Plan exportador de cables de cobre de baja tensión para la empresa Nexans Colombia S.A. hacia el mercado de Centro América y Caribe

En el presente documento se realiza un estudio con el fin encontrar el país de Centro América y Caribe con mayor potencial de destino para los cables de cobre de baja tensión fabricados por Nexans Colombia. Como primer paso se identifican las variables internas que afectan las exportaciones actuales...

Full description

Autores:
Gómez Arrieta, Cindhy Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28020
Palabra clave:
Exports
Logistics
Conductors
Cooper conductors
Market intelligence
Competitiveness
Planificación de la exportación -- América Central
Cables eléctricos -- América Central
Sistemas de bajo voltaje -- América Central
Logística en los negocios -- América Central
Planificación de la exportación -- Caribe (Región)
Cables eléctricos -- Caribe (Región)
Sistemas de bajo voltaje -- Caribe (Región)
Logística en los negocios -- Caribe (Región)
Exportaciones
Logística
Cables
Cables de cobre
Inteligencia de mercados
Competitividad
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el presente documento se realiza un estudio con el fin encontrar el país de Centro América y Caribe con mayor potencial de destino para los cables de cobre de baja tensión fabricados por Nexans Colombia. Como primer paso se identifican las variables internas que afectan las exportaciones actuales hacia Ecuador y Venezuela en cada área involucrada del proceso de venta iniciando desde el área comercial, producción, técnica, Logistica y despachos. Se continua con una investigación de mercados a los trece países que componen Centro América y Caribe analizando las exportaciones de cables desde Colombia hacia el mundo y las importaciones de cable que estos trece países realizan, según estos resultados se ponderan para una calificación y obtener los cinco países Centro América y Caribe con mayor atractividad para los cables de Nexans Colombia. El siguiente paso realizado fue la calificación de los países pre seleccionados mediante una matriz de preselección de mercados analizando variables económicas, políticas, de comercio internacional y logísticas con el fin de obtener como resultado el país objetivo, alternativo y contingente. En tercer punto se desarrolla un estudio del país objetivo mediante inteligencia de mercados donde se conoce el perfil del país, comercio bilateral con Colombia, acuerdos comerciales, normas y exigencias para la importación de los cables, competencia, precios de mercado y la cultura de hacer negocios. Finalmente se valora mediante un check list el cumplimiento de los requisitos exigidos del país de destino por parte de la empresa Nexans con el fin de evaluar la capacidad y viabilidad de nuevos negocios con el país elegido.