Mejoramiento del aprendizaje geométrico en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Policarpa Salavarrieta mediante el uso de "exelearning”

Trabajo de grado que se propone determinar la influencia que tiene la utilización de la herramienta tecnológica eXeLearning en el mejoramiento del aprendizaje del área de geometría, en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Montería mediante la ejecu...

Full description

Autores:
Lozano, Aldair
Páez, Miguel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43530
Palabra clave:
TIC´s
eXeLearning
Geometric Learning
Education
Didactic Tools
Geometry
Matemáticas
Geometría
TIC’s
eXeLearning
Aprendizaje Geométrico
Educación
Herramientas Didácticas
Geometría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone determinar la influencia que tiene la utilización de la herramienta tecnológica eXeLearning en el mejoramiento del aprendizaje del área de geometría, en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Montería mediante la ejecución de sesiones pedagógicas adicionales y complementarias con las impartidas por el docente de la Institución. Para la implementación de las sesiones pedagógicas se hizo necesaria la utilización de la herramienta eXeLearning donde previamente se subieron las unidades y actividades establecidas de acuerdo a las dificultades en el área de la Geometría presentadas por los estudiantes en el pre-test realizado por la Institución. Se seleccionaron 25 estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta escogiendo 5 estudiantes por cada curso perteneciente a dicho grado. En primera instancia, se realizó el planteamiento del problema, en el cual se menciona todo lo relacionado a la temática del trabajo de grado, las razones fundamentales que incitaron a realizar esta investigación y los objetivos propuestos que ayudaran a solucionar la problemática educativa planteada. Seguidamente se procedió a investigar todos los fundamentos y antecedentes tanto teóricos y conceptuales, como legales, con el fin de obtener una visión más global y amplia sobre cómo enfrentar esta problemática y que recursos tecnológicos serían los más apropiados para llevar a cabo dicha investigación. Luego, se describe la metodología utilizada haciendo referencia específicamente al tipo de metodología aplicada y su enfoque. Además, son descritas las técnicas e instrumentos de recolección de información del trabajo de grado, dentro de las cuales se encuentran la entrevista, la encuesta, el pre-test, post-test, entre otros. También, se evidencian los procesos de planeación e implementación de las alternativas de solución educativas y pedagógicas propuestas para solucionar la problemática de investigación. En este punto, se describen detalladamente cada una de las sesiones pedagógicas realizadas con los estudiantes a través de encuentros sincrónicos mediados por el uso de TIC´s y en específico de la plataforma ZOOM. Por último, se describen los alcances y limitaciones que presentó este trabajo de grado, así como también las conclusiones pertinentes y las fuentes bibliográficas consultadas que colaboraron en gran medida a la realización de la presente investigación.