Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares
El desarrollo humano es una respuesta divergente a las propuestas monetaristas que asumieron como fin último el incremento, adquisición y acumulación de capital como una forma de crecimiento excluyente. Volver la mirada al rostro humano significa reconstruir la comprensión de la práctica económica y...
- Autores:
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Nieto Bravo, Johan Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El desarrollo humano es una respuesta divergente a las propuestas monetaristas que asumieron como fin último el incremento, adquisición y acumulación de capital como una forma de crecimiento excluyente. Volver la mirada al rostro humano significa reconstruir la comprensión de la práctica económica y su incidencia en la constitución del ethos social. A partir de este marco de comprensión se hace necesario pensar una propuesta de desarrollo que se agencie desde la base de las comunidades y los sujetos. Frente a este reto, la educación popular nace como una alternativa de formación y consolidación de capacidades que permiten a los sujetos consolidar plataformas de oportunidades autogestionadas para ejercer la libertad; en tal sentido se abre la puerta a una alternativa de desarrollo económico solidario que emerge de la comunidad, la educación y la centralidad de las personas como fines en sí mismos. Las prácticas educativas populares —poseedoras de una racionalidad propia— han superado las lógicas de indignación y resistencia, para promover alternativas de reexistencia y desarrollos capaces de potenciar el ser humano como sujeto de desarrollo. |
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Nieto Bravo, Johan Andréshttps://orcid.org/0000-0002-8608-8511https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TJn39UYAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017719Universidad Santo Tomás2022-08-12T16:57:19Z2022-08-12T16:57:19Z2022Nieto, J. (2022). Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares. Ediciones USTA.9789587825251http://hdl.handle.net/11634/46544https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00288reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEl desarrollo humano es una respuesta divergente a las propuestas monetaristas que asumieron como fin último el incremento, adquisición y acumulación de capital como una forma de crecimiento excluyente. Volver la mirada al rostro humano significa reconstruir la comprensión de la práctica económica y su incidencia en la constitución del ethos social. A partir de este marco de comprensión se hace necesario pensar una propuesta de desarrollo que se agencie desde la base de las comunidades y los sujetos. Frente a este reto, la educación popular nace como una alternativa de formación y consolidación de capacidades que permiten a los sujetos consolidar plataformas de oportunidades autogestionadas para ejercer la libertad; en tal sentido se abre la puerta a una alternativa de desarrollo económico solidario que emerge de la comunidad, la educación y la centralidad de las personas como fines en sí mismos. Las prácticas educativas populares —poseedoras de una racionalidad propia— han superado las lógicas de indignación y resistencia, para promover alternativas de reexistencia y desarrollos capaces de potenciar el ser humano como sujeto de desarrollo.1-132spaUniversidad Santo TomásProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/404/desarrollo-con-rostro-humano-desde-las-pr%C3%A1cticas-educativas-populares-detailAcevedo, M., Gómez, R., & Zúñiga, M. (2016). Pedagogía popular: una construcción a partir del diálogo de saberes, la participación comunitaria y el empoderamiento de sujetos sociales. En L. Cendales, M. Mejía, & J. Muñoz (Comps.). Pedagogía y metodologías de la educación popular. Se hace camino al andar (pp. 13-32). Ediciones Desde Abajo.Apple, M., Da Silva, T., & Gentili, P. (1997). El neoliberalismo y la crisis de la escuela pública. Losada.Arana, M., & Rapacci, M. L. (2013). 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