Propuesta de integración de los proyectos ambientales escolares (PRAES), con el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001:2015, en el colegio distrital ciudad de Villavicencio de Bogotá
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), son proyectos pedagógicos que se desarrollan en todas las Instituciones Educativas de Colombia cuyo objetivo es la promoción, el análisis y la comprensión de los problemas que se generan a partir de las potencialidades ambientales locales, regionales y nac...
- Autores:
-
Pedraza Álvarez, Douglas
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16021
- Palabra clave:
- Environmental management
Environmental education
SIG
PHVA
PRAE
PIGA
Educación Ambiental
Gestion Ambiental
Politica ambiental
Medio ambiente
PIGA
PRAE
PHVA
SIG
Educación Ambiental
Gestion Ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), son proyectos pedagógicos que se desarrollan en todas las Instituciones Educativas de Colombia cuyo objetivo es la promoción, el análisis y la comprensión de los problemas que se generan a partir de las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales (Educación, 2017). El plan Institucional de Gestión ambiental (PIGA), es el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008. Para tal fin, cada Institución educativa del Distrito, tiene que elaborar su diagnóstico ambiental, de acuerdo con las características de su entorno, construir la matriz de aspectos e impactos ambientales y establecer los controles requeridos para eliminar o mitigar, los riesgos asociados a los aspectos ambientales identificados. (Secretaria de Educación Distrital, 2018) Las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (I.E.D.) cumplen con los requisitos del sistema de gestión ambiental (SGA) de la Secretaria de Educación, a través del seguimiento de las actividades planteadas en el documento PIGA, desarrollan también una serie de actividades propuestas a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y en gran medida en los proyectos de aula, se considera de vital importancia dentro del colegio, iniciar un trabajo trasversal entre las áreas y la gestión ambiental al interior de la institución, a fin de conseguir una mayor protección 11 de los recursos naturales y del ambiente, fomentando una cultura ambiental responsable en la comunidad educativa que demuestre que la institución es una entidad consolidada y fortalecida en el tema ambiental dentro de la localidad y ciudad. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicarán las siguientes técnicas para la recolección de datos: La observación, la aplicación de una matriz de diagnóstico bajo la norma ISO 14001:2015 con el fin de determinar el grado de cumplimiento de los requisitos en los colegios seleccionados para la investigación y se aplicara una encuesta a los docentes y alumnos lideres PRAES, con el fin de identificar las actividades que se correlacionan con el sistema de gestión ambiental del colegio. El objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de integración del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y el Proyecto ambiental escolar PRAE, alineados a los requisitos de la NTC ISO 14001 en el colegio Ciudad de Villavicencio de la localidad de Usme, con el fin, de que en la documentación de esos dos proyectos, se logren armonizar bajo la estrategia del ciclo PHVA, todas actividades que contemplan la gestión ambiental dentro de la institución y se dé cumplimiento a la normatividad legal ambiental vigente y a la mejora continua del sistema |
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