La tensión entre educación para la renta y educación para la democracia en la universidad

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum en su libro Sin fines de lucro (2010) plantea el riesgo que está viviendo el mundo al orientar sus sistemas educativos hacia el único objetivo de incrementar su producto interno bruto (PIB). A este tipo de orientación le llama Educación para la renta. Esta...

Full description

Autores:
López Calva, Juan Martín
Méndez Escarza, Claudia Rebeca
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35964
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2319
http://hdl.handle.net/11634/35964
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:La filósofa estadounidense Martha Nussbaum en su libro Sin fines de lucro (2010) plantea el riesgo que está viviendo el mundo al orientar sus sistemas educativos hacia el único objetivo de incrementar su producto interno bruto (PIB). A este tipo de orientación le llama Educación para la renta. Esta educación se enfoca exclusivamente a la capacitación técnica y profesional para la eficiencia en el mercado laboral y excluye a las artes y las humanidades de sus planes de estudio, con el consecuente riesgo de formar máquinas útiles para el sistema, pero no a los ciudadanos que requieren las sociedades democráticas. Como alternativa a la educación para la renta, Nussbaum plantea la necesidad de una educación para la democracia, que forme personas sensibles, capaces de comprender al otro y de valorar su propia cultura como parte de un tejido intercultural global. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada entre estudiantes de posgrado de una universidad particular del centro de México a partir de un cuestionario creado con base en las características de la educación para la renta y la educación para la democracia planteados por Nussbaum. Se recoge la percepción de los sujetos acerca del ser y el deber ser de la formación universitaria en sus disciplinas. En general se aprecia una visión que valora los elementos de la educación para la democracia, aunque se perciben algunos rasgos, sobre todo en el deber ser, que responden a la visión de la educación para la renta.