A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney

Esta investigación surge del encuentro con obras artísticas que, desde su título, muestran una relación con Strawberry Fields Forever (1967) de John Lennon y Paul McCartney. Así, se propuso construir una metodología que ejemplificara la forma de abordar las semejanzas y diferencias textuales de dife...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cruz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12908
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12908
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00272
Palabra clave:
Filologia
Literatura Comparada
Transtextual
Hipotextual
Transtextualidad
Drogas de Síntesis
Revolución Estudiantil
Literatura Comparada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_3696e20c05edf77bf9d8127f24761dc4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12908
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
title A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
spellingShingle A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
Filologia
Literatura Comparada
Transtextual
Hipotextual
Transtextualidad
Drogas de Síntesis
Revolución Estudiantil
Literatura Comparada
title_short A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
title_full A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
title_fullStr A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
title_full_unstemmed A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
title_sort A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Cruz, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez García, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Cruz, Sandra Milena
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5420-0567
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I0cpzUIAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wLW0rLMAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001098373
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Filologia
Literatura Comparada
Transtextual
Hipotextual
topic Filologia
Literatura Comparada
Transtextual
Hipotextual
Transtextualidad
Drogas de Síntesis
Revolución Estudiantil
Literatura Comparada
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transtextualidad
Drogas de Síntesis
Revolución Estudiantil
Literatura Comparada
description Esta investigación surge del encuentro con obras artísticas que, desde su título, muestran una relación con Strawberry Fields Forever (1967) de John Lennon y Paul McCartney. Así, se propuso construir una metodología que ejemplificara la forma de abordar las semejanzas y diferencias textuales de diferentes manifestaciones artísticas. La teoría transtextual (1989) de Gerard Genette se constituyó en la propuesta metodológica y la literatura comparada en disciplina base. A través de un análisis comparativo relaciones intertextuales, hipertextuales y paratextuales coexisten en los textos; ejemplificar los conceptos de transtextual se busca reconocer qué tipo de hipertextualidad, intertextualidad y paratextualidad; vislumbrar la temática que une al hipotexto con sus hipertextos; y demostrar aportes de la teoría transtextual en los estudios de literatura comparada.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-30T01:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-30T01:00:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv master thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Cruz, S. M. (2018). A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en strawberry fields forever de john lennon y paul McCartney (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12908
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00272
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.F.L H55 fi 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gutiérrez Cruz, S. M. (2018). A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en strawberry fields forever de john lennon y paul McCartney (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
T.F.L H55 fi 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12908
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00272
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alen, J., (2007). Vietnam: la guerra que EE.UU. perdió. Vietnam: la guerra que EE.UU. perdió y otros ensayos sobre la revolución vietnamita. Bou, Luis César (trad.). Argentina: CEUR.
Alliende, F., (1985). La comprensión de la lectura y su desafío. Revista Lectura y vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a3n1/03_01_Alliende.pdf
Alvarado, M., (1994). La forma del paratexto. Paratexto. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Appy, C., (2008). La Guerra de Vietnam. Una Historia Oral. Barcelona: Editorial Crítica.
Aranda, J., (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia revista de ciencias sociales. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1856/1411.
Arranz, P., (2012). Arte propio influido por la psicodelia: Psicodelicia. España: Universidad Politécnica de Valencia.
Bohórquez, D., (2010). Julia Kristeva: teoría, proceso e interpretación del sentido. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155025.pdf
Bonatto, A., (2014). Género, literatura y memoria en la España del último entresiglos. Eduardo Mendicutti, Rosa Regás y Rosa Montero. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
Britto, L., (2005), El imperio contracultural: Del rock a la posmodernidad. Ciudad de la Habana: Editorial arte y literatura. Recuperado de http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
Camarero, J., (2008). Intertextualidad: Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural. Barcelona, Anthropos Editorial.
Colección del museo ruso, (2017). Carteles de la revolución. Recuperado de: https://www.coleccionmuseoruso.es/wp-content/uploads/2017/10/Dossier_Carteles_Digital.pdf
Colomer, T., (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Bookbird. Recuperado de http://www.ibby.org/fileadmin/template/main/bookbird_specialissue/BB_Spanish_July_Art2_Castellano_Rev.7-07.pdf
Cortés, J., C., (2008). La música de los Beatles y su trascendencia en otros géneros musicales. (Tesis Profesional), Universidad de las Américas Puebla, Puebla.
