Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física...
- Autores:
-
Gutiérrez, Fernando Guío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40752
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780
http://hdl.handle.net/11634/40752
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_34a2c07409be1ab33d223164687ea2e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40752 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez, Fernando Guío2022-01-18T17:51:22Z2022-01-18T17:51:22Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/178010.15332/s1794-3841.2010.0014.08http://hdl.handle.net/11634/40752Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física en estas instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, la cual fue aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, se trata de la aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente cuyos resultados se complementan. Las experiencias y los contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales se organizaron en 10 categorías, mostrando las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50.2%) y la condición física (12.5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase, en la búsqueda de una Educación Física de calidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780/1925Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)2422-409X1794-3841Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40752oai:repository.usta.edu.co:11634/407522023-07-14 15:29:49.178metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
spellingShingle |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title_short |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title_full |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title_fullStr |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
title_sort |
Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Fernando Guío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Fernando Guío |
description |
Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física en estas instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, la cual fue aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, se trata de la aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente cuyos resultados se complementan. Las experiencias y los contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales se organizaron en 10 categorías, mostrando las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50.2%) y la condición física (12.5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase, en la búsqueda de una Educación Física de calidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780 10.15332/s1794-3841.2010.0014.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40752 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780 http://hdl.handle.net/11634/40752 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2010.0014.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780/1925 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786322237947904 |