El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños

Investigating Developing thinking skills in philosophy for children program main objective was to track conceptually in the work of Mathew Lipman and some theoretical program which is understood as thinking skills and their use in the classroom class as a pedagogical innovation and practical way tha...

Full description

Autores:
Alexander Zabala, Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35866
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551
http://hdl.handle.net/11634/35866
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_3ab3826f9f697e17f658fddf321d50e7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35866
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Alexander Zabala, Hernando2021-09-24T13:03:45Z2021-09-24T13:03:45Z2014-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/55110.15332/erdi.v4i1.551http://hdl.handle.net/11634/35866Investigating Developing thinking skills in philosophy for children program main objective was to track conceptually in the work of Mathew Lipman and some theoretical program which is understood as thinking skills and their use in the classroom class as a pedagogical innovation and practical way that will address, learning from other perspectives, enriching the classroom with an education that privileges the active participation of students. This paper aims to make a crawl through the research question and objectives to the concept of thinking skills in Philosophy for Children, as well as meet all the methodology, rationale and thinking behind this proposal. Philosophy for Children is presented as an educational proposal that provides the tools to work the thought stimulation in girls and boys, from the development of creative, reflective, analytical and critical, creating school environments that form and build better human beings. Educational Philosophy for proposal, to enrich the educational work from creativity in the classroom, with the use of new elements that access to education can be much more autonomous and dynamic in their methodological processes. Work and stimulating thinking skills in students, it is essential to learn to think partly there important aspects of thinking that enhance reasoning; inquiry, argumentation, and reflection develop.La investigación El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños tuvo con principal objetivo rastrear conceptualmente en la obra de Mathew Lipman y algunos teóricos del programa, lo que se entiende como habilidades de pensamiento y su utilización en el aula de clase como innovación pedagógica y una manera práctica que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes. El presente trabajo pretende hacer un rastreo a través de la pregunta de investigación y los objetivos al concepto de habilidades de pensamiento en FpN, al igual que conocer toda la metodología, fundamentos y pensamiento que sustenta esta propuesta. Filosofía para Niños, se presenta como una propuesta educativa, que brinda las herramientas para trabajar la estimulación del pensamiento en las niñas y los niños, desde el desarrollo de actividades creativas, reflexivas, analíticas y críticas, generando ambientes escolares que formen y construyan mejores seres humanos. La propuesta educativa FpN, permite enriquecer la labor educativa desde la creatividad en el aula de clase, con la utilización de nuevos elementos para que la enseñanza pueda ser mucho más autónoma y dinámica en sus procesos metodológicos. El trabajo y estimulación de las habilidades de pensamiento en los estudiantes, es parte fundamental para aprender a pensar, allí se desarrollan los aspectos importantes del pensamiento que permiten mejorar el razonamiento, la indagación, la argumentación, la reflexión.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551/446Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 59-702389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niñosDeveloping thinking skills in the philosophy program for childreninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35866oai:repository.usta.edu.co:11634/358662023-07-14 16:28:49.771metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Developing thinking skills in the philosophy program for children
title El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
spellingShingle El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
title_short El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
title_full El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
title_fullStr El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
title_full_unstemmed El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
title_sort El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños
dc.creator.fl_str_mv Alexander Zabala, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alexander Zabala, Hernando
description Investigating Developing thinking skills in philosophy for children program main objective was to track conceptually in the work of Mathew Lipman and some theoretical program which is understood as thinking skills and their use in the classroom class as a pedagogical innovation and practical way that will address, learning from other perspectives, enriching the classroom with an education that privileges the active participation of students. This paper aims to make a crawl through the research question and objectives to the concept of thinking skills in Philosophy for Children, as well as meet all the methodology, rationale and thinking behind this proposal. Philosophy for Children is presented as an educational proposal that provides the tools to work the thought stimulation in girls and boys, from the development of creative, reflective, analytical and critical, creating school environments that form and build better human beings. Educational Philosophy for proposal, to enrich the educational work from creativity in the classroom, with the use of new elements that access to education can be much more autonomous and dynamic in their methodological processes. Work and stimulating thinking skills in students, it is essential to learn to think partly there important aspects of thinking that enhance reasoning; inquiry, argumentation, and reflection develop.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551
10.15332/erdi.v4i1.551
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35866
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551
http://hdl.handle.net/11634/35866
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v4i1.551
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551/446
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 59-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786366160699392