La actividad creadora en la iniciación del proceso escritor en niños de 7 y 8 años - estudio de caso
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la manifestación del desarrollo de la actividad creadora, en el proceso de escritura de niños en edades de 7 y 8 años en la ciudad de Villavicencio, por lo que fue planteada la pregunta ¿Cómo se desarrolla en el niño la actividad creadora en el pr...
- Autores:
-
Torres García, Jully Andrea
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30506
- Palabra clave:
- Creative activity
Imagination
Writing
Children
Nutrients for scriptural creativity.
Actividad creadora
Imaginación
Escritura
Niños
Nutrimentos para la creatividad escritural.
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la manifestación del desarrollo de la actividad creadora, en el proceso de escritura de niños en edades de 7 y 8 años en la ciudad de Villavicencio, por lo que fue planteada la pregunta ¿Cómo se desarrolla en el niño la actividad creadora en el proceso de escritura, según los 4 nutrimentos de Vigotsky? El estudio fue asumido desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque histórico - hermenéutico, a través del estudio de caso, el cual es de orden descriptivo. Se realizó la aplicación de cuestionarios y talleres pedagógicos para la recolección de información; además de la observación constante en los momentos de encuentro, la cual se constituyó a través de los diarios de campo. La participación de 10 niñas y 6 niños, estudiantes de grado segundo de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio, permitió identificar las habilidades desarrolladas en las mismas con apoyo de las familias. El análisis de los resultados se realizó desde el sistema categorial, propuesto por Sandoval (1996), por el que se busca validar la información a través de categorías para la estructuración del análisis de los datos cualitativos, la cual nos arrojó que los niños participantes de esta investigación, modelaron e imitaron ciertas estructuras y normas, que se relacionan en el proceso de escritura. Sin embargo, se pudo notar que no siempre reprodujeron grafías, sino que crearon escritos desde la espontaneidad y la creatividad, haciendo uso de su imaginación, lo que los caracteriza en su condición de infante. Así mismo, vincularon sus experiencias previas con diferentes contextos reflejados en los escritos que realizaron, haciendo la diferenciación de lo que es real con lo que es fantástico y, de la misma manera, convirtiendo sus escritos en ideas valiosas y con un rico contenido de índole narrativo. |
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