Propuesta de integración de los proyectos ambientales escolares (PRAES), con el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001:2015, en el colegio distrital ciudad de Villavicencio de Bogotá

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), son proyectos pedagógicos que se desarrollan en todas las Instituciones Educativas de Colombia cuyo objetivo es la promoción, el análisis y la comprensión de los problemas que se generan a partir de las potencialidades ambientales locales, regionales y nac...

Full description

Autores:
Pedraza Álvarez, Douglas
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16021
Palabra clave:
Environmental management
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description Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), son proyectos pedagógicos que se desarrollan en todas las Instituciones Educativas de Colombia cuyo objetivo es la promoción, el análisis y la comprensión de los problemas que se generan a partir de las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales (Educación, 2017). El plan Institucional de Gestión ambiental (PIGA), es el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008. Para tal fin, cada Institución educativa del Distrito, tiene que elaborar su diagnóstico ambiental, de acuerdo con las características de su entorno, construir la matriz de aspectos e impactos ambientales y establecer los controles requeridos para eliminar o mitigar, los riesgos asociados a los aspectos ambientales identificados. (Secretaria de Educación Distrital, 2018) Las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (I.E.D.) cumplen con los requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA) de la Secretaria de Educación, a través del seguimiento de las actividades planteadas en el documento PIGA, desarrollan también una serie de actividades propuestas a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y en gran medida en los proyectos de aula, se considera de vital importancia dentro del colegio, iniciar un trabajo trasversal entre las áreas y la gestión ambiental al interior de la institución, a fin de conseguir una mayor protección 11 de los recursos naturales y del ambiente, fomentando una cultura ambiental responsable en la comunidad educativa que demuestre que la institución es una entidad consolidada y fortalecida en el tema ambiental dentro de la localidad y ciudad. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicarán las siguientes técnicas para la recolección de datos: La observación, la aplicación de una matriz de diagnóstico bajo la norma ISO 14001:2015 con el fin de determinar el grado de cumplimiento de los requisitos en los colegios seleccionados para la investigación y se aplicara una encuesta a los docentes y alumnos lideres PRAES, con el fin de identificar las actividades que se correlacionan con el sistema de gestión ambiental del colegio. El objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de integración del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y el Proyecto ambiental escolar PRAE, alineados a los requisitos de la NTC ISO 14001 en el colegio Ciudad de Villavicencio de la localidad de Usme, con el fin, de que en la documentación de esos dos proyectos, se logren armonizar bajo la estrategia del ciclo PHVA, todas actividades que contemplan la gestión ambiental dentro de la institución y se dé cumplimiento a la normatividad legal ambiental vigente y a la mejora continua del sistema
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spelling Londoño Restrepo, Diana CatalinaPedraza Álvarez, Douglashttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001387201https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000148572019-03-19T23:19:54Z2019-03-19T23:19:54Z2019-01-19Pedraza Álvarez Douglas. (2019). Propuesta de integración de los proyectos ambientales escolares (PRAES), con el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001:2015, en el colegio distrital ciudad de Villavicencio de Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/16021repourl:https://repository.usta.edu.coLos Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), son proyectos pedagógicos que se desarrollan en todas las Instituciones Educativas de Colombia cuyo objetivo es la promoción, el análisis y la comprensión de los problemas que se generan a partir de las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales (Educación, 2017). El plan Institucional de Gestión ambiental (PIGA), es el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008. Para tal fin, cada Institución educativa del Distrito, tiene que elaborar su diagnóstico ambiental, de acuerdo con las características de su entorno, construir la matriz de aspectos e impactos ambientales y establecer los controles requeridos para eliminar o mitigar, los riesgos asociados a los aspectos ambientales identificados. (Secretaria de Educación Distrital, 2018) Las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (I.E.D.) cumplen con los requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA) de la Secretaria de Educación, a través del seguimiento de las actividades planteadas en el documento PIGA, desarrollan también una serie de actividades propuestas a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y en gran medida en los proyectos de aula, se considera de vital importancia dentro del colegio, iniciar un trabajo trasversal entre las áreas y la gestión ambiental al interior de la institución, a fin de conseguir una mayor protección 11 de los recursos naturales y del ambiente, fomentando una cultura ambiental responsable en la comunidad educativa que demuestre que la institución es una entidad consolidada y fortalecida en el tema ambiental dentro de la localidad y ciudad. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicarán las siguientes técnicas para la recolección de datos: La observación, la aplicación de una matriz de diagnóstico bajo la norma ISO 14001:2015 con el fin de determinar el grado de cumplimiento de los requisitos en los colegios seleccionados para la investigación y se aplicara una encuesta a los docentes y alumnos lideres PRAES, con el fin de identificar las actividades que se correlacionan con el sistema de gestión ambiental del colegio. El objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de integración del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y el Proyecto ambiental escolar PRAE, alineados a los requisitos de la NTC ISO 14001 en el colegio Ciudad de Villavicencio de la localidad de Usme, con el fin, de que en la documentación de esos dos proyectos, se logren armonizar bajo la estrategia del ciclo PHVA, todas actividades que contemplan la gestión ambiental dentro de la institución y se dé cumplimiento a la normatividad legal ambiental vigente y a la mejora continua del sistemaThe School Environmental Projects (PRAE), are pedagogical projects that are developed in all the Educational Institutions of Colombia whose objective is the promotion, analysis and understanding of the problems that are generated from the local, regional and national environmental potentials, generating spaces of participation to implement solutions in accordance with natural and sociocultural dynamics (Education, 2017). The Institutional Environmental Management Plan (PIGA) is the planning instrument that starts from the analysis of the institutional environmental situation, for the proposal of environmental management actions that guarantee compliance with the eco-efficiency objectives established in Decree 456 of 2008. To this end, each educational Institution of the District must develop its environmental diagnosis, according to the characteristics of its environment, build the matrix of environmental aspects and impacts and establish the controls required to eliminate or mitigate the risks associated with the aspects identified environmental (Secretary of District Education, 2018) The District Educational Institutions of Bogota (IED) comply with the requirements of the environmental management system (SGA) of the Ministry of Education, through the monitoring of the activities outlined in the PIGA document, they also develop a series of activities proposed through the School Environmental Project (PRAE) and to a large extent in the classroom projects, it is considered of vital importance within the school, to initiate a transversal work between the areas and the environmental management within the institution, in order to achieve greater protection. of natural resources and the environment, fostering a responsible environmental culture in the educational community that demonstrates that the institution is a consolidated and strengthened entity in the environmental issue within the locality and city. For the development of this research, the following techniques for data collection will be applied: Observation, the application of a diagnostic matrix under ISO 14001: 2015 in order to determine the degree of compliance with the requirements in schools selected for the research and a survey will be applied to the teachers and leading PRAES students, in order to identify the activities that correlate with the school's environmental management system. The objective of the research is to prepare a proposal for the integration of the PIGA Environmental Management Institutional Plan and the PRAE environmental school project, aligned with the requirements of NTC ISO 14001 at the Ciudad de Villavicencio school in the town of Usme, in order to that in the documentation of these two projects, it is possible to harmonize under the strategy of the PHVA cycle, all activities that contemplate environmental management within the institution and compliance with current environmental legal regulations and the continuous improvement of the systemhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de integración de los proyectos ambientales escolares (PRAES), con el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001:2015, en el colegio distrital ciudad de Villavicencio de BogotáEnvironmental managementEnvironmental educationSIGPHVAPRAEPIGAEducación AmbientalGestion AmbientalPolitica ambientalMedio ambientePIGAPRAEPHVASIGEducación AmbientalGestion AmbientalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBANCO DE OCCIDENTE. 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