Concepción de maestro en Freire

En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencional...

Full description

Autores:
Rojas Panqueva, Sandra Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12247
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3c12dc7a07241d56a37ab2d682e73b82
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12247
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rojas Panqueva, Sandra Janeth2018-07-10T19:50:28Z2018-07-10T19:50:28Z2012-07-31http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55610.15332/s2011-8643.2009.0006.03http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556/842Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 39 - 462500-543X2011-8643Concepción de maestro en FreireArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; FreireFunción; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12247oai:repository.usta.edu.co:11634/122472023-07-14 16:37:04.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción de maestro en Freire
title Concepción de maestro en Freire
spellingShingle Concepción de maestro en Freire
Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
title_short Concepción de maestro en Freire
title_full Concepción de maestro en Freire
title_fullStr Concepción de maestro en Freire
title_full_unstemmed Concepción de maestro en Freire
title_sort Concepción de maestro en Freire
dc.creator.fl_str_mv Rojas Panqueva, Sandra Janeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Panqueva, Sandra Janeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
topic Educación; Fundamentos; Freire
Función; educador; sujeto; enseñar; aprender; ética; política; conocimiento; actitud progresista;
description En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556
10.15332/s2011-8643.2009.0006.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12247
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/556/842
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 39 - 46
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786414241054720