Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá

Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Fernando Guío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40752
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780
http://hdl.handle.net/11634/40752
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_34a2c07409be1ab33d223164687ea2e9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40752
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gutiérrez, Fernando Guío2022-01-18T17:51:22Z2022-01-18T17:51:22Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/178010.15332/s1794-3841.2010.0014.08http://hdl.handle.net/11634/40752Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física en estas instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, la cual fue aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, se trata de la aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente cuyos resultados se complementan. Las experiencias y los contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales se organizaron en 10 categorías, mostrando las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50.2%) y la condición física (12.5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase, en la búsqueda de una Educación Física de calidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780/1925Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)2422-409X1794-3841Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40752oai:repository.usta.edu.co:11634/407522023-07-14 15:29:49.178metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
spellingShingle Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title_short Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title_full Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title_fullStr Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title_full_unstemmed Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
title_sort Experiencias significativas en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Fernando Guío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez, Fernando Guío
description Este artículo presenta las experiencias de clase que los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá consideran más significativas, recogidas y sistematizadas por el proyecto de investigación. También se identifican las tendencias de contenidos en la enseñanza de la Educación Física en estas instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, la cual fue aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, se trata de la aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente cuyos resultados se complementan. Las experiencias y los contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales se organizaron en 10 categorías, mostrando las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50.2%) y la condición física (12.5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase, en la búsqueda de una Educación Física de calidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780
10.15332/s1794-3841.2010.0014.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40752
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780
http://hdl.handle.net/11634/40752
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2010.0014.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1780/1925
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786322237947904