La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación

ResumenEl artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teór...

Full description

Autores:
Álvarez, Fernando
Martínez, Édgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36903
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690
http://hdl.handle.net/11634/36903
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_3801ac28115f6787999490ce53ada028
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36903
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Álvarez, FernandoMartínez, Édgar2021-09-24T15:54:50Z2021-09-24T15:54:50Z2011-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/69010.15332/rt.v0i5.690http://hdl.handle.net/11634/36903ResumenEl artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer elementos de esta capacidad cognitiva orientados hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño. Se realizó una revisión documental donde se consideraron importantes los aportes de la perspectiva de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos ampliamente y que se constituye en una mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados en distintos continentes. Los estilos cognitivos relacionados con la solución de problemas en diseño presentan algunos resultados interesantes en las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que los hacen más incluyentes y podrían afrontar de mejor manera tanto la inclusión como el entendimiento de la deserción estudiantil. Por último, se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño y se consideran conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores deproblemas-.AbstractThe article presents a study related to some important findings that have achieved recent research on problem solving in the field of design which involves divergent thinking. Following the cognitive perspective, developed a conceptual and theoretical framework, with the intention of establishing oriented elements for reflection and didactic teaching for the design discipline. We performed a literature review where the contributions were considered important from the perspective of differential psychology which has largely characterized the cognitive styles, which is relevant to understanding the heterogeneity of students, this perspective has abundant results indifferent continents. Cognitive styles associated with the solution of design problems have some interesting results in the educational structures and educational programs that make them more inclusive and could face a betterway both inclusion and understanding of the drop out from the perspective of differential. Finally, we reviewed approaches of specialists in educational technology and design and concepts are considered important for the development of the design capacity of the-problem solvers.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690/537Revista Temas; Núm. 5 (2011); 113-1322422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36903oai:repository.usta.edu.co:11634/369032023-07-14 16:23:03.909metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
spellingShingle La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title_short La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title_full La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title_fullStr La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title_full_unstemmed La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
title_sort La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Fernando
Martínez, Édgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez, Fernando
Martínez, Édgar
description ResumenEl artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer elementos de esta capacidad cognitiva orientados hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño. Se realizó una revisión documental donde se consideraron importantes los aportes de la perspectiva de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos ampliamente y que se constituye en una mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados en distintos continentes. Los estilos cognitivos relacionados con la solución de problemas en diseño presentan algunos resultados interesantes en las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que los hacen más incluyentes y podrían afrontar de mejor manera tanto la inclusión como el entendimiento de la deserción estudiantil. Por último, se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño y se consideran conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores deproblemas-.AbstractThe article presents a study related to some important findings that have achieved recent research on problem solving in the field of design which involves divergent thinking. Following the cognitive perspective, developed a conceptual and theoretical framework, with the intention of establishing oriented elements for reflection and didactic teaching for the design discipline. We performed a literature review where the contributions were considered important from the perspective of differential psychology which has largely characterized the cognitive styles, which is relevant to understanding the heterogeneity of students, this perspective has abundant results indifferent continents. Cognitive styles associated with the solution of design problems have some interesting results in the educational structures and educational programs that make them more inclusive and could face a betterway both inclusion and understanding of the drop out from the perspective of differential. Finally, we reviewed approaches of specialists in educational technology and design and concepts are considered important for the development of the design capacity of the-problem solvers.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690
10.15332/rt.v0i5.690
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36903
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690
http://hdl.handle.net/11634/36903
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i5.690
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690/537
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 5 (2011); 113-132
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786399381684224