Hacia la tolerancia activa, una aproximación a la sociedad abierta desde el racionalismo crítico.

La intolerancia basada en dogmatismos y apologías del totalitarismo, enemigos todos de una sociedad abierta, genera violencia extrema en algunas regiones latinoamericanas donde la vida humana no es respetada. Carencias evidentes en algunas dimensiones culturales de América Latina, como la deficiente...

Full description

Autores:
Martínez Taboada, José Luis
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28306
Palabra clave:
Open society
Falsifiability
Active tolerance
Violence
Humanism of the future
Falsación
Violencia
Sociedad abierta
Tolerancia activa
Humanismo del futuro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La intolerancia basada en dogmatismos y apologías del totalitarismo, enemigos todos de una sociedad abierta, genera violencia extrema en algunas regiones latinoamericanas donde la vida humana no es respetada. Carencias evidentes en algunas dimensiones culturales de América Latina, como la deficiente educación, tanto pública como privada, ya que en ambos casos podemos encontrarnos con pasionales defensas de supersticiones, entre tradicionales panegíricos del pensamiento absolutista, son opuestas todas a la sociedad abierta. Esta falta de instrucción, que da forma a nuestra sociedad, se manifiesta entre otras problemáticas, en el conflicto armado en Colombia, pero no solo en conflictos de grupos armados, también de civiles intolerantes y agresivos. Respaldado por datos de diferentes informes, recopilados en la última década, afirmaré en el presente artículo, que, esa violencia sistemática tradicional en Colombia, sitia nuestro desarrollo cultural, nos aniquila a cada paso que damos cotidianamente caminando en medio de acostumbradas y fatales agresiones interpersonales. La violencia sistemática, método de dominación usado por algunos gobiernos latinoamericanos, como es el caso del colombiano, es el método que usan también algunos ciudadanos para resolver sus conflictos cotidianos a semejanza de nuestros gobernantes. En el marco de una patente inequidad socio-económica, de miseria y pobreza extrema, los sistemas políticos quieren mantener el status quo y conservar un orden que, aunque injusto, se ha vuelto la costumbre en estas tierras. El método epistemológico popperiano aplicado a las ciencias sociales ¿será de ayuda para superar los obstáculos de una sociedad cerrada? Ciertamente el sometimiento forzado de las masas es arcaico y obsoleto, debemos pensar en un nuevo humanismo para el futuro con las fuerzas de la epistemología falsacionista contextualizadas en la política latinoamericana; en este caso, apoyados en la recepción que hace el filósofo argentino Gabriel Zanotti del pensamiento popperiano, quien evidencia la problemática de intolerancia y ayuda a darle sustento filosófico a la vida en tolerancia activa.