Estructuración de un sistema de gestión del conocimiento para la expo- feria ambiental del colegio cofrem de villavicencio, según la nomra técnica iso 30401: 2018

La Expo- feria ambiental del colegio Cofrem, es un evento que se ha desarrollado durante 16 años cada mes de octubre, su creación nació como parte de la contribución que realiza la institución a la región para dar a conocer distintas problemáticas ambientales del momento junto a una posible solución...

Full description

Autores:
Mora Cuervo, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50229
Palabra clave:
Knowledge
Knowledge management
ISO technical standard 30401: 2018
Expo environmental fair
Key factors
Structuring
Educación secundaria - Aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad - Colegio
Educación ambiental
Enseñanza secundaria - Gestión del conocimiento
Gestión ambiental - NTC:ISO 3014-2018
Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Norma iso 30401: 2018
Expo- feria ambiental
Factores claves
Estructuración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Expo- feria ambiental del colegio Cofrem, es un evento que se ha desarrollado durante 16 años cada mes de octubre, su creación nació como parte de la contribución que realiza la institución a la región para dar a conocer distintas problemáticas ambientales del momento junto a una posible solución, A pesar de su trayectoria y de convocar a múltiples instituciones de la región, la participación estudiantil no ha sido la esperada en las últimas versiones, dando paso al siguiente planteamiento: ¿Cómo diseñar la estructura del Sistema de Gestión del Conocimiento para la expo-feria ambiental con los estudiantes de secundaria del Colegio Cofrem ubicado en Villavicencio, bajo los requisitos de la norma técnica ISO 30401:2018, con el fin de mejorar la participación de los estudiantes en la misma?. Teniendo en cuenta esta problemática, el principal propósito del proyecto fue la estructuración del sistema de gestión del conocimiento para la Expo- feria ambiental del colegio Cofrem en su sede principal (Villavicencio), siguiendo los requisitos de la NTC- ISO 3014: 2018, para lo cual fue necesario indagar sobre el estado del conocimiento de la población estudiantil de secundaria sobre el evento, e identificar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma previamente mencionada durante la planeación y el desarrollo del evento. Para el logro de los mismos, se realizó un diagnóstico para medir el conocimiento de los estudiantes sobre el evento e identificar la necesidad de los docentes por incluir la gestión del conocimiento en las funciones que desempeñan. Asimismo, se identificó el nivel de madurez de la gestión del conocimiento para finalmente estructurar el sistema de gestión del conocimiento de la Expo- feria ambiental. Los resultados obtenidos indicaron un alto índice de desconocimiento del evento por parte de los estudiantes de sexto a octavo de secundaria debido a la ausencia de procesos de inducción sobre la importancia del evento junto a su enfoque. Por otra parte, más del 60% de los docentes manifestaron la necesidad de incluir espacios de capacitación que les proporcionen las herramientas necesarias para planear y desarrollar el evento cada año. El nivel de madurez de la gestión del conocimiento del evento, oscilo entre un conocimiento gestionado y un conocimiento consciente. Con lo anterior, la estructuración del sistema de gestión del evento se realizó partiendo de los problemas detectados en la Expo- feria ambiental, luego se consideró la correspondencia entre las etapas de su desarrollo con las fases del conocimiento de la teoría de Nonaka y Takeuchi y las fases del conocimiento de la Norma ISO 30401: 2018, todo enmarcado por los tres factores claves de un sistema de gestión (estratégico, humano y operativo), incluyendo los facilitadores y los espacios compartidos que contribuyen a la gestión del conocimiento.