Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander

Se identificó como problema la ausencia de un hotel tipo glamping para ofrecer servicios nuevos e innovadores para los turistas, se planteó como objetivo general desarrolla un plan de negocios para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. Con este fin, se establ...

Full description

Autores:
León Mendoza, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53173
Palabra clave:
Glamping
rural tourism
rural entrepreneurship
sustainable tourism
sustainable
Hoteles sostenibles
Turismo ecológico
Hoteles - construcciones
Creación de empresa
Glamping
turismo rural
emprendimiento rural
turismo sostenible
viabilidad financiera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_3a0773b9d8b01dceb222a762d76c1109
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53173
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
title Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
spellingShingle Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
Glamping
rural tourism
rural entrepreneurship
sustainable tourism
sustainable
Hoteles sostenibles
Turismo ecológico
Hoteles - construcciones
Creación de empresa
Glamping
turismo rural
emprendimiento rural
turismo sostenible
viabilidad financiera
title_short Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
title_full Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
title_fullStr Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
title_full_unstemmed Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
title_sort Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander
dc.creator.fl_str_mv León Mendoza, Jorge Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago Nuñez, Diana Astrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Mendoza, Jorge Alejandro
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Glamping
rural tourism
rural entrepreneurship
sustainable tourism
sustainable
topic Glamping
rural tourism
rural entrepreneurship
sustainable tourism
sustainable
Hoteles sostenibles
Turismo ecológico
Hoteles - construcciones
Creación de empresa
Glamping
turismo rural
emprendimiento rural
turismo sostenible
viabilidad financiera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hoteles sostenibles
Turismo ecológico
Hoteles - construcciones
Creación de empresa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Glamping
turismo rural
emprendimiento rural
turismo sostenible
viabilidad financiera
description Se identificó como problema la ausencia de un hotel tipo glamping para ofrecer servicios nuevos e innovadores para los turistas, se planteó como objetivo general desarrolla un plan de negocios para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. Con este fin, se establecen como objetivos específicos: identificar las características sociodemográficas de los posibles clientes y de esta manera reconocer los nichos de mercado de estos. También, se caracterizó la planta turística del municipio evidenciando la oferta o competencia presente en el mismo. De igual forma, con el fin de potencializar el impacto del proyecto se diseñó un portafolio de productos y servicios, que subrayo su diferenciación frente a los competidores del sector. Finalmente, se realizó la evaluación financiera que permitió analizar la viabilidad del proyecto, siendo este beneficioso para las partes involucradas. Se define como método enfoque mixto, dividida en tres etapas, revisión de literatura, encuestas por cuestionario y entrevistas asistidas. Los resultados de la caracterización identifican a las personas jóvenes, con una capacidad adquisitiva media-alta, con un nivel de formación alto, dispuesto a vivir una experiencia en contacto con la naturaleza sin perder condiciones de comodidad. Por parte de la oferta hotelera del municipio el 95% son manejados por personas locales. Se presenta una matriz financiera de viabilidad permitiendo concluir que en el tiempo Gache Glamping será una empresa fuerte en materia financiera que la hará sostenible en el mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T22:18:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T22:18:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León Mendoza, J. A. (2023). Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53173
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv León Mendoza, J. A. (2023). Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/53173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amadeus. (2018). El manual de reservas directas y personalización Contenido. https://www.amadeus-hospitality.com/latinoamerica/
Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Methods in Qualitative Research: Triangulation. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124.
