BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA

La carrera de arquitectura en una universidad se realiza teniendo en perspectiva aprehenderlo universal. En tal sentido, el “Proyecto como investigación” es una estrategia académica que permite la síntesis del conocimiento y lograr así el objetivo de la experiencia universitaria. Esta propuesta cons...

Full description

Autores:
Chacón R., José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36531
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/715
http://hdl.handle.net/11634/36531
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SantoToma2_34f03dbf6a07ee258d84b05a09b3d1b1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36531
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Chacón R., José Luis2021-09-24T13:36:40Z2021-09-24T13:36:40Z2013-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/71510.15332/rev.m.v10i2.715http://hdl.handle.net/11634/36531La carrera de arquitectura en una universidad se realiza teniendo en perspectiva aprehenderlo universal. En tal sentido, el “Proyecto como investigación” es una estrategia académica que permite la síntesis del conocimiento y lograr así el objetivo de la experiencia universitaria. Esta propuesta consiste en el desarrollo de una investigación que coincide con el proyecto arquitectónico. Las bases teóricas de esta investigación proyectual son de orden epistemológico y metodológico. Por una parte, la epistemología del proceso de diseño indica que la idea y su proyección son las dos realidades que el mismo genera. Por otra parte, la metodología señala los dos modos de proceder en este proceso, por abstracción y por concreción. Los instrumentos que permiten desarrollar el Proyecto como investigación son el Libro de proyecto o portafolio, en el cual el dibujo y el texto se complementan con el fin de registrar el proceso. Esta modalidad se ha implementado de manera experimental desde el 2011 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes arrojando resultados que han permitido que el trabajo de grado se convirtiera en una experiencia dinámica, creativa y universitaria.ABSTRACTArchitecture studies in university have the purpose of achieving universal knowledge. The “Project as research” is an academic strategy to do so by means of a Synthesis in which architecture becomes a full university experience. This proposal allows for a coincidence between research and project. On one hand, the epistemology of the design process points out that this project research produces two realities: the idea and its projection. On the other, its methology indicates the two procedures: by abstraction and by concretion. The instrument of the Project as research is the Project book or portfolio, in which drawing and writing form a unified registration of the process. This strategy has been implemented as an experiment since 2011 at the school of architecture of Universidad de Los Andes. Among the results was transforming the final project in a dynamic, creative and university experience.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/715/561Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 6-21M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 6-212590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36531oai:repository.usta.edu.co:11634/365312023-07-14 16:21:50.436metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
spellingShingle BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title_short BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title_full BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title_fullStr BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title_full_unstemmed BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
title_sort BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA
dc.creator.fl_str_mv Chacón R., José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chacón R., José Luis
description La carrera de arquitectura en una universidad se realiza teniendo en perspectiva aprehenderlo universal. En tal sentido, el “Proyecto como investigación” es una estrategia académica que permite la síntesis del conocimiento y lograr así el objetivo de la experiencia universitaria. Esta propuesta consiste en el desarrollo de una investigación que coincide con el proyecto arquitectónico. Las bases teóricas de esta investigación proyectual son de orden epistemológico y metodológico. Por una parte, la epistemología del proceso de diseño indica que la idea y su proyección son las dos realidades que el mismo genera. Por otra parte, la metodología señala los dos modos de proceder en este proceso, por abstracción y por concreción. Los instrumentos que permiten desarrollar el Proyecto como investigación son el Libro de proyecto o portafolio, en el cual el dibujo y el texto se complementan con el fin de registrar el proceso. Esta modalidad se ha implementado de manera experimental desde el 2011 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes arrojando resultados que han permitido que el trabajo de grado se convirtiera en una experiencia dinámica, creativa y universitaria.ABSTRACTArchitecture studies in university have the purpose of achieving universal knowledge. The “Project as research” is an academic strategy to do so by means of a Synthesis in which architecture becomes a full university experience. This proposal allows for a coincidence between research and project. On one hand, the epistemology of the design process points out that this project research produces two realities: the idea and its projection. On the other, its methology indicates the two procedures: by abstraction and by concretion. The instrument of the Project as research is the Project book or portfolio, in which drawing and writing form a unified registration of the process. This strategy has been implemented as an experiment since 2011 at the school of architecture of Universidad de Los Andes. Among the results was transforming the final project in a dynamic, creative and university experience.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/715
10.15332/rev.m.v10i2.715
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36531
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/715
http://hdl.handle.net/11634/36531
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v10i2.715
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/715/561
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 6-21
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 6-21
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786330677936128