Sostenibilidad y Efectividad de los Pagos por Servicios Ambientales en las Cuencas de los Ríos Cali y Meléndez del Distrito de Santiago de Cali

Una de las principales problemáticas de las cuencas hidrográficas en Colombia es la degradación de ecosistemas debido principalmente a la variada actividad antrópica que se ejerce. Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propie...

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Autores:
Carvajal Trujillo, Diego
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54323
Palabra clave:
Gestión de Cuencas Hidrográficas
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Restauración
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description Una de las principales problemáticas de las cuencas hidrográficas en Colombia es la degradación de ecosistemas debido principalmente a la variada actividad antrópica que se ejerce. Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propietarios de predios para motivarlos a modificar sus actividades hacia sistemas sostenibles. El municipio de Santiago de Cali puso en marcha la implementación de diversos esquemas de pago por servicios ambientales –PSA- entre 2010 y 2020 para promover la restauración y el desarrollo productivo sostenible en las cuencas hidrográficas de la región. El presente trabajo analiza la viabilidad, sostenibilidad y efectividad de estos esquemas en el periodo anotado. A partir de las conclusiones derivadas del análisis se plantean recomendaciones, con miras a su continuidad en un escenario viable. Para este fin, se definieron los conceptos de sostenibilidad y efectividad de los esquemas de PSA . Respecto de cada concepto se determinaron las variables que lo explican y se construyó una expresión matemática que permite calificarlo. Los datos de cada variable fueron obtenidos con base en trabajo de campo, encuestas y consulta de información entre las instituciones públicas. Las recomendaciones se plantearon buscando su aplicación en un escenario factible, en un contexto local: población de beneficiarios con estratificación socio económica entre uno (1) y tres (3); propietarios, poseedores u ocupantes de pequeña y mediana propiedad ; predominio de la actividad agropecuaria con fines de autoabastecimiento o con excedentes marginales; localización en áreas de fragilidad ecosistémica y con serias restricciones de uso del suelo; y, finalmente, precaria gobernanza de las instituciones del Estado, entre las condiciones más notorias. Complementariamente, cualquier recomendación sobre los esquemas PSA debe ser enmarcada en la política nacional de incentivos a la conservación y su legislación reglamentaria, siendo relevante destacar las disposiciones sobre la materia, que tuvieron como ápice el decreto ley 870 de 2017 y su reglamentación posterior con los decretos 1007 de 2018 y 1207 de 2018.
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Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propietarios de predios para motivarlos a modificar sus actividades hacia sistemas sostenibles. El municipio de Santiago de Cali puso en marcha la implementación de diversos esquemas de pago por servicios ambientales –PSA- entre 2010 y 2020 para promover la restauración y el desarrollo productivo sostenible en las cuencas hidrográficas de la región. El presente trabajo analiza la viabilidad, sostenibilidad y efectividad de estos esquemas en el periodo anotado. A partir de las conclusiones derivadas del análisis se plantean recomendaciones, con miras a su continuidad en un escenario viable. Para este fin, se definieron los conceptos de sostenibilidad y efectividad de los esquemas de PSA . Respecto de cada concepto se determinaron las variables que lo explican y se construyó una expresión matemática que permite calificarlo. Los datos de cada variable fueron obtenidos con base en trabajo de campo, encuestas y consulta de información entre las instituciones públicas. Las recomendaciones se plantearon buscando su aplicación en un escenario factible, en un contexto local: población de beneficiarios con estratificación socio económica entre uno (1) y tres (3); propietarios, poseedores u ocupantes de pequeña y mediana propiedad ; predominio de la actividad agropecuaria con fines de autoabastecimiento o con excedentes marginales; localización en áreas de fragilidad ecosistémica y con serias restricciones de uso del suelo; y, finalmente, precaria gobernanza de las instituciones del Estado, entre las condiciones más notorias. Complementariamente, cualquier recomendación sobre los esquemas PSA debe ser enmarcada en la política nacional de incentivos a la conservación y su legislación reglamentaria, siendo relevante destacar las disposiciones sobre la materia, que tuvieron como ápice el decreto ley 870 de 2017 y su reglamentación posterior con los decretos 1007 de 2018 y 1207 de 2018.One of the main problems of the hydrographic basins in Colombia is the degradation of ecosystems due mainly to the varied anthropic activity carried out. Among the set of solutions to this situation is the implementation of economic incentives for property owners to motivate them to modify their activities towards sustainable systems. The municipality of Santiago de Cali launched the implementation of various payment for environmental services – PSA – schemes between 2010 and 2020 to promote restoration and sustainable productive development in the region's hydrographic basins. This work analyzes the viability, sustainability and effectiveness of these schemes in the noted period. Based on the conclusions derived from the analysis, recommendations are made, with a view to its continuity in a viable scenario. For this purpose, the concepts of sustainability and effectiveness of PES schemes were defined. Regarding each concept, the variables that explain it were determined and a mathematical expression was constructed that allows it to be qualified. The data for each variable were obtained based on field work, surveys and information consultation among public institutions. The recommendations were proposed seeking their application in a feasible scenario, in a local context: population of beneficiaries with socioeconomic stratification between one (1) and three (3); owners, possessors or occupants of small and medium-sized property; predominance of agricultural activity for self-sufficiency or with marginal surpluses; location in areas of ecosystem fragility and with serious land use restrictions; and, finally, precarious governance of State institutions, among the most notable conditions. Additionally, any recommendation on PES schemes must be framed in the national policy of conservation incentives and its regulatory legislation, being relevant to highlight the provisions on the matter, which had as their apex Decree Law 870 of 2017 and its subsequent regulations with the decrees 1007 of 2018 and 1207 of 2018.Magister en Gestión de Cuencas HidrográficasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Gestión de Cuencas HidrográficasFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad y Efectividad de los Pagos por Servicios Ambientales en las Cuencas de los Ríos Cali y Meléndez del Distrito de Santiago de CaliGestión de Cuencas HidrográficasEcosistemaServicio-PagosRestauraciónPago por Servicios AmbientalesIncentivos a la ConservaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBlanco, Javier. (2006). La experiencia colombiana en Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Centro Internacional de Investigaciones Forestales – CIFOR y Conserva-ción Internacional. Bogotá, Colombia.CONPES 3886. (2017). Lineamientos de política y programa nacional de pago por servicios ambientales para la construcción de paz. DNP, 2017.Concejo Municipal de Cali. 2014. Acuerdo 0373 de 2014. Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali.Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC & Fundación Agua Viva "FU-NAGUA". (2010). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para realizar el análisis pre-liminar de la representatividad ecosistémica, a través de la recopilación, clasificación y ajuste de información primaria y secundaria con rectificaciones de campo del mapa de ecosistemas de Colombia, para la jurisdicción del Valle del Cauca. Convenio No.256 de 2009. Bogotá, Colombia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca –CVC. (2021). Ajuste (actualización) del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Cali. Cali, Colombia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca –CVC. (2019). Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica de los ríos Cañaveralejo-Meléndez-Lili. Cali, Colom-bia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca–CVC. (2007). Balance Oferta Demanda Agua Superficial Cuenca del Río Meléndez. Cali, Colombia.Corporación BIODIVERSA. Fondo Patrimonio Natural, CVC. (2015). Diseño de un esquema de compensación por servicios ambientales en la cuenca del río Meléndez. Convenio 031 de 2014 entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Patrimonio Natural. Informe Final. Cali, Colombia.Corporación BIODIVERSA, CVC. (2021). 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