Desde la orilla del editor estudiantil

Las Revistas Científicas pueden ser vistas y apreciadas desde tres orillas: la de los autores, la de sus lectores y por supuesto la de sus editores. Una publicación estudiantil como la que aquí presentamos, se caracteriza por contar con la activa participación de los estudiantes en cada uno de estos...

Full description

Autores:
Robles, Tania Karolaine
Piña Caldas, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5508
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344
Palabra clave:
Editorial
Rights
License
Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
id SantoToma2_392ebd04bb037dc3591f07c2483976e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5508
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Robles, Tania KarolainePiña Caldas, Martha Lucia2017-07-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344Las Revistas Científicas pueden ser vistas y apreciadas desde tres orillas: la de los autores, la de sus lectores y por supuesto la de sus editores. Una publicación estudiantil como la que aquí presentamos, se caracteriza por contar con la activa participación de los estudiantes en cada uno de estos frentes, es decir, cuenta con escritores que se inspiran en las clases, lectores inquietos que rompen la escenografía de las aulas para ampliar su perspectiva sobre un área del conocimiento leyendo artículos especializados, y tiene -tras bambalinas- a un grupo de jóvenes y promisorios editores, aprendiendo el oficio y cuidando la calidad del proceso de selección y evaluación de los trabajos postulados.En esta oportunidad, aprovechamos este espacio editorial para que nuestros editores tengan una ventana abierta que les permita comunicar cuál ha la sido experiencia como integrantes del Comité Editorial Estudiantil de la Revista.Las siguientes líneas son obra de dos de nuestras editoras estudiantiles: Tania Karolaine Robles y Martha Lucía Piña Caldas.El común de la gente ha expresado alguna vez que “los ojos son la puerta del alma”, convirtiéndose esta afirmación en una frase que nos invita a descubrir por medio del cruce de miradas qué tipo de persona podría llegar a ser; igualmente sucede cuando lees un texto, con sus características propias en el manejo del lenguaje, combinado con las ideas que quiere trasmitir, puede darnos algunos indicios a nuestra mente de quién puede ser el autor en su espectro personal, pues al fin y al cabo somos ideas, somos ideologías, somos creencias y son ellas las que definen nuestra esencia. El pertenecer a un grupo editorial de una revista estudiantil ha sido una experiencia muy satisfactoria, especialmente porque he tenido la oportunidad de observar los esfuerzos de muchas personas al momento de elaborar sus artículos, haciendo un excelente trabajo y lograndointuir en el alma del escritor el amor que tienen por la lectura y la escritura. Sin embargo, también he visto cómo otros toman el escribir para una revista estudiantil como un requisito formal para adquirir un título, lo que me entristece, puesto que en su manera de escribir se ve reflejado que no existe un verdadero compromiso por aprender y trasmitir el conocimiento. De ahí la importancia de un editor y de estos espacios para impedir que ese tipo de escritos se publiquen, cosa que hemos logrado en equipo en cumplimiento de esta labor editorial. La oportunidad de corregir textos de otras personas me ha generado grandes enseñanzas, una de ellas ha sido cuán importante es trasmitir tus pensamientos y conocimientos al mundo de una manera clara y efectiva, es decir que mediante los términos que empleamos para la elaboración de un texto se pueda dar a entender a mi lector lo que realmente quise expresar, sin que haya lugar a confusiones o equivocaciones, lo cual se convierte en un ejercicio complejo, más, si no contamos con las herramientas necesarias para llevar a cabo un procedimiento de lectoescritura, es por ello que el escribir debe ser una prioridad no solo para el estudiantado sino para la Universidad en cuanto al fomento de esta, puesto que son las ideas las que transforman vidas, las sociedades y el mundo, y la única manera de transmitirlas en las generaciones es escribiendo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344/1247Iter Ad Veritatem; Vol. 14 (2016): Iter ad Veritatem; 9-101909-98431909-9843Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatemhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desde la orilla del editor estudiantilinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Editorial11634/5508oai:repository.usta.edu.co:11634/55082023-07-14 16:35:20.098metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desde la orilla del editor estudiantil