Cortés, J., R., (2007). La literatura. La literatura infantil y juvenil de Jordi Sierra i Fabra. Generalidades. El Compromiso Social en la obra de Jordi Sierra i Fabra. 1983-2003. (Tesis Doctoral), Universidad de Málaga, Málaga.
Dávila, O., (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19502103
Doblas, P., (julio – agosto de 2011) Literatura y Memoria Histórica. Revista Página Abierta. Recuperado de http://www.pensamientocritico.org/pacdob0911.htm
Fernández, F., Lozano, O., y Rojas, A., (2013). Raves y consumo de drogas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial: una revisión bibliográfica sistemática. Adicciones, Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Recuperado de www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/55/54
Ferreiro, M., (2015). Rojos, Nacionales, Fascistas, Republicanos… los nombres de los bandos de la Guerra Civil de 1936. Revista Digital El Reto Histórico. Recuperado de https://elretohistorico.com/rojos-nacionales-fascistas-republicanos/
Garay, A., (1989). Prolegómenos al estudio de la Cultura Rock, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Universidad de Colima, II, (6). México.
García, D., (1989). Protesta y política: los movimientos antiguerra en Estados Unidos, 1965-1975. Revista Uniandes. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/histcrit1.1989.03
Genette, G., (1989). Palimpsestos: La Literatura en Segundo Grado. Fernández Prieto, Celia (trad.). Madrid: Taurus.
Genette, G., (2001). Umbrales. México: Siglo XXI Editores.
Gilmore, M., (25 de Octubre de 2016). Los Beatles: el año del LSD. Rollingstone. Recuperado de http://www.rollingstone.com.ar/1950301-los-beatles-el-ano-del-lsd
Gómez, G., (1989). The Beatles versiones libres. Bogotá, Colombia.
Gómez, M., (2008). El Movimiento Estudiantil español durante el Franquismo (1965-1975). Revista Crítica de Ciências Sociais. Recuperado de http://journals.openedition.org/rccs/652
Guerrero, M., (2009, Julio – Octubre). Intertextualidad y transtextualidad en la novela La biografía difusa de Sombra Castañeda. Espéculo, Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/sombraca.html
Guillén, C., (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Critica.
IMDb, (2007). Across the Universe Awards. Recuperado de https://m.imdb.com/title/tt0445922/awards?ref_=m_tt_awd
Jun, M., (2009). Intratextualidad y elementos simbólicos en Últimos fuegos, de Alejandra Costamagna. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/151435.pdf
Kłosińska, A., (2011) Monólogo interior en la novela española: técnica narrativa y visión de mundo. Revista Acta Universitatis Lodziensis, Folia Litteraria
Romanica. Recuperado de http://bazhum.muzhp.pl/media//files/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2-s3-119/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2-s3-119.pdf
Kristeva, J., (1978). La Palabra, El Diálogo y La Novela. Semiótica 1. Arancibia, José (trad.). Madrid: Editorial Fundamentos.
Lennon, J., y McCartney, P., (1967). Strawberry Fields Forever [Grabación sonora], Londres: EMI Studios.
Lombarte, B., (2012) Entrevista a Javier Reverte, periodista y escritor de literatura de viajes. Trébol. Recuperado de http://www.mapfre.com/mapfrere/docs/html/revistas/trebol/n61/es/entrevista2.html
Lima, G., (2016) Falange Española: de la Corte Literaria De José Antonio Al Protagonismo Del Nacionalcatolicismo. Historia e Cultura Franca. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6077356.pdf
López, A., (20 de octubre de 2014). ¿De dónde proviene el término ‘guateque’ utilizado en los años 60 para referirse a una fiesta? [Entrada en blog]. Recuperado de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-proviene-el-termino-guateque-utilizado-en-los-anos-60-para-referirse-a-una-fiesta/
Mahoney, J., y Meyer, M., (2013). 90 Years of Resisting War. Revista WIN. Nueva York. Recuperado de https://www.warresisters.org/wrl-history.