Boscoboinik, A., & Ejderyan, O. (2014). Glamping: un nuevo concepto de turismo rural. Periferias, Fronteras y Diálogos, S. V., 5451–5467. https://www.researchgate.net/publication/294580065_Glamping_Un_nuevo_concepto_de_turismo_rural?enrichId=rgreq-4d8c2fae7d03634c14751fe2d7f6ab5c-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI5NDU4MDA2NTtBUzozMjk0MTA5NjkzOTExMDRAMTQ1NTU0OTEwMzg1NA%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publ
Boullón, R. C. (2006). Planificación del espacio turístico. http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdf
Brochado, A., & Pereira, C. (2017). Comfortable experiences in nature accommodation: Perceived service quality in Glamping. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 17(January), 77–83. https://doi.org/10.1016/j.jort.2017.01.005
Brooker, E., & Joppe, M. (2013). Trends in camping and outdoor hospitality - An international review. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 3–4, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.jort.2013.04.005
Bueno, J. C. C., Menéndez, A. M. M., & García, M. de los Á. O. (1995). El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz. Estudios turísticos, 125(125), 53–74. http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-125-1995-pag53-74-74372.pdf
Castillo-Palacio, M., Harrill, R., & Zuñiga-Collazos, A. (2017). Back from the brink: Social transformation and developing tourism in post-conflict Medellin, Colombia. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(3), 300–315. https://doi.org/10.1108/WHATT-02-2017-0012
Cerda Ampié, R., & Leguizamón, M. (2009). Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana en Colombia) (Spanish. Anuario Turismo y Sociedad, 4, 70–98.
Coelho, J. (2017). Glamping, recetividade dos campistas da área metropolitana do Porto. https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/10882/1/jose_coelho_MGT_2017.pdf
Consejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2018). Índice Departamental de Competitividad.
Chaparro, J. M. (2022). Propuesta para la implementacion de un complejo de servicios turisticos tipo glamping-Ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander. Socorro: Universidad Industrial de Santander .
Darias, A. J., Talavera, A. S., & Rodríguez, P. D. (2011). Las nuevas formas de turismo: causas y características. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 4(3). https://doi.org/10.7784/rbtur.v4i3.357
Ejderyan, O. (2014). Periferias, fronteras y diálogos (Universitat Rovira i Virgili, Ed.; Número January 2014).
Estrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. La República, 1.
Fernández Fúster, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. En Alianza Universidad. (137).
Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2017). Tourism: principles and practice (6a ed.). Pearson.
Fondo Nacional del Turismo. (2022, abril). Glosario de terminología de turismo.
Fontano Patan, F. (2019). ¿Qué es el turismo masivo? https://www.viajerosenruta.com/que-es-el-turismo-masivo/
Gabriel Brida, J., Monterubbianesi, P. D., & Zapata-Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 291–303. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.026
Galarza Villalba, M. F., & Galarza Bravo, F. A. (2018). Desarrollo sostenible del agroturismo en comunidades rurales de carácter agrícola. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(10), 27–32. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp27-32p
García, M. O. (2010). Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia, 17(52), 235–260.
Guio Muñoz, M. R. D. (2019). Propuesta de diseño de una estructura para glamping en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio para el sector turístico. [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ibáñez, R., & Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Medio Ambiente y Política Turística. Tomo 1: Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Turístico, 17–33.
Intriago, J., & Solórzano, M. (2017). Alternativa de negocio para la dinamización de la economía en la parroquia de Canoa (destino de sol y playa) después del terremoto del 16 de abril. International Journal of Scientific Management and Tourism., 3, 259–271.
Jovicic, D. (2014). Cultural tourism in the context of relation between mass and alternative tourism. Current Issues in Tourism, 1–8.
Lane, B. (2005). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of Sustainable Tourism, 2(1–2), 102–111. https://doi.org/10.1080/09669589409510687
Laurentina Maria da Cruz Varereiro, & Ribeiro, J. C. (2007). Sustainable use of endogenous touristic resources of rural areas: two portuguese case studies. May 2014.
Lee, W. S., Lee, J. K., & Moon, J. (2019). Influential attributes for the selection of luxury camping: A mixed-logit method. Journal of Hospitality and Tourism Management, 40(June), 88–93. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2019.05.004
Liberal, V. (2019). 100 años del turismo y media ambiente en Santander. https://www.vanguardia.com/especiales-vanguardia/contenido/centenario/turismo-y-medio-ambiente/index.html
Macleod, D. V. L. (2004). Alternative tourism: a comparative analysis of meaning and impact (3rd Editio). Routledge.
Martin de la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 1(2), 155–160. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.015
Martínez Cubillos, G. A., & Padilla Gallego, J. A. (2021). Plan de negocio para la creación de un hotel ecológico en el municipio de Restrepo, Meta. Universidad Santo Tomas. Milohnić, I., Cvelić Bonifačić, J., & Licul, I. (2019). Transformation of Camping into Glamping – Trends and Perspectives. September, 457–473. https://doi.org/10.20867/tosee.05.30
Ministerio de Comercio, I. y T. (2022). Alojamiento y hospedaje guía legal de los prestadores de servicios turísticos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 1, 135–158.
