Deficiencias del antiformalismo en la materialidad del E-procurement para el Secop II: Caso de la Dirección de Sanidad Naval de la Armada Nacional

El contrato estatal por medios virtuales posee una orientación jurídica emanada de organismos internacionales a cargo de regular el comercio mundial, tales como “el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la OMC, la OECD, la banca multilateral” (Ramírez, 2002, p. 79), debiendo l...

Full description

Autores:
Gómez, Jenny Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35556
Palabra clave:
E- procurement
Electronic contracting
Public procurement
Automation in hiring
Hiring
Contratación pública
Automatización en la contratación
Contratación electrónica
Formalismo Antiformalismo Secop II
Contractual
Contratación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contrato estatal por medios virtuales posee una orientación jurídica emanada de organismos internacionales a cargo de regular el comercio mundial, tales como “el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la OMC, la OECD, la banca multilateral” (Ramírez, 2002, p. 79), debiendo los países ajustar la normatividad jurídica en torno a las tendencias mundiales señaladas por estos organismos para un mundo globalizado que intercambia bienes y servicios. Entre los países de Latinoamérica y el Caribe, Colombia fue el primero en regular la contratación electrónica (Torres, 2010), a través del Decreto 4170 del 2011 creó la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, entidad del orden nacional, descentralizada, con autonomía administrativa, la cual cuenta con patrimonio propio, adscrita al Departamento Nacional de Planeación. Para su funcionamiento Colombia Compra Eficiente registra la información de los procesos de contratación operando el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-, el cual está integrado por tres plataformas: SECOP I, SECOP II y la Tienda Virtual. En SECOP I, las entidades estatales deben publicar los documentos del proceso, desde la planeación del contrato hasta su liquidación (Colombia Compra Eficiente, 2017); mientras que en SECOP II pueden hacerse transacciones a partir de las cuentas de las entidades estatales y de los proveedores, previa inscripción, desde las cuales las entidades estatales crean, evalúan y adjudican la contratación, los proveedores pueden hacer observaciones a los documentos del proceso, presentar ofertas y seguir el proceso de selección en línea, esta plataforma permite la publicidad de los procesos adelantados por las entidades públicas y le permite a los usuarios a través de cuentas creadas, la realización de los contratos a través de todas las modalidades, exceptuando las que se realizan por medio de la tienda virtual, generando los procesos contractuales de manera electrónica desde su etapa precontractual hasta la postcontractual, es decir, se realizan los procesos acordes a las diferentes modalidades de manera electrónica hasta la liquidación (Colombia Compra Eficiente, 2018); la tienda virtual por su parte, “es la plataforma que permite hacer compras a través de los instrumentos de agregación de demanda y en grandes superficies” (Colombia Compra Eficiente, 2019). De este Sistema Electrónico para la Contratación Pública, el presente artículo se circunscribe a SECOP II.