Manrique, D., (2013). 2 Strawberry Fields Forever. Las 50 mejores canciones The Beatles. Revista Rollingstone. Recuperado de http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/50_canciones_beatles.pdf
Marinero, I., (2 de enero de 2008). Una historia de amor a ritmo de los Beatles. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/metropoli/2008/01/02/cine/1199265479.html
Martínez, J., (2014). Presentación. ¿Qué es literatura comparada? Impresiones actuales. Universidad Veracruzana, Veracruz.
Massimino, L., (2004). El origen del fenómeno. Influencia del Art Nouveau en la psicodelia. (Tesis profesional), Universidad de las Américas Puebla, Puebla.
Mesa, J., (31 de mayo de 2017). La obra maestra de The Beatles cumple 50 años. Revista semana. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/sgt-peppers-lonely-hearts-club-band-de-the-beatles-cumple-50-anos/527051
Mendoza, A., (2010). Introducción. Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/154715.pdf
Morales, J., (2013). Catedra de Cine. Los Géneros Cinematográficos. Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://jesusvisual.files.wordpress.com/2013/02/guia-4-cine.pdf
Navarro, D., (1997). Intertextualité: treinta años después. Criterios. Recuperado de http://www.criterios.es/pdf/intertextualite30.pdf
Park, K., (2009). “La transtextualidad en Prisión perpetua, de Ricardo Piglia”, Actas II congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, pp. 1-20.
Parodi, M., (2013) Perspectivización de la memoria histórica en la narrativa española actual. Berlín: Edition tranvía.
Peña, V., (2007). Transtextualidad y relato audiovisual. Comunicación. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdf
Pimentel, L., (1993). Tematología y transtextualidad. Nueva revista de filología hispánica. Recuperado de http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/931/931.
Reverte, J., (2004). Un Elegante Superviviente. Soldado de Poca Fortuna, Madrid: Punto de lectura
Reverte, J., (2009). Campos de Fresa para Siempre, Madrid: Plaza & Janes Editores.
Roszak, T., (1970). El nacimiento de una contracultura, Barcelona: Editorial Kairós, S.A.
Sáiz, A., (1999). Jordi Sierra i Fabra, la pasión por la escritura. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 12, (114), 7-17
San Juan, C., (2017). Una Historia de los Beatles, Barcelona: Redbook Ediciones.
Sánchez, L., (2004). ¿Qué son las drogas de síntesis? Los jóvenes y las drogas de síntesis, Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Madrid.
Sanz, B., (1968). La oposición democrática se organiza. EL sindicato democrático de estudiantes de Valencia (SDEUV). Capítulo 6. Realidad: Agrupación Sindical de la Facultad de Ciencias, Universidad de Valencia, Valencia.
Sierra, J., (2011). Campos de Fresas, Madrid: Editorial SM.
Sierra, J., (2012). Campos de Fresas/ Camps de Maduixes. Mis Primeros 400 Libros: Memorias Literarias De Jordi Sierra I Fabra. Madrid, Ediciones SM.
Solorzano, F., (31 de diciembre de 2007). Across the universe de Julie Taymor. Letras Libres. Recuperado de http://www.letraslibres.com/mexico/cinetv/across-universe-julie-taymor.
Taymor, J., (2007). Across the Universe, [Video], Estado Unidos: Columbia Pictures.
