¿Existe una Construcción de Cultura de Paz para la Comunidad Arhuaca Establecida en la Sierra Nevada de Santa Marta y Territorios Adyacentes en la Era del Postacuerdo?
Como resultado de la integración realizada con la comunidad de Jimain – Arhuaca, en el marco del diplomado “Diálogos interculturales en Derechos Humanos y Cultura de Paz territorial”, surgieron respuestas a la pregunta sobre la construcción de paz en su territorio. El pueblo de los Arhuacos ha asist...
- Autores:
-
Ortega Jiménez, Fredy Alberto
Leones Blanco, Francisco Manuel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53119
- Palabra clave:
- Arhuaco people
Culture of peace
Sierra Nevada de Santa Marta
Peace in ethnic towns
Derechos Humanos
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Como resultado de la integración realizada con la comunidad de Jimain – Arhuaca, en el marco del diplomado “Diálogos interculturales en Derechos Humanos y Cultura de Paz territorial”, surgieron respuestas a la pregunta sobre la construcción de paz en su territorio. El pueblo de los Arhuacos ha asistido históricamente a la migración hacia su territorio de nuevos habitantes o bunachis, que con la Eysa (energía resultante de la muerte) que traen, no tramitada por un Mamo, la esparcen en su entorno, creando ruptura con la Ley de Origen, generando dolor por el daño hecho al territorio que es la vida de cada Arhuaco. Estas acciones se tornaron sistemáticas, aún en nuestros tiempos en que el Estado social democrático de derecho se torna ineficiente para garantizar los Derechos que les asiste a los pueblos indígenas y afro descendientes para conservar y ostentar su cultura propia. No han tenido acceso a sus derechos, normas propias para perpetuar su cultura. Surgen grandes dudas y escepticismo sobre el Estado colombiano a quien se identifica como responsable de lo acontecido históricamente por desestimar todas esas acciones violatorias y por la falta de garantía de los derechos diferenciados de la cultura indígena. Desde la aculturación con la llegada de los españoles a su territorio ancestral en donde se vio transformado por el proceso de conquista y colonización, se dio un sistema de avasallamientos que se reproduciría hasta nuestros días. Estas condiciones no son aptas para la consolidación de una cultura de paz territorial. Siempre ha existido una disposición de dialogo por parte del pueblo Arhuaco con todos los habitantes de la Sierra. |
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Rodas Velásquez, JavierOrtega Jiménez, Fredy AlbertoLeones Blanco, Francisco Manuelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000008914Universidad Santo Tomás2023-12-01T13:34:41Z2023-12-01T13:34:41Z2023-03-31Ortega Jiménez, F. A. y Leones Blanco, F M. (2023). ¿Existe una Construcción de Cultura de Paz para la Comunidad Arhuaca Establecida en la Sierra Nevada de Santa Marta y Territorios Adyacentes en la Era del Postacuerdo? [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53119reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coComo resultado de la integración realizada con la comunidad de Jimain – Arhuaca, en el marco del diplomado “Diálogos interculturales en Derechos Humanos y Cultura de Paz territorial”, surgieron respuestas a la pregunta sobre la construcción de paz en su territorio. El pueblo de los Arhuacos ha asistido históricamente a la migración hacia su territorio de nuevos habitantes o bunachis, que con la Eysa (energía resultante de la muerte) que traen, no tramitada por un Mamo, la esparcen en su entorno, creando ruptura con la Ley de Origen, generando dolor por el daño hecho al territorio que es la vida de cada Arhuaco. Estas acciones se tornaron sistemáticas, aún en nuestros tiempos en que el Estado social democrático de derecho se torna ineficiente para garantizar los Derechos que les asiste a los pueblos indígenas y afro descendientes para conservar y ostentar su cultura propia. No han tenido acceso a sus derechos, normas propias para perpetuar su cultura. Surgen grandes dudas y escepticismo sobre el Estado colombiano a quien se identifica como responsable de lo acontecido históricamente por desestimar todas esas acciones violatorias y por la falta de garantía de los derechos diferenciados de la cultura indígena. Desde la aculturación con la llegada de los españoles a su territorio ancestral en donde se vio transformado por el proceso de conquista y colonización, se dio un sistema de avasallamientos que se reproduciría hasta nuestros días. Estas condiciones no son aptas para la consolidación de una cultura de paz territorial. Siempre ha existido una disposición de dialogo por parte del pueblo Arhuaco con todos los habitantes de la Sierra.As a result of integration with the community of Jimain - Arhuaca, as part of the diploma course "Intercultural dialogues on human rights and a culture of territorial peace," answers were given to the question about peace-building in their territory. The people of the Arhuacos have historically witnessed the migration to their territory of new inhabitants or bunachis, who with the Eysa (energy resulting from death) they bring, not processed by a Mamo, scatter it in their surroundings, creating a break with the Law of Origin, generating pain for the damage done to the territory that is the life of each Arhuaco. These actions were taken systematically, even in our times when the democratic social State governed by the rule of law is becoming inefficient in guaranteeing the rights afforded to indigenous peoples and Afro-descendants to preserve and maintain their own culture. They have not had access to their rights, norms of their own to perpetuate their culture. Great doubts and scepticism arise about the Colombian State, which is identified as responsible for what has happened historically because it rejects all these violatory actions and for the lack of guarantees for the rights differentiated from indigenous culture. From the aculturation with the arrival of the Spaniards in their ancestral territory where it was transformed by the process of conquest and colonization, there was a system of assaults that would reproduce to the present day. These conditions are not conducive to the consolidation of a culture of territorial peace. There has always been a willingness on the part of the Arhuaco people to engage in dialogue with all the inhabitants of the Sierra.Magister en Derechos Fundamentales y Derechos HumanosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Existe una Construcción de Cultura de Paz para la Comunidad Arhuaca Establecida en la Sierra Nevada de Santa Marta y Territorios Adyacentes en la Era del Postacuerdo?Arhuaco peopleCulture of peaceSierra Nevada de Santa MartaPeace in ethnic townsDerechos HumanosPueblo-ArhuacosMigraciónLeyPueblo ArhuacoCultura de pazSierra Nevada de Santa MartaPaz en los pueblos étnicosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínBarney, J., Busintana, K y Salinas, M (2017). Corazón de mundo. Bogotá: INDEPAZ.Betancourt, J. (2018). Aportes de Memoria de la comunidad indigena Arhuaca de la Sierr Nevada de Santa Marta a la construcción de Memoria historica en Colombia. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.CIT. (2020). Confederación Indigena Tayrona. Recuperado el 18 de Marzo de 2023, de https://confetayrona.org/gobierno-arhuaco-cit/Diario de paz Colombia (2021). El Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Tres informes sobre su implementación. Recuperado el 20 de Marzo de 2023, de https://diariodepaz.com/2021/02/08/el-capitulo-etnico-del-acuerdo-de-paz-tres-informessobre-el-estado-actual-de-su-implementacion/Criado, M. (2017). La paz en el territorio. poder local y posconflicto en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Duarte, J. (2018). Expulsión de los Misioneros Capuchinos por la Comunidad Arhuaco en la Sierra Nevada. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Galtung, J. (2003). Paz por medios pacificos. 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