Nación, M. de T. de la. (2009). Nuevas modalidades de alojamiento (Secretaría de Turismo de la Nación, Ed.; 1a ed.).
Organization, U. N. O. W. T., & Programme, U. N. E. (2005). Making Tourism More Sustainable 53, (9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Prato, N. (2001). Turismo agroecológico, sociodiversidad y participación comunitaria, en Mendelovici, T. Primer congreso de la comercialización del ecoturismo en Venezuela.
Prosantander. (2022). Informe de Desarrollo de Santander 2022.
Ramírez Castellanos, E. D. (2014). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano. Turismo y Sociedad, 15, 223. https://doi.org/10.18601/01207555.n15.13
Ramírez Castellanos, E. D. (2017). El agroecoturismo: un enfoque territorial del turismo en espacios rurales y naturales. Escenarios empresa y territorio, 6(8), 87–100. https://doi.org/10.31469/escenarios.v6n8a4
Rebollo, J. F. V. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuesta para la creación de un sistema de indicadores.
Renda, A., & Teotónio, I. (2017). Alojamiento turístico en espacio rural: la percepción de los emprendedores. Estudios y perspectivas en turismo, 26(4), 845–863.
Richards, G., & Wilson, J. (2007). Tourism, creativity, and development. En Tourism, Creativity and Development. https://doi.org/10.4324/9780203933695
Sally, L. Y. (2016). Potentials of Glamping in Hong Kong ’ s Country Parks (HKCP ). June.
Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
Sandra Felipe, C. A. (2018). Tourists Motivations and Obstacles for Choosing Glamping: An Exploratoy Study. CBU INTERNATIONAL CONFERENCE ON INNOVATIONS IN SCIENCE AND EDUCATION, 113-119.
Smith, V. L., & R., W. E. (1992). Tourism Alternatives. Potentials and Problems in the Development of Tourism. University of Pennsylvania Press.
Solis, M. C. (2015). Glamping; ¿una nueva modalidad turística o solamente un alojamiento? Academia.
Thomas, E. (2018). The Rise of Glamping: Market Evolution & Trends. American Outdoors. https://www.americaoutdoors.org/rise-of-glamping-market-evolution-trends/
Tourism, O. W. (2018). Entender el Turismo: Glosario Basico.
Triarchi, E., & Karamanis, K. (2017). Alternative Tourism Development: A Theoretical Background. World Journal of Business and Management, 3(1), 35. https://doi.org/10.5296/wjbm.v3i1.11198
Turístico, E. (2018). Glamping: una nueva forma de hacer turismo de naturaleza. https://www.entornoturistico.com/glamping-una-nueva-forma-de-hacer-turismo-de-naturaleza/
UNEP. (2015). Making Toruism More Sustainable. Unep, 53(9), 1689–1699.
UNESCO. (2006). Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism. 1/11/2006, 1–7.
UN/WTO. (1996). Implications of the UN/WTO tourism definitions for the US tourism statistical system. 92.
