Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cam...
- Autores:
-
Carvajal, Beatriz Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40833
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057
http://hdl.handle.net/11634/40833
- Palabra clave:
- Gestalt
heterodoxy
university research praxis
hermeneutical reflection
Gestalt
heterodoxia
praxis investigativa universitaria
reflexión hermenéutica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cambiante exige a las universidades respuestas basadas en un enfoque vanguardista para comprender e interpretar los hechos sociales y naturales. El objetivo que fundamenta este reporte es proponer estrategias de acción creativas en el quehacer investigativo para el reciclaje de los métodos de investigación, y así, generar una praxis proactiva, gestáltica y heterodoxa. Los métodos aplicados fueron la investigación documental y la reflexión hermenéutica. Se tomó una muestra intencional y se realizaron entrevistas a informantes clave proveniente de diversas universidades e institutos de investigación latinoamericanos y que están afiliados a una de estas redes: 1) Red para la Difusión Científica y Humanística Heterodoxias y 2) Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Como soporte teórico se reflexiona con base en los constructos de Gestalt (Perls, 1977; Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) y de Heterodoxia (Savater y Villena, 1989; Carvajal, 2010a). Se concluye que el cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria, supone la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo del investigador universitario como agente transformacional, lo cualconlleva a la revalorización de la vinculación universidad-sector socio productivo, y demanda la innovación, la creatividad y la recreación permanentemente de los métodos de investigación usados para comprender e interpretar la realidad desde la heterodoxia y la totalidad. |
---|