La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior

Las instituciones de educación superior muestran algunas debilidades y problemáticas en los procedimientos, la protección y evaluación de la información; en las formas para evitar la pérdida, difusión de información sensible, y en la conservación del conocimiento. A esto se suma la obligación de res...

Full description

Autores:
Alba Cabañas, Marisleidy
Gutiérrez de Piñeres Botero, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41305
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6160
Palabra clave:
knowledge preservation
management consulting
information management
information protection
conservación del conocimiento
consultoría gerencial
gestión de la información
protección de la información
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_38ee1ce66b270c7f19bb11b78308e21b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41305
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Alba Cabañas, MarisleidyGutiérrez de Piñeres Botero, Liliana2020-09-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/616010.15332/25005278/6160Las instituciones de educación superior muestran algunas debilidades y problemáticas en los procedimientos, la protección y evaluación de la información; en las formas para evitar la pérdida, difusión de información sensible, y en la conservación del conocimiento. A esto se suma la obligación de responder a los planes de mejoramiento, a los nuevos sistemas de información, a eliminar la burocracia, las duplicidades y a eliminar errores y pérdidas de información. Estas son las dificultades que han llevado a intervenir la gestión de procesos de estas instituciones. Siguiendo las tipologías de consultoría gerencial, a través de una metodología de diagnóstico se estudiaron los procesos, los puntos críticos, la gestión de la información y el estado del proceso de gestión del conocimiento. El resultado de esta mejora permite construir un modelo de gestión del infoconocimiento, así como un procedimiento en el que se identifican los pasos para desarrollar esta propuesta.Higher education institutions show some weaknesses and problems in the processing, protection, and evaluation of information, as well as in the procedures to avoid loss or dissemination of sensitive information and to preserve knowledge. In addition, there is the obligation to respond to improvement plans, build new information systems, eliminate bureaucracy and duplication, and to prevent errors and information loss. These are the difficulties that have led to the intervention of the process management of these institutions.   The processes and critical points of information management and the status of knowledge management procedures were analyzed following the typology of management consulting and using a diagnostic methodology. The result of this improvement makes it possible to build an info-knowledge management model, as well as a procedure in which the steps to develop this proposal are identified.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6160/5819Revista Activos; Vol. 18 No. 1 (2020); 95-122Revista Activos; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 95-122Revista Activos; Vol. 18 No 1 (2020); 95-122Revista Activos; v. 18 n. 1 (2020); 95-1222500-52780124-5805La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge preservationmanagement consultinginformation managementinformation protectionconservación del conocimientoconsultoría gerencialgestión de la informaciónprotección de la informaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41305oai:repository.usta.edu.co:11634/413052023-07-14 15:30:43.918metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
title La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
spellingShingle La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
knowledge preservation
management consulting
information management
information protection
conservación del conocimiento
consultoría gerencial
gestión de la información
protección de la información
title_short La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
title_full La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
title_fullStr La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
title_sort La gestión del infoconocimiento en instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Alba Cabañas, Marisleidy
Gutiérrez de Piñeres Botero, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alba Cabañas, Marisleidy
Gutiérrez de Piñeres Botero, Liliana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv knowledge preservation
management consulting
information management
information protection
topic knowledge preservation
management consulting
information management
information protection
conservación del conocimiento
consultoría gerencial
gestión de la información
protección de la información
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conservación del conocimiento
consultoría gerencial
gestión de la información
protección de la información
description Las instituciones de educación superior muestran algunas debilidades y problemáticas en los procedimientos, la protección y evaluación de la información; en las formas para evitar la pérdida, difusión de información sensible, y en la conservación del conocimiento. A esto se suma la obligación de responder a los planes de mejoramiento, a los nuevos sistemas de información, a eliminar la burocracia, las duplicidades y a eliminar errores y pérdidas de información. Estas son las dificultades que han llevado a intervenir la gestión de procesos de estas instituciones. Siguiendo las tipologías de consultoría gerencial, a través de una metodología de diagnóstico se estudiaron los procesos, los puntos críticos, la gestión de la información y el estado del proceso de gestión del conocimiento. El resultado de esta mejora permite construir un modelo de gestión del infoconocimiento, así como un procedimiento en el que se identifican los pasos para desarrollar esta propuesta.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6160
10.15332/25005278/6160
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6160
identifier_str_mv 10.15332/25005278/6160
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6160/5819
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 18 No. 1 (2020); 95-122
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 95-122
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 18 No 1 (2020); 95-122
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 18 n. 1 (2020); 95-122
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786420851277824