Vayoil Textil. (2020). El Glamping: la nueva tendencia de 2020. https://www.vayoiltextil.es/glamping/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Agronegocios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/7/2023Le%c3%b3nJorge.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/8/2023LeonJorge1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/9/2023LeonJorge2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/6/2023Le%c3%b3nJorge.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/2/2023LeonJorge1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/3/2023LeonJorge2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv aaef8243da321e340339e18eb85d9a90
5b4c30fbc1f9f013b99c00fc3c5468f0
d52f35dcb6f7dda9870c3aac6a866d28
9d2d846ce1e0c8c7b33b586c5437059b
63b5d59949ad483f5590c933337bc29d
e851a4062d259c9640992e5918a56813
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786359559913472
spelling Buitrago Nuñez, Diana AstridLeón Mendoza, Jorge Alejandro2023-12-05T22:18:09Z2023-12-05T22:18:09Z2023-11-20León Mendoza, J. A. (2023). Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/53173reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe identificó como problema la ausencia de un hotel tipo glamping para ofrecer servicios nuevos e innovadores para los turistas, se planteó como objetivo general desarrolla un plan de negocios para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, Santander. Con este fin, se establecen como objetivos específicos: identificar las características sociodemográficas de los posibles clientes y de esta manera reconocer los nichos de mercado de estos. También, se caracterizó la planta turística del municipio evidenciando la oferta o competencia presente en el mismo. De igual forma, con el fin de potencializar el impacto del proyecto se diseñó un portafolio de productos y servicios, que subrayo su diferenciación frente a los competidores del sector. Finalmente, se realizó la evaluación financiera que permitió analizar la viabilidad del proyecto, siendo este beneficioso para las partes involucradas. Se define como método enfoque mixto, dividida en tres etapas, revisión de literatura, encuestas por cuestionario y entrevistas asistidas. Los resultados de la caracterización identifican a las personas jóvenes, con una capacidad adquisitiva media-alta, con un nivel de formación alto, dispuesto a vivir una experiencia en contacto con la naturaleza sin perder condiciones de comodidad. Por parte de la oferta hotelera del municipio el 95% son manejados por personas locales. Se presenta una matriz financiera de viabilidad permitiendo concluir que en el tiempo Gache Glamping será una empresa fuerte en materia financiera que la hará sostenible en el mercado.The absence of a glamping-type hotel to offer new and innovative services for tourists was identified as a problem, the general objective was to develop a business plan for the creation of a glamping-type hotel in the municipality of Guadalupe, Santander. To this end, specific objectives are established: identify the sociodemographic characteristics of potential clients and thus recognize their market niches. Also, the tourist plant of the municipality was characterized, evidencing the offer or competition present in it. Likewise, to potentiate the impact of the project, a portfolio of products and services was designed, which underlined its differentiation from competitors in the sector. Finally, the financial evaluation that allowed to analyze the feasibility of the project was carried out, being this beneficial for the parties involved. The methodology used, was defined as a mixed approach method, divided into three stages, literature review, questionnaire surveys and assisted interviews. The results of the characterization identify young people, with a medium-high purchasing power, with a high level of training, willing to live an experience in contact with nature without losing comfort conditions. On the part of the hotel offer of the municipality, 95% are managed by local people. A financial viability matrix is presented, allowing the conclusion that in time Gache Glamping will be a strong company in financial matters that will make it sustainable in the market.Magister en Agronegocioshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en AgronegociosFacultad de Administración de Empresas AgropecuariasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la creación de un hotel tipo glamping en el municipio de Guadalupe, SantanderGlampingrural tourismrural entrepreneurshipsustainable tourismsustainableHoteles sosteniblesTurismo ecológicoHoteles - construccionesCreación de empresaGlampingturismo ruralemprendimiento ruralturismo sostenibleviabilidad financieraTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAmadeus. (2018). El manual de reservas directas y personalización Contenido. https://www.amadeus-hospitality.com/latinoamerica/Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Methods in Qualitative Research: Triangulation. