A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-

El presente artículo recoge algunas reflexiones en torno a los métodos cuantitativo-cualitativo y las discusiones epistemológicas que subyacen a su puesta en escena en el mundo académico. Para ello retoma algunos elementos históricos que fueron claves en la definición de sus particularidades, así co...

Full description

Autores:
Gutiérrez Mora, Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39424
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3333
http://hdl.handle.net/11634/39424
Palabra clave:
qualitative method
quantitative method
subjectivism
objectivism
PAR
situaded knowledge
método cualitativo
método cuantitativo
subjetivismo
objetivismo
IAP
conocimiento situado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3741d6bd3593740395769afc6d5f6dcf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39424
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gutiérrez Mora, Esther2022-01-18T16:02:35Z2022-01-18T16:02:35Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/333310.15332/s2339-3688.2015.0002.07http://hdl.handle.net/11634/39424El presente artículo recoge algunas reflexiones en torno a los métodos cuantitativo-cualitativo y las discusiones epistemológicas que subyacen a su puesta en escena en el mundo académico. Para ello retoma algunos elementos históricos que fueron claves en la definición de sus particularidades, así como aquellos debates que generaron una ruptura en su percepción como “falsos opuestos”. A partir de esto, plantea la importancia de dinamizar una lectura integral de la realidad, donde lo cuanti-cualitativo no configura una mirada excluyente sino mutuamente constitutiva, plural y dialogante. El artículo cierra con la presentación de algunas metodologías participativas, haciendo especial énfasis en la Investigación Acción Participativa (IAP), al reconocer su avance en la integración de perspectivas (cuali-cuantitativas) para la compresión situada y crítica de la realidad social.This article gathers some reflections about the quantitative-qualitative methods and the epistemological discussions that underlie its staging in the academic world. In order to do so, it retakes some historical elements that were key in the definition of its peculiarities, as well as those debates that generated a rupture in its perception like “false opposites”. From this, it raises the importance of dynamizing an integral reading of reality, where quantitative-qualitative does not constitute an exclusive, but mutually constitutive, plural and dialogic view. The article closes with the presentation of some participatory methodologies, with special emphasis on PAR, recognizing their progress in the integration of perspectives (qualitative and quantitative) for the situated compression and critique of social realityapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3333/3464Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 261-279Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 261-2792500-66812339-3688A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-Regarding the “false opposites” in Social Sciences –the PAR as a possibility for the integral and critical reading of reality–info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1qualitative methodquantitative methodsubjectivismobjectivismPARsituaded knowledgemétodo cualitativométodo cuantitativosubjetivismoobjetivismoIAPconocimiento situadohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39424oai:repository.usta.edu.co:11634/394242023-07-14 16:08:56.588metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Regarding the “false opposites” in Social Sciences –the PAR as a possibility for the integral and critical reading of reality–
title A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
spellingShingle A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
qualitative method
quantitative method
subjectivism
objectivism
PAR
situaded knowledge
método cualitativo
método cuantitativo
subjetivismo
objetivismo
IAP
conocimiento situado
title_short A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
title_full A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
title_fullStr A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
title_full_unstemmed A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
title_sort A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Mora, Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Mora, Esther
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv qualitative method
quantitative method
subjectivism
objectivism
PAR
situaded knowledge
topic qualitative method
quantitative method
subjectivism
objectivism
PAR
situaded knowledge
método cualitativo
método cuantitativo
subjetivismo
objetivismo
IAP
conocimiento situado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv método cualitativo
método cuantitativo
subjetivismo
objetivismo
IAP
conocimiento situado
description El presente artículo recoge algunas reflexiones en torno a los métodos cuantitativo-cualitativo y las discusiones epistemológicas que subyacen a su puesta en escena en el mundo académico. Para ello retoma algunos elementos históricos que fueron claves en la definición de sus particularidades, así como aquellos debates que generaron una ruptura en su percepción como “falsos opuestos”. A partir de esto, plantea la importancia de dinamizar una lectura integral de la realidad, donde lo cuanti-cualitativo no configura una mirada excluyente sino mutuamente constitutiva, plural y dialogante. El artículo cierra con la presentación de algunas metodologías participativas, haciendo especial énfasis en la Investigación Acción Participativa (IAP), al reconocer su avance en la integración de perspectivas (cuali-cuantitativas) para la compresión situada y crítica de la realidad social.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3333
10.15332/s2339-3688.2015.0002.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39424
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3333
http://hdl.handle.net/11634/39424
identifier_str_mv 10.15332/s2339-3688.2015.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3333/3464
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 261-279
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 261-279
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786381012729856