Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)

En el presente trabajo  se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas co...

Full description

Autores:
Rondón de Delgado, Luz Marina
Rondón de Medina, Virginia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41389
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424
http://hdl.handle.net/11634/41389
Palabra clave:
Neo-institucionalism
Planning
Interventionism
February Program
Triennial Plan
Neoinstitucionalismo
Planificación
Intervencionismo
Programa de Febrero
Plan Trienal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_35ed2e8211a30ef0b69c897caf4805e8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41389
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rondón de Delgado, Luz MarinaRondón de Medina, Virginia2022-01-18T20:31:55Z2022-01-18T20:31:55Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/142410.15332/s2248-4914.2013.0023.03http://hdl.handle.net/11634/41389En el presente trabajo  se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas como facilitadoras de los objetivos de la planificación: Un diagnóstico y un conjunto de políticas presentados en el Programa de Febrero de 1936, y un plan de acción con su respectivo presupuesto, propuesto en el Plan Trienal de 1939. La contundencia de la intervención se plasmó en las distintas realizaciones, tantos institucionales como materiales, que llevaron a Venezuela a la mo- dernización. El estudio se desarrolla siguiendo el enfoque neoinstitucional de Douglass North.This paper shows that the National Planning System was the result of a process that began with the rise to power of Eleazar Lopez Contreras in 1936. During his government concurred actions taken by the State that have been defined theoretically as facilitators of the planning objectives: diagnosis and policies presented in the February Program of 1936 and an action plan with its budget (Triennial Plan) proposed in 1939. The strength of the intervention was reflected in the various embodiments as many institutional materials took Venezuela to modernization. The study developed following the neoinstitutional approach of Douglass North.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424/1618Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 49-76Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 49-762248-49140124-3551Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)State, planning and institutional change in Venezuelan (1936-1941)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Neo-institucionalismPlanningInterventionismFebruary ProgramTriennial PlanNeoinstitucionalismoPlanificaciónIntervencionismoPrograma de FebreroPlan Trienalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41389oai:repository.usta.edu.co:11634/413892023-07-14 15:30:52.426metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv State, planning and institutional change in Venezuelan (1936-1941)
title Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
spellingShingle Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
Neo-institucionalism
Planning
Interventionism
February Program
Triennial Plan
Neoinstitucionalismo
Planificación
Intervencionismo
Programa de Febrero
Plan Trienal
title_short Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
title_full Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
title_fullStr Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
title_full_unstemmed Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
title_sort Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
dc.creator.fl_str_mv Rondón de Delgado, Luz Marina
Rondón de Medina, Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rondón de Delgado, Luz Marina
Rondón de Medina, Virginia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Neo-institucionalism
Planning
Interventionism
February Program
Triennial Plan
topic Neo-institucionalism
Planning
Interventionism
February Program
Triennial Plan
Neoinstitucionalismo
Planificación
Intervencionismo
Programa de Febrero
Plan Trienal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neoinstitucionalismo
Planificación
Intervencionismo
Programa de Febrero
Plan Trienal
description En el presente trabajo  se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas como facilitadoras de los objetivos de la planificación: Un diagnóstico y un conjunto de políticas presentados en el Programa de Febrero de 1936, y un plan de acción con su respectivo presupuesto, propuesto en el Plan Trienal de 1939. La contundencia de la intervención se plasmó en las distintas realizaciones, tantos institucionales como materiales, que llevaron a Venezuela a la mo- dernización. El estudio se desarrolla siguiendo el enfoque neoinstitucional de Douglass North.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424
10.15332/s2248-4914.2013.0023.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41389
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424
http://hdl.handle.net/11634/41389
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4914.2013.0023.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424/1618
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 49-76
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 49-76
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786381316816896