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124.Boscoboinik, A., & Ejderyan, O. (2014). Glamping: un nuevo concepto de turismo rural. Periferias, Fronteras y Diálogos, S. V., 5451–5467. https://www.researchgate.net/publication/294580065_Glamping_Un_nuevo_concepto_de_turismo_rural?enrichId=rgreq-4d8c2fae7d03634c14751fe2d7f6ab5c-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI5NDU4MDA2NTtBUzozMjk0MTA5NjkzOTExMDRAMTQ1NTU0OTEwMzg1NA%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publBoullón, R. C. (2006). Planificación del espacio turístico. http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdfBrochado, A., & Pereira, C. (2017). Comfortable experiences in nature accommodation: Perceived service quality in Glamping. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 17(January), 77–83. https://doi.org/10.1016/j.jort.2017.01.005Brooker, E., & Joppe, M. (2013). Trends in camping and outdoor hospitality - An international review. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 3–4, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.jort.2013.04.005Bueno, J. C. C., Menéndez, A. M. M., & García, M. de los Á. O. (1995). El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz. Estudios turísticos, 125(125), 53–74. http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-125-1995-pag53-74-74372.pdfCastillo-Palacio, M., Harrill, R., & Zuñiga-Collazos, A. (2017). Back from the brink: Social transformation and developing tourism in post-conflict Medellin, Colombia. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(3), 300–315. https://doi.org/10.1108/WHATT-02-2017-0012Cerda Ampié, R., & Leguizamón, M. (2009). Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana en Colombia) (Spanish. Anuario Turismo y Sociedad, 4, 70–98.Coelho, J. (2017). Glamping, recetividade dos campistas da área metropolitana do Porto. https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/10882/1/jose_coelho_MGT_2017.pdfConsejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2018). Índice Departamental de Competitividad.Chaparro, J. M. (2022). Propuesta para la implementacion de un complejo de servicios turisticos tipo glamping-Ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander. Socorro: Universidad Industrial de Santander .Darias, A. J., Talavera, A. S., & Rodríguez, P. D. (2011). Las nuevas formas de turismo: causas y características. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 4(3). https://doi.org/10.7784/rbtur.v4i3.357Ejderyan, O. (2014). Periferias, fronteras y diálogos (Universitat Rovira i Virgili, Ed.; Número January 2014).Estrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. La República, 1.Fernández Fúster, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. En Alianza Universidad. (137).Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2017). Tourism: principles and practice (6a ed.). Pearson.Fondo Nacional del Turismo. (2022, abril). Glosario de terminología de turismo.Fontano Patan, F. (2019). ¿Qué es el turismo masivo? https://www.viajerosenruta.com/que-es-el-turismo-masivo/Gabriel Brida, J., Monterubbianesi, P. D., & Zapata-Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 291–303. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.026Galarza Villalba, M. F., & Galarza Bravo, F. A. (2018). Desarrollo sostenible del agroturismo en comunidades rurales de carácter agrícola. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(10), 27–32. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp27-32pGarcía, M. O. (2010). Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia, 17(52), 235–260.Guio Muñoz, M. R. D. (2019). Propuesta de diseño de una estructura para glamping en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio para el sector turístico. [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Ibáñez, R., & Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Medio Ambiente y Política Turística. Tomo 1: Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Turístico, 17–33.Intriago, J., & Solórzano, M. (2017). Alternativa de negocio para la dinamización de la economía en la parroquia de Canoa (destino de sol y playa) después del terremoto del 16 de abril. International Journal of Scientific Management and Tourism., 3, 259–271.Jovicic, D. (2014). Cultural tourism in the context of relation between mass and alternative tourism. Current Issues in Tourism, 1–8.Lane, B. (2005). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of Sustainable Tourism, 2(1–2), 102–111. https://doi.org/10.1080/09669589409510687Laurentina Maria da Cruz Varereiro, & Ribeiro, J. C. (2007). Sustainable use of endogenous touristic resources of rural areas: two portuguese case studies. May 2014.Lee, W. S., Lee, J. K., & Moon, J. (2019). Influential attributes for the selection of luxury camping: A mixed-logit method. Journal of Hospitality and Tourism Management, 40(June), 88–93. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2019.05.004Liberal, V. (2019). 100 años del turismo y media ambiente en Santander. https://www.vanguardia.com/especiales-vanguardia/contenido/centenario/turismo-y-medio-ambiente/index.htmlMacleod, D. V. L. (2004). Alternative tourism: a comparative analysis of meaning and impact (3rd Editio). Routledge.Martin de la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 1(2), 155–160. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.015Martínez Cubillos, G. A., & Padilla Gallego, J. A. (2021). Plan de negocio para la creación de un hotel ecológico en el municipio de Restrepo, Meta. Universidad Santo Tomas. Milohnić, I., Cvelić Bonifačić, J., & Licul, I. (2019). Transformation of Camping into Glamping – Trends and Perspectives. September, 457–473. https://doi.org/10.20867/tosee.05.30Ministerio de Comercio, I. y T. (2022). Alojamiento y hospedaje guía legal de los prestadores de servicios turísticos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 1, 135–158.Nación, M. de T. de la. (2009). Nuevas modalidades de alojamiento (Secretaría de Turismo de la Nación, Ed.; 1a ed.).Organization, U. N. O. W. T., & Programme, U. N. E. (2005). Making Tourism More Sustainable 53, (9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Prato, N. (2001). Turismo agroecológico, sociodiversidad y participación comunitaria, en Mendelovici, T. Primer congreso de la comercialización del ecoturismo en Venezuela.Prosantander. (2022). Informe de Desarrollo de Santander 2022.Ramírez Castellanos, E. D. (2014). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano. Turismo y Sociedad, 15, 223. https://doi.org/10.18601/01207555.n15.13Ramírez Castellanos, E. D. (2017). El agroecoturismo: un enfoque territorial del turismo en espacios rurales y naturales. Escenarios empresa y territorio, 6(8), 87–100. https://doi.org/10.31469/escenarios.v6n8a4Rebollo, J. F. V. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuesta para la creación de un sistema de indicadores.Renda, A., & Teotónio, I. (2017). Alojamiento turístico en espacio rural: la percepción de los emprendedores. Estudios y perspectivas en turismo, 26(4), 845–863.Richards, G., & Wilson, J. (2007). Tourism, creativity, and development. En Tourism, Creativity and Development. https://doi.org/10.4324/9780203933695Sally, L. Y. (2016). Potentials of Glamping in Hong Kong ’ s Country Parks (HKCP ). June.Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdfSandra Felipe, C. A. (2018). Tourists Motivations and Obstacles for Choosing Glamping: An Exploratoy Study. CBU INTERNATIONAL CONFERENCE ON INNOVATIONS IN SCIENCE AND EDUCATION, 113-119.Smith, V. L., & R., W. E. (1992). Tourism Alternatives. Potentials and Problems in the Development of Tourism. University of Pennsylvania Press.Solis, M. C. (2015). Glamping; ¿una nueva modalidad turística o solamente un alojamiento? Academia.Thomas, E. (2018). The Rise of Glamping: Market Evolution & Trends. American Outdoors. https://www.americaoutdoors.org/rise-of-glamping-market-evolution-trends/Tourism, O. W. (2018). Entender el Turismo: Glosario Basico.Triarchi, E., & Karamanis, K. (2017). Alternative Tourism Development: A Theoretical Background. World Journal of Business and Management, 3(1), 35. https://doi.org/10.5296/wjbm.v3i1.11198Turístico, E. (2018). Glamping: una nueva forma de hacer turismo de naturaleza. https://www.entornoturistico.com/glamping-una-nueva-forma-de-hacer-turismo-de-naturaleza/UNEP. (2015). Making Toruism More Sustainable. Unep, 53(9), 1689–1699.UNESCO. (2006). Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism. 1/11/2006, 1–7.UN/WTO. (1996). Implications of the UN/WTO tourism definitions for the US tourism statistical system. 92.Vayoil Textil. (2020). El Glamping: la nueva tendencia de 2020. https://www.vayoiltextil.es/glamping/THUMBNAIL2023LeónJorge.pdf.jpg2023LeónJorge.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5357https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/7/2023Le%c3%b3nJorge.pdf.jpgaaef8243da321e340339e18eb85d9a90MD57open access2023LeonJorge1.pdf.jpg2023LeonJorge1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8326https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/8/2023LeonJorge1.pdf.jpg5b4c30fbc1f9f013b99c00fc3c5468f0MD58open access2023LeonJorge2.pdf.jpg2023LeonJorge2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9735https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/9/2023LeonJorge2.pdf.jpgd52f35dcb6f7dda9870c3aac6a866d28MD59open accessORIGINAL2023LeónJorge.pdf2023LeónJorge.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3562476https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/6/2023Le%c3%b3nJorge.pdf9d2d846ce1e0c8c7b33b586c5437059bMD56open access2023LeonJorge1.pdf2023LeonJorge1.pdfCarta facultadapplication/pdf280872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/2/2023LeonJorge1.pdf63b5d59949ad483f5590c933337bc29dMD52metadata only access2023LeonJorge2.pdf2023LeonJorge2.pdfAcuerdo de publicacionapplication/pdf211608https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/3/2023LeonJorge2.pdfe851a4062d259c9640992e5918a56813MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53173/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/53173oai:repository.usta.edu.co:11634/531732023-12-06 03:03:44.863open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K