Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga

Textual typology and objective. The following article of research belongs to the line named Environmental Education and sustainable development, which is based on the research project entitled “Design of an educomunicative strate∫gy for the promotion of environmental behaviors in Coca Cola, Bucarama...

Full description

Autores:
Sánchez Flórez, Andrea
Salinas Peñaloza, Wilfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35918
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650
http://hdl.handle.net/11634/35918
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_3a0417416d032853224062b070c1ff68
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35918
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Educommunicative strategies for the creation of responsible environmental behavior in business scenarios: Summary of an experience in the Coca Cola plant in Bucaramanga
title Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
spellingShingle Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
title_short Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
title_full Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
title_fullStr Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
title_sort Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Flórez, Andrea
Salinas Peñaloza, Wilfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Flórez, Andrea
Salinas Peñaloza, Wilfredo
description Textual typology and objective. The following article of research belongs to the line named Environmental Education and sustainable development, which is based on the research project entitled “Design of an educomunicative strate∫gy for the promotion of environmental behaviors in Coca Cola, Bucaramanga,” whose objective is to introduce how an experience of exploration and educational intervention has transcended the conventional dynamics of education in school spaces and is developed effectively in business scenarios.Methodology. The article summarizes a process of educational intervention with an action research approach with a case study methodology (Martínez, 2006, p. 175), in which the phases, procedures and discoveries can be identified regarding the advertising of responsible environmental behaviors in adults whose function is to be operators of the different production processes in an industrial plant as an action setting.Results. The transformations in the perceptions and the understanding of the population participating in the project, regarding to the knowledge of environmental strategies which are responsible for productive processes, as well as the pertinence of the educomunicative strategy designed, evaluated and applied to produce such transformations in the staff of Coca-Cola, Bucaramanga.Conclusions. In conclusion, the article explains the changes regarding the perceptions ande the daily behaviors that were evidenced in the levels of resource and energy consumption in the productive processes as well as the incidence of the strategy in these transformations, applied to the workers of the plant.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650
10.15332/erdi.v6i2.1650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35918
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650
http://hdl.handle.net/11634/35918
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v6i2.1650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650/1283
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 2 (2016); 65-77
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786428238495744
spelling Sánchez Flórez, AndreaSalinas Peñaloza, Wilfredo2021-09-24T13:04:04Z2021-09-24T13:04:04Z2016-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/165010.15332/erdi.v6i2.1650http://hdl.handle.net/11634/35918Textual typology and objective. The following article of research belongs to the line named Environmental Education and sustainable development, which is based on the research project entitled “Design of an educomunicative strate∫gy for the promotion of environmental behaviors in Coca Cola, Bucaramanga,” whose objective is to introduce how an experience of exploration and educational intervention has transcended the conventional dynamics of education in school spaces and is developed effectively in business scenarios.Methodology. The article summarizes a process of educational intervention with an action research approach with a case study methodology (Martínez, 2006, p. 175), in which the phases, procedures and discoveries can be identified regarding the advertising of responsible environmental behaviors in adults whose function is to be operators of the different production processes in an industrial plant as an action setting.Results. The transformations in the perceptions and the understanding of the population participating in the project, regarding to the knowledge of environmental strategies which are responsible for productive processes, as well as the pertinence of the educomunicative strategy designed, evaluated and applied to produce such transformations in the staff of Coca-Cola, Bucaramanga.Conclusions. In conclusion, the article explains the changes regarding the perceptions ande the daily behaviors that were evidenced in the levels of resource and energy consumption in the productive processes as well as the incidence of the strategy in these transformations, applied to the workers of the plant.Tipología textual y objetivo. El siguiente artículo de investigación de la línea Educación ambiental y desarrollo sostenible, se fundamenta en el proyecto de investigación titulado “Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca-Cola, sede Bucaramanga”, tiene como objetivo presentar una experiencia de exploración e intervención educativa que ha trascendido la dinámica convencional de la educación en espacios escolares y se desarrolla eficazmente en escenarios empresariales.Metodología. El artículo sintetiza un proceso de intervención educativa desde la investigación-acción con un enfoque de estudio de caso (Martínez, 2006, p. 175), en el que se pueden identificar las fases, los procedimientos y descubrimientos, respecto de la promoción de comportamientos ambientales responsables en personas adultas, cuya función es la de ser operarios de los diferentes procesos de producción en una planta industrial como escenario de acción.Resultados. Se exponen como resultados las transformaciones en las percepciones y la comprensión de la población participante en el proyecto, en cuanto al conocimiento de comportamientos ambientales responsables en procesos productivos, así como también la pertinencia de la estrategia educomunicativa diseñada, evaluada y aplicada para producir dichas transformaciones en el personal de planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga.Conclusión. Se presentan los cambios respecto de las percepciones, las conductas cotidianas que se evidenciaron en los niveles de consumo de recursos y energía en los procesos productivos y la incidencia de la estrategia en dichas transformaciones, aplicada a los trabajadores de la planta.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1650/1283Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 2 (2016); 65-772389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede BucaramangaEducommunicative strategies for the creation of responsible environmental behavior in business scenarios: Summary of an experience in the Coca Cola plant in Bucaramangainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35918oai:repository.usta.edu.co:11634/359182023-07-14 16:28:52.293metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co