Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva

Objective and textual typology. This article describes the investigative process developed in two schools –one public and one private– of the city of Neiva. The main objective of this study was to identify the institutional and pedagogical actions that foster the process of learning English in stude...

Full description

Autores:
Herrera Mosquera, Leonardo
Puentes Sierra, Geraldine
Urazán, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35941
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2003
http://hdl.handle.net/11634/35941
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_3506f0e9140b954f6cd278dbf3e24fac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35941
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Institutional and pedagogical actions that impact the English learning process of 3rd and 5th grade students from two educational institutions in the city of Neiva
title Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
spellingShingle Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
title_short Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
title_full Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
title_fullStr Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
title_full_unstemmed Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
title_sort Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
dc.creator.fl_str_mv Herrera Mosquera, Leonardo
Puentes Sierra, Geraldine
Urazán, Angie Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Mosquera, Leonardo
Puentes Sierra, Geraldine
Urazán, Angie Katherine
description Objective and textual typology. This article describes the investigative process developed in two schools –one public and one private– of the city of Neiva. The main objective of this study was to identify the institutional and pedagogical actions that foster the process of learning English in students of third and ­fifth grades of primary school.Methodology. The study was conducted following a qualitative-descriptive model with a population of 99 students, three teachers and two managers. The data collection instruments used for this study consisted mainly of surveys, semi-structured interviews and class observation notes. The data were analyzed and classifi­ed according to four categories: institutional actions, pedagogical activities, didactic resources and limitations to the process.Results. The results are presented according to the concepts provided by the directors, teachers and students of each of the schools, and supported by the class observation notes.Conclusions. Although, historically, public and private institutions are perceived as having signifi­cant differences, both at the institutional level and in the classroom, actions can be generated that reduce these differences, in many cases of budgetary and curricular nature, in such a way that result in an effective process of learning English. The implementation of various pedagogical strategies, a more constant use of the target language and a more efficient use of available resources contribute towards this purpose.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:10Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2003
10.15332/erdi.v7i2.2003
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35941
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2003
http://hdl.handle.net/11634/35941
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i2.2003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2003/1560
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 27-42
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786349342588928
spelling Herrera Mosquera, LeonardoPuentes Sierra, GeraldineUrazán, Angie Katherine2021-09-24T13:06:10Z2021-09-24T13:06:10Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200310.15332/erdi.v7i2.2003http://hdl.handle.net/11634/35941Objective and textual typology. This article describes the investigative process developed in two schools –one public and one private– of the city of Neiva. The main objective of this study was to identify the institutional and pedagogical actions that foster the process of learning English in students of third and ­fifth grades of primary school.Methodology. The study was conducted following a qualitative-descriptive model with a population of 99 students, three teachers and two managers. The data collection instruments used for this study consisted mainly of surveys, semi-structured interviews and class observation notes. The data were analyzed and classifi­ed according to four categories: institutional actions, pedagogical activities, didactic resources and limitations to the process.Results. The results are presented according to the concepts provided by the directors, teachers and students of each of the schools, and supported by the class observation notes.Conclusions. Although, historically, public and private institutions are perceived as having signifi­cant differences, both at the institutional level and in the classroom, actions can be generated that reduce these differences, in many cases of budgetary and curricular nature, in such a way that result in an effective process of learning English. The implementation of various pedagogical strategies, a more constant use of the target language and a more efficient use of available resources contribute towards this purpose.Objetivo y tipología textual. El presente artículo describe el proceso investigativo desarrollado en dos escuelas –una pública y otra privada– de la ciudad de Neiva. El objetivo principal de este estudio consistió en identificar las acciones institucionales y pedagógicas que fomentan el proceso de aprendizaje de inglés en los estudiantes de los grados tercero y quinto de primaria.Metodología. El estudio se realizó siguiendo un modelo cualitativo-descriptivo con una población de 99 estudiantes, tres docentes y dos directivos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para este estudio consistieron principalmente en encuestas, entrevistas semiestructuradas y notas de observación de clase. Los datos fueron analizados y clasificados siguiendo cuatro categorías: acciones institucionales, actividades pedagógicas, recursos didácticos y limitaciones al proceso.Resultados. Los resultados se presentan de acuerdo con los conceptos proporcionados por los directivos, docentes y estudiantes de cada una de las escuelas, y sustentados por las notas de observaciones de clases.Conclusiones. A pesar de que históricamente las instituciones públicas y privadas se perciben con diferencias significativas, tanto a nivel institucional como en el aula de clases se pueden generar acciones que reduzcan esas diferencias, en muchos casos del orden presupuestal y curricular, de tal manera que redunden en un efectivo proceso de aprendizaje del inglés. Hacia este propósito contribuyen la implementación de variadas estrategias pedagógicas, un uso más constante de la lengua meta y un uso más eficiente de los recursos disponibles.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2003/1560Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 27-422389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de NeivaInstitutional and pedagogical actions that impact the English learning process of 3rd and 5th grade students from two educational institutions in the city of Neivainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35941oai:repository.usta.edu.co:11634/359412023-07-14 16:28:53.316metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co