Usó, J., (2010). Historia de la psicodelia y de algunos intelectuales influenciados por el LSD. Revista Replicante, Cultura crítica y periodismo digital. Recuperado de http://revistareplicante.com/historia-de-la-psicodelia/
Vargas, M., (2016). Julie Taymor y el reto de contar historias. Revista Gatopardo. Recuperado de https://www.gatopardo.com/portafolio/medios/julie-taymor-cabos/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría estudios literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Literarios
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/1/2018sandraguti%c3%a9rrez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/4/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/3/2018sandraguti%c3%a9rrez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/5/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b8a30ccb9a3050916a02077f68a5226
a3cbb5ff13bdfae22bf85213b93d4e4e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe87d51ad3c8a23d966945e9cec69c88
2dfaf85d0810f3ea7e9175533da96d89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786322031378432
spelling Vásquez García, César AugustoGutiérrez Cruz, Sandra Milenahttps://orcid.org/0000-0001-5420-0567https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I0cpzUIAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wLW0rLMAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010983732018-08-30T01:00:04Z2018-08-30T01:00:04Z2018Gutiérrez Cruz, S. M. (2018). A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en strawberry fields forever de john lennon y paul McCartney (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12908http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00272T.F.L H55 fi 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación surge del encuentro con obras artísticas que, desde su título, muestran una relación con Strawberry Fields Forever (1967) de John Lennon y Paul McCartney. Así, se propuso construir una metodología que ejemplificara la forma de abordar las semejanzas y diferencias textuales de diferentes manifestaciones artísticas. La teoría transtextual (1989) de Gerard Genette se constituyó en la propuesta metodológica y la literatura comparada en disciplina base. A través de un análisis comparativo relaciones intertextuales, hipertextuales y paratextuales coexisten en los textos; ejemplificar los conceptos de transtextual se busca reconocer qué tipo de hipertextualidad, intertextualidad y paratextualidad; vislumbrar la temática que une al hipotexto con sus hipertextos; y demostrar aportes de la teoría transtextual en los estudios de literatura comparada.This research arises from the encounter with artistic works that, from their title, show a relationship with John Lennon and Paul McCartney's Strawberry Fields Forever (1967). Thus, it was proposed to build a methodology that would exemplify the way to address the textual similarities and differences of different artistic manifestations. Gerard Genette's transtextual theory (1989) became the methodological proposal and the comparative literature in the base discipline. Through a comparative analysis, intertextual, hypertextual and paratextual relationships coexist in the texts; exemplifying the concepts of transtextual, we seek to recognize what type of hypertextuality, intertextuality and paratextuality; to glimpse the subject matter that unites the hypertext with its hypertexts; and to demonstrate contributions of the transtextual theory in the studies of comparative literature.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartneymaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisFilologiaLiteratura ComparadaTranstextualHipotextualTranstextualidadDrogas de SíntesisRevolución EstudiantilLiteratura ComparadaCRAI-USTA BogotáAlen, J., (2007). Vietnam: la guerra que EE.UU. perdió. Vietnam: la guerra que EE.UU. perdió y otros ensayos sobre la revolución vietnamita. Bou, Luis César (trad.). Argentina: CEUR.Alliende, F., (1985). La comprensión de la lectura y su desafío. Revista Lectura y vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a3n1/03_01_Alliende.pdfAlvarado, M., (1994). La forma del paratexto. Paratexto. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Appy, C., (2008). La Guerra de Vietnam. Una Historia Oral. Barcelona: Editorial Crítica.Aranda, J., (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia revista de ciencias sociales. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1856/1411.Arranz, P., (2012). Arte propio influido por la psicodelia: Psicodelicia. España: Universidad Politécnica de Valencia.Bohórquez, D., (2010). Julia Kristeva: teoría, proceso e interpretación del sentido. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155025.pdfBonatto, A., (2014). Género, literatura y memoria en la España del último entresiglos. Eduardo Mendicutti, Rosa Regás y Rosa Montero. