Identificación y cierre de Brechas de capital humano en los graduados de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.
El desarrollo de habilidades de capital humano de un país, permiten una mayor productividad, competitividad y crecimiento. Por esto, y debido a los cambios acelerados que presenta el mundo, los entes gubernamentales se encuentran motivadas para evaluar e identificar las brechas que existen en las ha...
- Autores:
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Agudelo Urieta, Ambara Sofia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50630
- Palabra clave:
- Human capital
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El desarrollo de habilidades de capital humano de un país, permiten una mayor productividad, competitividad y crecimiento. Por esto, y debido a los cambios acelerados que presenta el mundo, los entes gubernamentales se encuentran motivadas para evaluar e identificar las brechas que existen en las habilidades del capital humano, con miras a mejorar los aspectos de pertinencia y calidad de los mismos. Dado que, en Colombia, se ha identificado que existen brechas en cuanto a la calidad y pertinencia del capital humano, esta investigación se realizó con el objetivo central de Identificar las Brechas de capital humano existentes en los graduados de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y las estrategias que podrían contribuir con el cierre de las mismas. Para ello, se empleó un diseño no experimental con tres fases de ejecución: 1) caracterización de los graduados, las brechas existentes y los participantes del sector empresarial. 2) Análisis de la Matriz de Revisión de Perfiles Laborales del Observatorio Socioeconómico de Santander y de la Matriz de Competencias y Perfiles Institucionales de la USTA Bucaramanga y 3) Formulación de estrategias para el cierre de brechas. De un total de 25.437 graduados de la USTA Bucaramanga, se seleccionó a criterio del investigador, una muestra de 665 encuestas respondidas, superando la muestra calculada por la fórmula de distribución muestral de proporciones. Se determinó que, la mayoría de los graduados de la USTA ingresan rápidamente en el mercado laboral ejerciendo la profesión que estudiaron, no obstante, su primer empleo no va más allá de tres años, existe desigualdad de género, vulnerando a la mujer al acceso al trabajo, salario justo y posición socioeconómica. Además, algunos programas académicos deben fortalecer la correspondencia entre las competencias adquiridas versus las que exige el mercado laboral que se sitúan menos del 80%. Las principales condiciones que limitan el rápido acceso laboral, son a causa de las exigencias del sector laboral, como el tiempo de experiencia (más de dos años) y salarios que apenas cubren las necesidades básicas de los graduados. Dado lo anterior, se proponen cuatro estrategias en caminadas al cierre de dichas brechas, a saber: 1) creación de alianzas estratégicas entre USTA-Empresa-Estado. 2) Creación de incubadoras laborales por parte de la USTA. 3) Reestructuración y actualización curricular de programas con bajo nivel de correspondencia, y 4) Fortalecimiento de la relación Universidad – Graduado. |
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De un total de 25.437 graduados de la USTA Bucaramanga, se seleccionó a criterio del investigador, una muestra de 665 encuestas respondidas, superando la muestra calculada por la fórmula de distribución muestral de proporciones. Se determinó que, la mayoría de los graduados de la USTA ingresan rápidamente en el mercado laboral ejerciendo la profesión que estudiaron, no obstante, su primer empleo no va más allá de tres años, existe desigualdad de género, vulnerando a la mujer al acceso al trabajo, salario justo y posición socioeconómica. Además, algunos programas académicos deben fortalecer la correspondencia entre las competencias adquiridas versus las que exige el mercado laboral que se sitúan menos del 80%. Las principales condiciones que limitan el rápido acceso laboral, son a causa de las exigencias del sector laboral, como el tiempo de experiencia (más de dos años) y salarios que apenas cubren las necesidades básicas de los graduados. Dado lo anterior, se proponen cuatro estrategias en caminadas al cierre de dichas brechas, a saber: 1) creación de alianzas estratégicas entre USTA-Empresa-Estado. 2) Creación de incubadoras laborales por parte de la USTA. 3) Reestructuración y actualización curricular de programas con bajo nivel de correspondencia, y 4) Fortalecimiento de la relación Universidad – Graduado.The development of a country's human capital skills allows for greater productivity, competitiveness and growth. For this reason, and due to the accelerated changes in the world, governmental entities are motivated to evaluate and identify the gaps that exist in the skills of human capital, with a view to improving the aspects of relevance and quality of the same. Given that, in Colombia, it has been identified that there are gaps in terms of the quality and relevance of human capital, this research was conducted with the main objective of identifying the existing human capital gaps in undergraduate graduates of Universidad Santo Tomás Bucaramanga and the strategies that could contribute to closing them. For this purpose, a non-experimental design with three phases of execution was used: 1) characterization of the graduates, the existing gaps and the participants from the business sector. 2) Analysis of the Matrix for the Review of Labor Profiles of the Socioeconomic Observatory of Santander and the Matrix of Competencies and Institutional Profiles of the USTA Bucaramanga and 3) Formulation of strategies to close the gaps. From a total of 25,437 graduates of USTA Bucaramanga, a sample of 665 answered surveys was selected at the discretion of the researcher, exceeding the sample calculated by the proportional sampling distribution formula. It was determined that the majority of USTA graduates quickly enter the labor market practicing the profession they studied, however, their first job does not last more than three years, there is gender inequality, violating women's access to work, fair wages and socioeconomic position. In addition, some academic programs must strengthen the correspondence between the competencies acquired versus those required by the labor market, which are less than 80%. The main conditions that limit rapid access to employment are due to the demands of the labor sector, such as the length of experience (more than two years) and salaries that barely cover the basic needs of graduates. Given the above, four strategies are proposed in order to close these gaps, namely: 1) creation of strategic alliances between USTA-Business-State. 2) Creation of labor incubators by USTA. 3) Restructuring and updating of curricula of programs with a low level of correspondence, and 4) Strengthening of the University - Graduate relationship.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación y cierre de Brechas de capital humano en los graduados de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.Human capitalLabor gapsCompetenciesGraduatesEstudiantes universitariosEgresados universitariosCompetencias laboralesEstudiantes de pregradoCapital humanoBrechas laboralesCompetenciasGraduadosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAscencio Cristóbal, N., Tomalá Chavarría, M., Panchana Panacha, M. y Cochea, H., (2017). 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