¿Existe una Construcción de Cultura de Paz para la Comunidad Arhuaca Establecida en la Sierra Nevada de Santa Marta y Territorios Adyacentes en la Era del Postacuerdo?

Como resultado de la integración realizada con la comunidad de Jimain – Arhuaca, en el marco del diplomado “Diálogos interculturales en Derechos Humanos y Cultura de Paz territorial”, surgieron respuestas a la pregunta sobre la construcción de paz en su territorio. El pueblo de los Arhuacos ha asist...

Full description

Autores:
Ortega Jiménez, Fredy Alberto
Leones Blanco, Francisco Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53119
Palabra clave:
Arhuaco people
Culture of peace
Sierra Nevada de Santa Marta
Peace in ethnic towns
Derechos Humanos
Pueblo-Arhuacos
Migración
Ley
Pueblo Arhuaco
Cultura de paz
Sierra Nevada de Santa Marta
Paz en los pueblos étnicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Como resultado de la integración realizada con la comunidad de Jimain – Arhuaca, en el marco del diplomado “Diálogos interculturales en Derechos Humanos y Cultura de Paz territorial”, surgieron respuestas a la pregunta sobre la construcción de paz en su territorio. El pueblo de los Arhuacos ha asistido históricamente a la migración hacia su territorio de nuevos habitantes o bunachis, que con la Eysa (energía resultante de la muerte) que traen, no tramitada por un Mamo, la esparcen en su entorno, creando ruptura con la Ley de Origen, generando dolor por el daño hecho al territorio que es la vida de cada Arhuaco. Estas acciones se tornaron sistemáticas, aún en nuestros tiempos en que el Estado social democrático de derecho se torna ineficiente para garantizar los Derechos que les asiste a los pueblos indígenas y afro descendientes para conservar y ostentar su cultura propia. No han tenido acceso a sus derechos, normas propias para perpetuar su cultura. Surgen grandes dudas y escepticismo sobre el Estado colombiano a quien se identifica como responsable de lo acontecido históricamente por desestimar todas esas acciones violatorias y por la falta de garantía de los derechos diferenciados de la cultura indígena. Desde la aculturación con la llegada de los españoles a su territorio ancestral en donde se vio transformado por el proceso de conquista y colonización, se dio un sistema de avasallamientos que se reproduciría hasta nuestros días. Estas condiciones no son aptas para la consolidación de una cultura de paz territorial. Siempre ha existido una disposición de dialogo por parte del pueblo Arhuaco con todos los habitantes de la Sierra.