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Plata. Argentina.Britto, L., (2005), El imperio contracultural: Del rock a la posmodernidad. Ciudad de la Habana: Editorial arte y literatura. Recuperado de http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdfCamarero, J., (2008). Intertextualidad: Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural. Barcelona, Anthropos Editorial.Colección del museo ruso, (2017). Carteles de la revolución. Recuperado de: https://www.coleccionmuseoruso.es/wp-content/uploads/2017/10/Dossier_Carteles_Digital.pdfColomer, T., (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Bookbird. Recuperado de http://www.ibby.org/fileadmin/template/main/bookbird_specialissue/BB_Spanish_July_Art2_Castellano_Rev.7-07.pdfCortés, J., C., (2008). La música de los Beatles y su trascendencia en otros géneros musicales. (Tesis Profesional), Universidad de las Américas Puebla, Puebla.Cortés, J., R., (2007). La literatura. La literatura infantil y juvenil de Jordi Sierra i Fabra. Generalidades. El Compromiso Social en la obra de Jordi Sierra i Fabra. 1983-2003. (Tesis Doctoral), Universidad de Málaga, Málaga.Dávila, O., (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19502103Doblas, P., (julio – agosto de 2011) Literatura y Memoria Histórica. Revista Página Abierta. Recuperado de http://www.pensamientocritico.org/pacdob0911.htmFernández, F., Lozano, O., y Rojas, A., (2013). Raves y consumo de drogas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial: una revisión bibliográfica sistemática. Adicciones, Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Recuperado de www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/55/54Ferreiro, M., (2015). Rojos, Nacionales, Fascistas, Republicanos… los nombres de los bandos de la Guerra Civil de 1936. Revista Digital El Reto Histórico. Recuperado de https://elretohistorico.com/rojos-nacionales-fascistas-republicanos/Garay, A., (1989). Prolegómenos al estudio de la Cultura Rock, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Universidad de Colima, II, (6). México.García, D., (1989). Protesta y política: los movimientos antiguerra en Estados Unidos, 1965-1975. Revista Uniandes. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/histcrit1.1989.03Genette, G., (1989). Palimpsestos: La Literatura en Segundo Grado. Fernández Prieto, Celia (trad.). Madrid: Taurus.Genette, G., (2001). Umbrales. México: Siglo XXI Editores.Gilmore, M., (25 de Octubre de 2016). Los Beatles: el año del LSD. Rollingstone. Recuperado de http://www.rollingstone.com.ar/1950301-los-beatles-el-ano-del-lsdGómez, G., (1989). The Beatles versiones libres. Bogotá, Colombia.Gómez, M., (2008). El Movimiento Estudiantil español durante el Franquismo (1965-1975). Revista Crítica de Ciências Sociais. Recuperado de http://journals.openedition.org/rccs/652Guerrero, M., (2009, Julio – Octubre). Intertextualidad y transtextualidad en la novela La biografía difusa de Sombra Castañeda. Espéculo, Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/sombraca.htmlGuillén, C., (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Critica.IMDb, (2007). Across the Universe Awards. Recuperado de https://m.imdb.com/title/tt0445922/awards?ref_=m_tt_awdJun, M., (2009). Intratextualidad y elementos simbólicos en Últimos fuegos, de Alejandra Costamagna. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/151435.pdfKłosińska, A., (2011) Monólogo interior en la novela española: técnica narrativa y visión de mundo. Revista Acta Universitatis Lodziensis, Folia LitterariaRomanica. Recuperado de http://bazhum.muzhp.pl/media//files/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2-s3-119/Acta_Universitatis_Lodziensis_Folia_Litteraria_Romanica-r2001-t2-s3-119.pdfKristeva, J., (1978). La Palabra, El Diálogo y La Novela. Semiótica 1. Arancibia, José (trad.). Madrid: Editorial Fundamentos.Lennon, J., y McCartney, P., (1967). Strawberry Fields Forever [Grabación sonora], Londres: EMI Studios.Lombarte, B., (2012) Entrevista a Javier Reverte, periodista y escritor de literatura de viajes. Trébol. Recuperado de http://www.mapfre.com/mapfrere/docs/html/revistas/trebol/n61/es/entrevista2.htmlLima, G., (2016) Falange Española: de la Corte Literaria De José Antonio Al Protagonismo Del Nacionalcatolicismo. Historia e Cultura Franca. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6077356.pdfLópez, A., (20 de octubre de 2014). ¿De dónde proviene el término ‘guateque’ utilizado en los años 60 para referirse a una fiesta? [Entrada en blog]. Recuperado de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-proviene-el-termino-guateque-utilizado-en-los-anos-60-para-referirse-a-una-fiesta/Mahoney, J., y Meyer, M., (2013). 