Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de&...
- Autores:
-
Torres Becerra, Olga Lucia
Suna Ladino, Martha Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42006
- Palabra clave:
- Knowledge management
integrated management systems
comprehensive management
quality management
ISO 9001.
Gestión del conocimiento
sistemas integrados de gestión
gestión integral
gestión de la calidad
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_3614493dc8319a25b455c6fc7c92f66c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42006 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
From the integrated management system to the comprehensive management system: knowledge management as strategy in the Fire Department of Bogotá |
title |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
spellingShingle |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá Knowledge management integrated management systems comprehensive management quality management ISO 9001. Gestión del conocimiento sistemas integrados de gestión gestión integral gestión de la calidad ISO 9001 |
title_short |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
title_full |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
title_fullStr |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
title_sort |
Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Becerra, Olga Lucia Suna Ladino, Martha Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Becerra, Olga Lucia Suna Ladino, Martha Mercedes |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Knowledge management integrated management systems comprehensive management quality management ISO 9001. |
topic |
Knowledge management integrated management systems comprehensive management quality management ISO 9001. Gestión del conocimiento sistemas integrados de gestión gestión integral gestión de la calidad ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento sistemas integrados de gestión gestión integral gestión de la calidad ISO 9001 |
description |
En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de gestión, tales como el de calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, se evidencia un rechazo contra la implementación de estos sistemas de gestión por parte de los funcionarios, quienes obstaculizan su cabal funcionamiento afectando los procesos, las políticas e, incluso, a las personas de las entidades. integral debe trascender el sistema integrado de gestión, en razón a la xistencia de un eje articulador que permite la emergencia de restricciones para cada unode sus componentes, de tal forma que todos apunten a la cohesión del sistema y, por tanto, a su organización; esta premisa se constituye en el inicio de un proceso de cambio en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para migrar del sistema integrado de gestión a un sistema de gestión integral, articulándolo por medio del modelo de gestión del conocimiento que sedefine en este trabajo. El marco teórico se aboca fundamentalmente desde las tesis de Ikujiro Nonaka sobre la creación de conocimiento, de Antonio Leal Millán sobre almacenary recuperar el conocimiento, de Fernando Davara sobre transferir el conocimiento, y de Robert Grant sobre los mecanismos primarios para la aplicación del conocimiento. Igualmente, se aboca la gestión integral desde el paradigma sistémico de Edgar Morin. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940 10.15332/s2145-1389.2013.0001.02 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2013.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940/2059 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786377073229824 |
spelling |
Torres Becerra, Olga LuciaSuna Ladino, Martha Mercedes2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/194010.15332/s2145-1389.2013.0001.02En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de gestión, tales como el de calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, se evidencia un rechazo contra la implementación de estos sistemas de gestión por parte de los funcionarios, quienes obstaculizan su cabal funcionamiento afectando los procesos, las políticas e, incluso, a las personas de las entidades. integral debe trascender el sistema integrado de gestión, en razón a la xistencia de un eje articulador que permite la emergencia de restricciones para cada unode sus componentes, de tal forma que todos apunten a la cohesión del sistema y, por tanto, a su organización; esta premisa se constituye en el inicio de un proceso de cambio en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para migrar del sistema integrado de gestión a un sistema de gestión integral, articulándolo por medio del modelo de gestión del conocimiento que sedefine en este trabajo. El marco teórico se aboca fundamentalmente desde las tesis de Ikujiro Nonaka sobre la creación de conocimiento, de Antonio Leal Millán sobre almacenary recuperar el conocimiento, de Fernando Davara sobre transferir el conocimiento, y de Robert Grant sobre los mecanismos primarios para la aplicación del conocimiento. Igualmente, se aboca la gestión integral desde el paradigma sistémico de Edgar Morin.In Colombia, since the enactment of Law 872 of 2003 “By which is created the quality management system in the Executive Branch of the Public Power and other agencies that provide services”, management systems have been implemented in agencies of the public sector, such as quality, environmental and security and occupational health. However, there is noticeable a rejection against the implementation of these management systems by civil servants, who hinder their proper functioning affecting the processes, the policies and even the people of the agencies. This is why it is assumed that a comprehensive management system should transcend the integrated management system, due to the existence of a linchpin that allows the emergence of restrictions for each one of its components, so that they all point to the cohesion of the system and therefore to its organization; this premise constitutes the beginning of a process of change in the case of the Fire Department of Bogota, to migrate from the integrated management system to a comprehensive management system, articulating it through the knowledge management model defined in this work. The theoretical framework is addressed mainly from the thesis of Ikujiro Nonaka on the creation of knowledge, of Antonio Leal Millán on storing and retrieving knowledge, of Fernando Davara on transferring knowledge, and of Robert Grant on the primary mechanisms for applying knowledge. Likewise, comprehensive management is addressed from the systemic paradigm of Edgar Morínapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940/2059SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 472463-11402145-1389Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de BogotáFrom the integrated management system to the comprehensive management system: knowledge management as strategy in the Fire Department of BogotáArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementintegrated management systemscomprehensive managementquality managementISO 9001.Gestión del conocimientosistemas integrados de gestióngestión integralgestión de la calidadISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42006oai:repository.usta.edu.co:11634/420062023-07-14 16:16:39.249metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |