocer la dimensión del problema sobre la percepción psicológica del trauma cultural que a vivenciado los miembros del Resguardo Indígena Maguaré de Villavicencio, que permita señalar las características psicosociales que componen las principales concepciones del...

Full description

Autores:
Rojas Martinez, Maria Camila
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22574
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0793
Palabra clave:
indigenous
displacement
Maguaré Reserve
widespread violence
cultural damages
cultural trauma
Psicología jurídica
Desplazamiento-Colombia
Violencia-Colombia
indígena
Resguardo Maguare
desplazamiento
violencia generalizada
daño cultural
trauma cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, pretende conocer la dimensión del problema sobre la percepción psicológica del trauma cultural que a vivenciado los miembros del Resguardo Indígena Maguaré de Villavicencio, que permita señalar las características psicosociales que componen las principales concepciones del trauma generadas por los hechos victimizantes y los que afectan la estructura cultural, la capacidad de relacionase con otras comunidades, los imaginarios, los estados perceptivos e incluso los proyectos de vida, enmarcado en los bienes colectivos, los cambios permanentes y continuos a los que ha estado expuesta la comunidad de estudio. Lo que conllevan a identificar cuáles son las afectaciones que pueden constituir el trauma cultural; características principales de los bienes colectivos (materiales, simbólicos y psicológicos). Se enmarca la investigación en el tipo cualitativo – descriptivo de carácter exploratoria con enfoque etnográfico desde lo histórico hermenéutico. La población étnica corresponde a 22 familias, en las que viven 89 personas desde el año 2012. Por otra parte, para la muestra el líder de la comunidad designo a 6 personas, con participación y dinámica en el proceso, durante la aplicación de la entrevista a profundidad.