Identificación y cierre de Brechas de capital humano en los graduados de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.
El desarrollo de habilidades de capital humano de un país, permiten una mayor productividad, competitividad y crecimiento. Por esto, y debido a los cambios acelerados que presenta el mundo, los entes gubernamentales se encuentran motivadas para evaluar e identificar las brechas que existen en las ha...
- Autores:
-
Agudelo Urieta, Ambara Sofia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50630
- Palabra clave:
- Human capital
Labor gaps
Competencies
Graduates
Estudiantes universitarios
Egresados universitarios
Competencias laborales
Estudiantes de pregrado
Capital humano
Brechas laborales
Competencias
Graduados
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El desarrollo de habilidades de capital humano de un país, permiten una mayor productividad, competitividad y crecimiento. Por esto, y debido a los cambios acelerados que presenta el mundo, los entes gubernamentales se encuentran motivadas para evaluar e identificar las brechas que existen en las habilidades del capital humano, con miras a mejorar los aspectos de pertinencia y calidad de los mismos. Dado que, en Colombia, se ha identificado que existen brechas en cuanto a la calidad y pertinencia del capital humano, esta investigación se realizó con el objetivo central de Identificar las Brechas de capital humano existentes en los graduados de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y las estrategias que podrían contribuir con el cierre de las mismas. Para ello, se empleó un diseño no experimental con tres fases de ejecución: 1) caracterización de los graduados, las brechas existentes y los participantes del sector empresarial. 2) Análisis de la Matriz de Revisión de Perfiles Laborales del Observatorio Socioeconómico de Santander y de la Matriz de Competencias y Perfiles Institucionales de la USTA Bucaramanga y 3) Formulación de estrategias para el cierre de brechas. De un total de 25.437 graduados de la USTA Bucaramanga, se seleccionó a criterio del investigador, una muestra de 665 encuestas respondidas, superando la muestra calculada por la fórmula de distribución muestral de proporciones. Se determinó que, la mayoría de los graduados de la USTA ingresan rápidamente en el mercado laboral ejerciendo la profesión que estudiaron, no obstante, su primer empleo no va más allá de tres años, existe desigualdad de género, vulnerando a la mujer al acceso al trabajo, salario justo y posición socioeconómica. Además, algunos programas académicos deben fortalecer la correspondencia entre las competencias adquiridas versus las que exige el mercado laboral que se sitúan menos del 80%. Las principales condiciones que limitan el rápido acceso laboral, son a causa de las exigencias del sector laboral, como el tiempo de experiencia (más de dos años) y salarios que apenas cubren las necesidades básicas de los graduados. Dado lo anterior, se proponen cuatro estrategias en caminadas al cierre de dichas brechas, a saber: 1) creación de alianzas estratégicas entre USTA-Empresa-Estado. 2) Creación de incubadoras laborales por parte de la USTA. 3) Reestructuración y actualización curricular de programas con bajo nivel de correspondencia, y 4) Fortalecimiento de la relación Universidad – Graduado. |
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