Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aument...
- Autores:
-
Coronel, Claudia Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40453
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950
http://hdl.handle.net/11634/40453
- Palabra clave:
- emotional problems
behavioural problems
children
intelectual disability
problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_37662fee5fba14f69271a671db66f13d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40453 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Coronel, Claudia Paola2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495010.15332/s1794-9998.2018.0014.11http://hdl.handle.net/11634/40453Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.Studying behavioral problems in children is complex, especially if they have an intellectual disability. The aetiology of such problems is diverse: context, genetics, family and interaction, and some of these factors can be themselves a cause of psychopathology or increase its risk. The aims were: to identify emotional and behavioural problems in 6-to-11-year-old children with intellectual disability from different socioeconomic levels (SEL) from Tucumán, Argentina; to analyse internalizing and externalizing behaviour in children with intellectual disability; and to analyse whether there were differences in emotional and behavioural problems depending on the children’s SEL. The findings of this study can be related to greater emotional and behavioural problems in children who have a moderate intellectual disability associated with attention, shyness and social problems. In addition, greater emotional problems were found in children with intellectual disability of low socioeconomic levels from Tucumán.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/4630https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 351-362Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 351-3622256-30671794-9998Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectualEmotional and behavioural problems in children with intellectual disabilityArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional problemsbehavioural problemschildrenintelectual disabilityproblemas emocionalesproblemas de comportamientoniñosdiscapacidad intelectualhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40453oai:repository.usta.edu.co:11634/404532023-07-14 16:02:17.288metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Emotional and behavioural problems in children with intellectual disability |
title |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
spellingShingle |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual emotional problems behavioural problems children intelectual disability problemas emocionales problemas de comportamiento niños discapacidad intelectual |
title_short |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_full |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
title_sort |
Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Coronel, Claudia Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Coronel, Claudia Paola |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
emotional problems behavioural problems children intelectual disability |
topic |
emotional problems behavioural problems children intelectual disability problemas emocionales problemas de comportamiento niños discapacidad intelectual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
problemas emocionales problemas de comportamiento niños discapacidad intelectual |
description |
Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950 10.15332/s1794-9998.2018.0014.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40453 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950 http://hdl.handle.net/11634/40453 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2018.0014.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/4630 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 351-362 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 351-362 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786345170305024 |