90 Years of Resisting War. Revista WIN. Nueva York. Recuperado de https://www.warresisters.org/wrl-history.Manrique, D., (2013). 2 Strawberry Fields Forever. Las 50 mejores canciones The Beatles. Revista Rollingstone. Recuperado de http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/50_canciones_beatles.pdfMarinero, I., (2 de enero de 2008). Una historia de amor a ritmo de los Beatles. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/metropoli/2008/01/02/cine/1199265479.htmlMartínez, J., (2014). Presentación. ¿Qué es literatura comparada? Impresiones actuales. Universidad Veracruzana, Veracruz.Massimino, L., (2004). El origen del fenómeno. Influencia del Art Nouveau en la psicodelia. (Tesis profesional), Universidad de las Américas Puebla, Puebla.Mesa, J., (31 de mayo de 2017). La obra maestra de The Beatles cumple 50 años. Revista semana. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/sgt-peppers-lonely-hearts-club-band-de-the-beatles-cumple-50-anos/527051Mendoza, A., (2010). Introducción. Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/154715.pdfMorales, J., (2013). Catedra de Cine. Los Géneros Cinematográficos. Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://jesusvisual.files.wordpress.com/2013/02/guia-4-cine.pdfNavarro, D., (1997). Intertextualité: treinta años después. Criterios. Recuperado de http://www.criterios.es/pdf/intertextualite30.pdfPark, K., (2009). “La transtextualidad en Prisión perpetua, de Ricardo Piglia”, Actas II congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, pp. 1-20.Parodi, M., (2013) Perspectivización de la memoria histórica en la narrativa española actual. Berlín: Edition tranvía.Peña, V., (2007). Transtextualidad y relato audiovisual. Comunicación. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdfPimentel, L., (1993). Tematología y transtextualidad. Nueva revista de filología hispánica. Recuperado de http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/931/931.Reverte, J., (2004). Un Elegante Superviviente. Soldado de Poca Fortuna, Madrid: Punto de lecturaReverte, J., (2009). Campos de Fresa para Siempre, Madrid: Plaza & Janes Editores.Roszak, T., (1970). El nacimiento de una contracultura, Barcelona: Editorial Kairós, S.A.Sáiz, A., (1999). Jordi Sierra i Fabra, la pasión por la escritura. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 12, (114), 7-17San Juan, C., (2017). Una Historia de los Beatles, Barcelona: Redbook Ediciones.Sánchez, L., (2004). ¿Qué son las drogas de síntesis? Los jóvenes y las drogas de síntesis, Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Madrid.Sanz, B., (1968). La oposición democrática se organiza. EL sindicato democrático de estudiantes de Valencia (SDEUV). Capítulo 6. Realidad: Agrupación Sindical de la Facultad de Ciencias, Universidad de Valencia, Valencia.Sierra, J., (2011). Campos de Fresas, Madrid: Editorial SM.Sierra, J., (2012). Campos de Fresas/ Camps de Maduixes. Mis Primeros 400 Libros: Memorias Literarias De Jordi Sierra I Fabra. Madrid, Ediciones SM.Solorzano, F., (31 de diciembre de 2007). Across the universe de Julie Taymor. Letras Libres. Recuperado de http://www.letraslibres.com/mexico/cinetv/across-universe-julie-taymor.Taymor, J., (2007). Across the Universe, [Video], Estado Unidos: Columbia Pictures.Usó, J., (2010). Historia de la psicodelia y de algunos intelectuales influenciados por el LSD. Revista Replicante, Cultura crítica y periodismo digital. Recuperado de http://revistareplicante.com/historia-de-la-psicodelia/Vargas, M., (2016). Julie Taymor y el reto de contar historias. Revista Gatopardo. Recuperado de https://www.gatopardo.com/portafolio/medios/julie-taymor-cabos/ORIGINAL2018sandragutiérrez.pdf2018sandragutiérrez.pdfapplication/pdf1560693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/1/2018sandraguti%c3%a9rrez.pdf6b8a30ccb9a3050916a02077f68a5226MD51open accessCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de Autor.pdfapplication/pdf161724https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/4/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdfa3cbb5ff13bdfae22bf85213b93d4e4eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018sandragutiérrez.pdf.jpg2018sandragutiérrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4930https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/3/2018sandraguti%c3%a9rrez.pdf.jpgfe87d51ad3c8a23d966945e9cec69c88MD53open accessCarta derechos de Autor.pdf.jpgCarta derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12908/5/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg2dfaf85d0810f3ea7e9175533da96d89MD55open access11634/12908oai:repository.usta.edu.co:11634/129082023-07-19 16:45:42.466open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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