Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina

En septiembre de 2018, en el marco del Consejo Federal de Educación de Argentina, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. La resolución pertinente aborda cuestiones referentes al desarrollo de nuevos saberes digitales, indicando que co...

Full description

Autores:
Bordignon, Fernando Raúl-Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35963
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318
http://hdl.handle.net/11634/35963
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_3996a1b0b1e06b3e375feb4a13f3b228
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35963
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bordignon, Fernando Raúl-Alfredo2021-09-24T13:06:14Z2021-09-24T13:06:14Z2019-10-28http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/231810.15332/erdi.v8i2.2318http://hdl.handle.net/11634/35963En septiembre de 2018, en el marco del Consejo Federal de Educación de Argentina, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. La resolución pertinente aborda cuestiones referentes al desarrollo de nuevos saberes digitales, indicando que comenzarán a ser temas de enseñanza obligatorios en todos los establecimientos del país, con lo cual involucra y lleva a repensar acciones educativas en distintas dimensiones (currículum, recursos didácticos, metodologías, capacitación y formación, entre las principales). Este documento tiene por objetivo presentar, desde la Universidad Pedagógica Nacional, una propuesta de organización de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario en un marco de referencia denominado “Saberes Digitales”, en función de poder conceptualizar y pensar en posibles acciones de apoyo al sistema educativo de nivel primario y secundario en su relación con tales saberes.In September of 2018, within the framework of the Federal Council of Education of Argentina, the Priority Learning Centers (NAP) of Digital Education, Programming and Robotics were approved. The relevant resolution addresses issues related to the development of new digital knowledge, indicating that they will begin to be compulsory teaching topics in all the country’s establishments, which involves and leads to rethink educational actions in different dimensions (curriculum, didactic resources, methodologies and training, among the main ones). This document presents –from the National Pedagogical University- a proposal for the organization of Priority Learning Centers in a frame of reference called “Digital Knowledge”, in order to conceptualize and think about possible actions to support the education system of primary and secondary level in their relationship with such knowledge.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318/1697Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 79-902389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República ArgentinaDigital knowledge in primary and secondary education of the Argentine Republicinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35963oai:repository.usta.edu.co:11634/359632023-07-14 16:28:54.107metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Digital knowledge in primary and secondary education of the Argentine Republic
title Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
spellingShingle Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
title_short Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
title_full Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
title_fullStr Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
title_full_unstemmed Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
title_sort Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina
dc.creator.fl_str_mv Bordignon, Fernando Raúl-Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bordignon, Fernando Raúl-Alfredo
description En septiembre de 2018, en el marco del Consejo Federal de Educación de Argentina, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. La resolución pertinente aborda cuestiones referentes al desarrollo de nuevos saberes digitales, indicando que comenzarán a ser temas de enseñanza obligatorios en todos los establecimientos del país, con lo cual involucra y lleva a repensar acciones educativas en distintas dimensiones (currículum, recursos didácticos, metodologías, capacitación y formación, entre las principales). Este documento tiene por objetivo presentar, desde la Universidad Pedagógica Nacional, una propuesta de organización de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario en un marco de referencia denominado “Saberes Digitales”, en función de poder conceptualizar y pensar en posibles acciones de apoyo al sistema educativo de nivel primario y secundario en su relación con tales saberes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318
10.15332/erdi.v8i2.2318
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35963
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318
http://hdl.handle.net/11634/35963
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i2.2318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318/1697
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 79-90
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786363024408576