Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología
This article presents a methodological reflection on the analysis of visual narratives in psychological research. The present study is based on contextual analysis of the audiovisual material produced in a psychoeducational intervention in a school in the metropolitan region of Barcelona, where the...
- Autores:
-
Pizzinato, Adolfo
Cé, João Pedro
de Oliveira-Machado, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40138
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108
http://hdl.handle.net/11634/40138
- Palabra clave:
- qualitative methodology
dialogicity and visual narratives
métodos cualitativos
dialogicidad y narrativas visuales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_34e32a81bef60315833eadb826dd3260 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40138 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Pizzinato, AdolfoCé, João Pedrode Oliveira-Machado, Rodrigo2022-01-18T16:44:43Z2022-01-18T16:44:43Z2012-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/10810.15332/s1794-9998.2012.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40138This article presents a methodological reflection on the analysis of visual narratives in psychological research. The present study is based on contextual analysis of the audiovisual material produced in a psychoeducational intervention in a school in the metropolitan region of Barcelona, where the collaborative production of films has shown itself as a fundamental tool for the production of a discussion about the identity constructions of the participants as about their schooling too. It is here intended to discuss some methodological aspects of the construction of a benchmark for the analysis of audiovisual material in a dialogical perspective with emphasis on the theoretical framework of Cultural Psychology. Este artículo presenta una exploración metodológica sobre el análisis de narrativas visuales en la investigación psicológica. Tiene como base el análisis contextualizado del material audiovisual producido en una intervención psicoeducativa en una escuela de la región metropolitana de Barcelona, donde la producción colaborativa de películas ha sido una herramienta fundamental para la producción de una discusión sobre las identidades de los participantes y sobre su escolaridad. Se pretende discutir algunos aspectos metodológicos acerca de la construcción de un referencial para el análisis del material audiovisual, bajo una perspectiva dialógica con énfasis en el marco teórico de la Psicología Cultural. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108/141https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108/142Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 13-27Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 13-272256-30671794-9998Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicologíaMethodological Notes to Narrative Analysis of Visual Data on PsychologyArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1qualitative methodologydialogicity and visual narrativesmétodos cualitativosdialogicidad y narrativas visualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40138oai:repository.usta.edu.co:11634/401382023-07-14 16:01:36.182metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Methodological Notes to Narrative Analysis of Visual Data on Psychology |
title |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
spellingShingle |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología qualitative methodology dialogicity and visual narratives métodos cualitativos dialogicidad y narrativas visuales |
title_short |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
title_full |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
title_fullStr |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
title_full_unstemmed |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
title_sort |
Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Pizzinato, Adolfo Cé, João Pedro de Oliveira-Machado, Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pizzinato, Adolfo Cé, João Pedro de Oliveira-Machado, Rodrigo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
qualitative methodology dialogicity and visual narratives |
topic |
qualitative methodology dialogicity and visual narratives métodos cualitativos dialogicidad y narrativas visuales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
métodos cualitativos dialogicidad y narrativas visuales |
description |
This article presents a methodological reflection on the analysis of visual narratives in psychological research. The present study is based on contextual analysis of the audiovisual material produced in a psychoeducational intervention in a school in the metropolitan region of Barcelona, where the collaborative production of films has shown itself as a fundamental tool for the production of a discussion about the identity constructions of the participants as about their schooling too. It is here intended to discuss some methodological aspects of the construction of a benchmark for the analysis of audiovisual material in a dialogical perspective with emphasis on the theoretical framework of Cultural Psychology. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108 10.15332/s1794-9998.2012.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40138 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108 http://hdl.handle.net/11634/40138 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2012.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108/141 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/108/142 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 13-27 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 13-27 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786390696329216 |