El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos
The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behav...
- Autores:
-
Escobar Ramírez, Myriam Cecilia
Tejada Rivera, Nidia María
Arango Vasco, María Enoris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35802
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109
http://hdl.handle.net/11634/35802
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_3a5c0393c16e6c62e2f083eadb81e092 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35802 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Escobar Ramírez, Myriam CeciliaTejada Rivera, Nidia MaríaArango Vasco, María Enoris2021-09-24T13:03:32Z2021-09-24T13:03:32Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/10910.15332/erdi.v1i1.109http://hdl.handle.net/11634/35802The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behavioral changes. In the Transtheoretical Model, these processes are the key to be applied in the design of the strategy “Separate what you throw before throwing it to the trash”, promoting intervention of environmental health with direct or indirect behavioral impacts that catalyze transitions from one stage to another in the sequence.Los procesos de cambio son estrategias y técnicas cognitivas, afectivas y experienciales usadas para que las personas modifquen su comportamiento. En la perspectiva de intervenciones promotoras de la salud, son el eje de la facilitación y aceleración, representan principios básicos responsables de los cambios com- portamentales esperados. En el Modelo Transteórico son el elemento fundamental para ser aplicado en el diseño de la estrategia: “Separe lo que bote antes de echarlo al pote”, intervención promotora de la salud ambiental con impactos comportamentales directos e indirectos puesto que catalizan las transiciones de una etapa a otra, en la secuencia. El presente artículo da cuenta de la aplicación y sistematización de este modelo. application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/110http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/111Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 83-922389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechosThe transtheoretical model as a community experience in the separation of household solid waste to recover materials and reduction of the amount of wasteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35802oai:repository.usta.edu.co:11634/358022023-07-14 16:28:41.179metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The transtheoretical model as a community experience in the separation of household solid waste to recover materials and reduction of the amount of waste |
title |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
spellingShingle |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
title_short |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
title_full |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
title_fullStr |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
title_full_unstemmed |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
title_sort |
El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Ramírez, Myriam Cecilia Tejada Rivera, Nidia María Arango Vasco, María Enoris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Ramírez, Myriam Cecilia Tejada Rivera, Nidia María Arango Vasco, María Enoris |
description |
The processes of change are cognitive, affective and experiential strategies used for people to change their behavior. In the perspective of health-promoting interventions, these processes are the facilitating and accelerating core, which represent basic and responsible principles for expected behavioral changes. In the Transtheoretical Model, these processes are the key to be applied in the design of the strategy “Separate what you throw before throwing it to the trash”, promoting intervention of environmental health with direct or indirect behavioral impacts that catalyze transitions from one stage to another in the sequence. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:32Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109 10.15332/erdi.v1i1.109 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35802 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109 http://hdl.handle.net/11634/35802 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v1i1.109 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/110 http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109/111 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 83-92 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786424612519936 |