title Desde la orilla del editor estudiantil
spellingShingle Desde la orilla del editor estudiantil
Editorial
title_short Desde la orilla del editor estudiantil
title_full Desde la orilla del editor estudiantil
title_fullStr Desde la orilla del editor estudiantil
title_full_unstemmed Desde la orilla del editor estudiantil
title_sort Desde la orilla del editor estudiantil
dc.creator.fl_str_mv Robles, Tania Karolaine
Piña Caldas, Martha Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles, Tania Karolaine
Piña Caldas, Martha Lucia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Editorial
topic Editorial
description Las Revistas Científicas pueden ser vistas y apreciadas desde tres orillas: la de los autores, la de sus lectores y por supuesto la de sus editores. Una publicación estudiantil como la que aquí presentamos, se caracteriza por contar con la activa participación de los estudiantes en cada uno de estos frentes, es decir, cuenta con escritores que se inspiran en las clases, lectores inquietos que rompen la escenografía de las aulas para ampliar su perspectiva sobre un área del conocimiento leyendo artículos especializados, y tiene -tras bambalinas- a un grupo de jóvenes y promisorios editores, aprendiendo el oficio y cuidando la calidad del proceso de selección y evaluación de los trabajos postulados.En esta oportunidad, aprovechamos este espacio editorial para que nuestros editores tengan una ventana abierta que les permita comunicar cuál ha la sido experiencia como integrantes del Comité Editorial Estudiantil de la Revista.Las siguientes líneas son obra de dos de nuestras editoras estudiantiles: Tania Karolaine Robles y Martha Lucía Piña Caldas.El común de la gente ha expresado alguna vez que “los ojos son la puerta del alma”, convirtiéndose esta afirmación en una frase que nos invita a descubrir por medio del cruce de miradas qué tipo de persona podría llegar a ser; igualmente sucede cuando lees un texto, con sus características propias en el manejo del lenguaje, combinado con las ideas que quiere trasmitir, puede darnos algunos indicios a nuestra mente de quién puede ser el autor en su espectro personal, pues al fin y al cabo somos ideas, somos ideologías, somos creencias y son ellas las que definen nuestra esencia. El pertenecer a un grupo editorial de una revista estudiantil ha sido una experiencia muy satisfactoria, especialmente porque he tenido la oportunidad de observar los esfuerzos de muchas personas al momento de elaborar sus artículos, haciendo un excelente trabajo y lograndointuir en el alma del escritor el amor que tienen por la lectura y la escritura. Sin embargo, también he visto cómo otros toman el escribir para una revista estudiantil como un requisito formal para adquirir un título, lo que me entristece, puesto que en su manera de escribir se ve reflejado que no existe un verdadero compromiso por aprender y trasmitir el conocimiento. De ahí la importancia de un editor y de estos espacios para impedir que ese tipo de escritos se publiquen, cosa que hemos logrado en equipo en cumplimiento de esta labor editorial. La oportunidad de corregir textos de otras personas me ha generado grandes enseñanzas, una de ellas ha sido cuán importante es trasmitir tus pensamientos y conocimientos al mundo de una manera clara y efectiva, es decir que mediante los términos que empleamos para la elaboración de un texto se pueda dar a entender a mi lector lo que realmente quise expresar, sin que haya lugar a confusiones o equivocaciones, lo cual se convierte en un ejercicio complejo, más, si no contamos con las herramientas necesarias para llevar a cabo un procedimiento de lectoescritura, es por ello que el escribir debe ser una prioridad no solo para el estudiantado sino para la Universidad en cuanto al fomento de esta, puesto que son las ideas las que transforman vidas, las sociedades y el mundo, y la única manera de transmitirlas en las generaciones es escribiendo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/1344/1247
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Iter Ad Veritatem; Vol. 14 (2016): Iter ad Veritatem; 9-10
1909-9843
1909-9843
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Iter Ad Veritatem
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786432543948800