Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de&...

Full description

Autores:
Torres Becerra, Olga Lucia
Suna Ladino, Martha Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42006
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940
Palabra clave:
Knowledge management
integrated management systems
comprehensive management
quality management
ISO 9001.
Gestión del conocimiento
sistemas integrados de gestión
gestión integral
gestión de la calidad
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3614493dc8319a25b455c6fc7c92f66c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42006
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv From the integrated management system to the comprehensive management system: knowledge management as strategy in the Fire Department of Bogotá
title Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
spellingShingle Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Knowledge management
integrated management systems
comprehensive management
quality management
ISO 9001.
Gestión del conocimiento
sistemas integrados de gestión
gestión integral
gestión de la calidad
ISO 9001
title_short Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
title_full Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
title_fullStr Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
title_full_unstemmed Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
title_sort Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Torres Becerra, Olga Lucia
Suna Ladino, Martha Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Becerra, Olga Lucia
Suna Ladino, Martha Mercedes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Knowledge management
integrated management systems
comprehensive management
quality management
ISO 9001.
topic Knowledge management
integrated management systems
comprehensive management
quality management
ISO 9001.
Gestión del conocimiento
sistemas integrados de gestión
gestión integral
gestión de la calidad
ISO 9001
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
sistemas integrados de gestión
gestión integral
gestión de la calidad
ISO 9001
description En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de gestión, tales como el de calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, se evidencia un rechazo contra la implementación de estos sistemas de gestión por parte de los funcionarios, quienes obstaculizan su cabal funcionamiento afectando los procesos, las políticas e, incluso, a las personas de las entidades.  integral debe trascender el sistema integrado de gestión, en razón a la xistencia de un eje articulador que permite la emergencia de restricciones para cada unode sus componentes, de tal forma que todos apunten a la cohesión del sistema y, por tanto, a su organización; esta premisa se constituye en el inicio de un proceso de cambio en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para migrar del sistema integrado de gestión a un sistema de gestión integral, articulándolo por medio del modelo de gestión del conocimiento que sedefine en este trabajo. El marco teórico se aboca fundamentalmente desde las tesis de Ikujiro Nonaka sobre la creación de conocimiento, de Antonio Leal Millán sobre almacenary recuperar el conocimiento, de Fernando Davara sobre transferir el conocimiento, y de Robert Grant sobre los mecanismos primarios para la aplicación del conocimiento. Igualmente, se aboca la gestión integral desde el paradigma sistémico de Edgar Morin.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940
10.15332/s2145-1389.2013.0001.02
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2013.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940/2059
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786377073229824
spelling Torres Becerra, Olga LuciaSuna Ladino, Martha Mercedes2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/194010.15332/s2145-1389.2013.0001.02En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de gestión, tales como el de calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, se evidencia un rechazo contra la implementación de estos sistemas de gestión por parte de los funcionarios, quienes obstaculizan su cabal funcionamiento afectando los procesos, las políticas e, incluso, a las personas de las entidades.  integral debe trascender el sistema integrado de gestión, en razón a la xistencia de un eje articulador que permite la emergencia de restricciones para cada unode sus componentes, de tal forma que todos apunten a la cohesión del sistema y, por tanto, a su organización; esta premisa se constituye en el inicio de un proceso de cambio en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para migrar del sistema integrado de gestión a un sistema de gestión integral, articulándolo por medio del modelo de gestión del conocimiento que sedefine en este trabajo. El marco teórico se aboca fundamentalmente desde las tesis de Ikujiro Nonaka sobre la creación de conocimiento, de Antonio Leal Millán sobre almacenary recuperar el conocimiento, de Fernando Davara sobre transferir el conocimiento, y de Robert Grant sobre los mecanismos primarios para la aplicación del conocimiento. Igualmente, se aboca la gestión integral desde el paradigma sistémico de Edgar Morin.In Colombia, since the enactment of Law 872 of 2003 “By which is created the quality management system in the Executive Branch of the Public Power and other agencies that provide services”, management systems have been implemented in agencies of the public sector, such as quality, environmental and security and occupational health. However, there is noticeable a rejection against the implementation of these management systems by civil servants, who hinder their proper functioning affecting the processes, the policies and even the people of the agencies. This is why it is assumed that a comprehensive management system should transcend the integrated management system, due to the existence of a linchpin that allows the emergence of restrictions for each one of its components, so that they all point to the cohesion of the system and therefore to its organization; this premise constitutes the beginning of a process of change in the case of the Fire Department of Bogota, to migrate from the integrated management system to a comprehensive management system, articulating it through the knowledge management model defined in this work. The theoretical framework is addressed mainly from  the thesis of Ikujiro Nonaka on the creation of knowledge, of Antonio Leal Millán on storing and retrieving knowledge, of Fernando Davara on transferring knowledge, and of Robert Grant on the primary mechanisms for applying knowledge. Likewise, comprehensive management is addressed from the systemic paradigm of Edgar Morínapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/1940/2059SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 47SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 1 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31 - 472463-11402145-1389Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de BogotáFrom the integrated management system to the comprehensive management system: knowledge management as strategy in the Fire Department of BogotáArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementintegrated management systemscomprehensive managementquality managementISO 9001.Gestión del conocimientosistemas integrados de gestióngestión integralgestión de la calidadISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42006oai:repository.usta.edu.co:11634/420062023-07-14 16:16:39.249metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co