Formulación de un proyecto en fase perfil mediante la Metodología de Marco Lógico que facilite la creación de una futura oficina de gestión de proyectos en la gobernación del departamento del Huila.

El documento analiza la problemática respecto a las iniciativas de infraestructura que no encajan en los proyectos tipo definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), particularmente en los de infraestructura educativa. A través del presente trabajo, se pretende la formulación de un pro...

Full description

Autores:
Benitez Moreno, Edwin De Jesus
Culma Medina, Yamid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/55036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/55036
Palabra clave:
Project Management Office
Formulation
Profile Phase
Typical Projects
Evaluation
Stakeholders
Formulación de proyectos
Entidades públicas
Toma de decisiones
Departamento Nacional de Planeación
Calidad educativa
Oficina de gestión de proyectos
Formulación
Fase perfil
Proyectos tipo
Evaluación
Participantes
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento analiza la problemática respecto a las iniciativas de infraestructura que no encajan en los proyectos tipo definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), particularmente en los de infraestructura educativa. A través del presente trabajo, se pretende la formulación de un proyecto en fase perfil mediante la Metodología de Marco Lógico que facilite la creación de una futura oficina de gestión de proyectos en la gobernación del departamento del Huila. Dicho lo anterior, se realizó la matriz de involucrados (stakeholders) herramienta que evidenció una anuencia del 60%, vs un 20% en contra y otro 20% correspondiente a población que muestra indiferencia a la formulación del proyecto; a través de la elaboración del árbol de problemas se logró la identificación del problema central y sus causas, al igual que los efectos tanto directos como indirectos, así las cosas, se graficó el árbol de objetivos transformando el problema central en el propósito, los efectos en fines y las causas en medios. Como resultado, se obtuvieron tres posibles alternativas de solución, a las cuales se aplicaron rangos de evaluación tales como menor costo de implementación, menor tiempo para obtener resultados, mayor aceptación de la población afectada por el problema, mayor viabilidad técnica, mayor capacidad institucional y mayor impacto institucional. Adicionalmente, por medio de la evaluación ex ante se utilizaron criterios de valoración tales como pertinencia, coherencia, eficiencia, sostenibilidad y eficacia, obteniendo como mayor puntaje la alternativa “Implementación de un método de priorización para las iniciativas de proyectos orientados a las comunidades educativas rurales”, para luego entonces aplicar la alternativa de solución con mayor puntaje al problema planteado en el proyecto. La metodología proporcionó un marco estructurado para el análisis y la toma de decisiones, facilitando la clarificación de objetivos y la definición de indicadores para el éxito del proyecto.