Sostenibilidad y Efectividad de los Pagos por Servicios Ambientales en las Cuencas de los Ríos Cali y Meléndez del Distrito de Santiago de Cali
Una de las principales problemáticas de las cuencas hidrográficas en Colombia es la degradación de ecosistemas debido principalmente a la variada actividad antrópica que se ejerce. Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propie...
- Autores:
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Carvajal Trujillo, Diego
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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- http://hdl.handle.net/11634/54323
- Palabra clave:
- Gestión de Cuencas Hidrográficas
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Pago por Servicios Ambientales
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Pago por Servicios Ambientales Incentivos a la Conservación |
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Una de las principales problemáticas de las cuencas hidrográficas en Colombia es la degradación de ecosistemas debido principalmente a la variada actividad antrópica que se ejerce. Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propietarios de predios para motivarlos a modificar sus actividades hacia sistemas sostenibles. El municipio de Santiago de Cali puso en marcha la implementación de diversos esquemas de pago por servicios ambientales –PSA- entre 2010 y 2020 para promover la restauración y el desarrollo productivo sostenible en las cuencas hidrográficas de la región. El presente trabajo analiza la viabilidad, sostenibilidad y efectividad de estos esquemas en el periodo anotado. A partir de las conclusiones derivadas del análisis se plantean recomendaciones, con miras a su continuidad en un escenario viable. Para este fin, se definieron los conceptos de sostenibilidad y efectividad de los esquemas de PSA . Respecto de cada concepto se determinaron las variables que lo explican y se construyó una expresión matemática que permite calificarlo. Los datos de cada variable fueron obtenidos con base en trabajo de campo, encuestas y consulta de información entre las instituciones públicas. Las recomendaciones se plantearon buscando su aplicación en un escenario factible, en un contexto local: población de beneficiarios con estratificación socio económica entre uno (1) y tres (3); propietarios, poseedores u ocupantes de pequeña y mediana propiedad ; predominio de la actividad agropecuaria con fines de autoabastecimiento o con excedentes marginales; localización en áreas de fragilidad ecosistémica y con serias restricciones de uso del suelo; y, finalmente, precaria gobernanza de las instituciones del Estado, entre las condiciones más notorias. Complementariamente, cualquier recomendación sobre los esquemas PSA debe ser enmarcada en la política nacional de incentivos a la conservación y su legislación reglamentaria, siendo relevante destacar las disposiciones sobre la materia, que tuvieron como ápice el decreto ley 870 de 2017 y su reglamentación posterior con los decretos 1007 de 2018 y 1207 de 2018. |
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Blanco, Javier. (2006). La experiencia colombiana en Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Centro Internacional de Investigaciones Forestales – CIFOR y Conserva-ción Internacional. Bogotá, Colombia. CONPES 3886. (2017). Lineamientos de política y programa nacional de pago por servicios ambientales para la construcción de paz. DNP, 2017. Concejo Municipal de Cali. 2014. Acuerdo 0373 de 2014. Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC & Fundación Agua Viva "FU-NAGUA". (2010). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para realizar el análisis pre-liminar de la representatividad ecosistémica, a través de la recopilación, clasificación y ajuste de información primaria y secundaria con rectificaciones de campo del mapa de ecosistemas de Colombia, para la jurisdicción del Valle del Cauca. Convenio No.256 de 2009. Bogotá, Colombia. Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca –CVC. (2021). 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Implementación de actividades relacionadas con sensibilización y fortalecimiento de actores locales, compensación y mantenimiento de áreas en proceso de restauración en el marco de los incentivos a la conservación en ecosistemas estratégicos - PSA, en la cuenca Cali y en la cuenca Tuluá Valle del Cauca”. Informe final. Convenio 056 de 2021 CVC-BIODIVERSA. Cali, Colombia. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA & Corporación de Estudios Ambientales y Culturales Claustro Abierto. (2009). Caracterización biofísica, social y de infraestructura para la formulación del POMCH de la cuenca de los ríos Meléndez, Lilí y Cañaveralejo, en el marco del proyecto DAGMA, BP 42442. Informe Técnico Final. Cali, Colombia. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA. (2014). Plan estratégico de cuencas de Cali. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA. (2019). Informe programa pago por servicios ambientales -PSA en el distrito de Cali. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA. (2020). Informe programa de pago por servicios ambientales -PSA en el distrito de Cali Departamento Administrativo de Planeación de Cali. (2014). Documento técnico de soporte del plan de ordenamiento territorial de Cali, Colombia. DNP. (2019). Territorios con programas de desarrollo con enfoque territorial. Fondo Patrimonio Natural, CIPAV, CVC, DAGMA, PNN Farallones de Cali, EMCALI. (2014). Compensación por Servicios Ambientales Hídricos en la cuenca del río Cali, Valle del Cauca. Tomo 1.2. Colección Los Incentivos a la Conservación: Una mirada desde la práctica. Fondo Patrimonio Natural. (2014). Los incentivos a la conservación: experiencias y retos para su implementación en Colombia. Tomo principal. Colección Los incentivos a la conservación: una mirada desde la práctica. Bogotá, Colombia. Fondo Patrimonio Natural. (2014). Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socioambientales: resumen de logros y aprendizajes. Bogotá, Colombia. Hernández, S, Murtinho F y Rodríguez J.C. (2005). Propuesta de pago por servicios ambienta-les y su impacto en los actores locales. Documento para discusión, Instituto Alexander von Humboldt. Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA. (2009). Delimitación, zonificación, reglamentación de usos y formu-lación del plan de manejo ambiental de las reservas forestales protectoras río Meléndez y rio Cali, Cali-Valle. Informe final-Generalidades y caracterización de la reserva forestal de Cali. Cali, Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2008). Una oportunidad para la Gestión de los Recursos Naturales en Colombia (PNGIBSE). Bogotá, Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). 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Incentivos para la mitigación climática en el sector del uso de la tierra: los efectos del pago por servicios ambientales en los resultados ambientales y socioeconómicos en países de bajos y me-dianos ingresos: una revisión sistemática de métodos mixtos. Campbell Systematic Reviews. Consultado el 25/05/2023. Disponible en https://doi.org/10.1002/cl2.1045. Sven Wunder. (2005). Pagos por servicios ambientales: principios básicos esenciales. CIFOR 2006 |
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Dentro del conjunto de soluciones a esta situación se encuentra la implementación de incentivos económicos a los propietarios de predios para motivarlos a modificar sus actividades hacia sistemas sostenibles. El municipio de Santiago de Cali puso en marcha la implementación de diversos esquemas de pago por servicios ambientales –PSA- entre 2010 y 2020 para promover la restauración y el desarrollo productivo sostenible en las cuencas hidrográficas de la región. El presente trabajo analiza la viabilidad, sostenibilidad y efectividad de estos esquemas en el periodo anotado. A partir de las conclusiones derivadas del análisis se plantean recomendaciones, con miras a su continuidad en un escenario viable. Para este fin, se definieron los conceptos de sostenibilidad y efectividad de los esquemas de PSA . Respecto de cada concepto se determinaron las variables que lo explican y se construyó una expresión matemática que permite calificarlo. Los datos de cada variable fueron obtenidos con base en trabajo de campo, encuestas y consulta de información entre las instituciones públicas. Las recomendaciones se plantearon buscando su aplicación en un escenario factible, en un contexto local: población de beneficiarios con estratificación socio económica entre uno (1) y tres (3); propietarios, poseedores u ocupantes de pequeña y mediana propiedad ; predominio de la actividad agropecuaria con fines de autoabastecimiento o con excedentes marginales; localización en áreas de fragilidad ecosistémica y con serias restricciones de uso del suelo; y, finalmente, precaria gobernanza de las instituciones del Estado, entre las condiciones más notorias. Complementariamente, cualquier recomendación sobre los esquemas PSA debe ser enmarcada en la política nacional de incentivos a la conservación y su legislación reglamentaria, siendo relevante destacar las disposiciones sobre la materia, que tuvieron como ápice el decreto ley 870 de 2017 y su reglamentación posterior con los decretos 1007 de 2018 y 1207 de 2018.One of the main problems of the hydrographic basins in Colombia is the degradation of ecosystems due mainly to the varied anthropic activity carried out. Among the set of solutions to this situation is the implementation of economic incentives for property owners to motivate them to modify their activities towards sustainable systems. The municipality of Santiago de Cali launched the implementation of various payment for environmental services – PSA – schemes between 2010 and 2020 to promote restoration and sustainable productive development in the region's hydrographic basins. This work analyzes the viability, sustainability and effectiveness of these schemes in the noted period. Based on the conclusions derived from the analysis, recommendations are made, with a view to its continuity in a viable scenario. For this purpose, the concepts of sustainability and effectiveness of PES schemes were defined. Regarding each concept, the variables that explain it were determined and a mathematical expression was constructed that allows it to be qualified. The data for each variable were obtained based on field work, surveys and information consultation among public institutions. The recommendations were proposed seeking their application in a feasible scenario, in a local context: population of beneficiaries with socioeconomic stratification between one (1) and three (3); owners, possessors or occupants of small and medium-sized property; predominance of agricultural activity for self-sufficiency or with marginal surpluses; location in areas of ecosystem fragility and with serious land use restrictions; and, finally, precarious governance of State institutions, among the most notable conditions. Additionally, any recommendation on PES schemes must be framed in the national policy of conservation incentives and its regulatory legislation, being relevant to highlight the provisions on the matter, which had as their apex Decree Law 870 of 2017 and its subsequent regulations with the decrees 1007 of 2018 and 1207 of 2018.Magister en Gestión de Cuencas HidrográficasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Gestión de Cuencas HidrográficasFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad y Efectividad de los Pagos por Servicios Ambientales en las Cuencas de los Ríos Cali y Meléndez del Distrito de Santiago de CaliGestión de Cuencas HidrográficasEcosistemaServicio-PagosRestauraciónPago por Servicios AmbientalesIncentivos a la ConservaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBlanco, Javier. (2006). La experiencia colombiana en Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Centro Internacional de Investigaciones Forestales – CIFOR y Conserva-ción Internacional. Bogotá, Colombia.CONPES 3886. (2017). Lineamientos de política y programa nacional de pago por servicios ambientales para la construcción de paz. DNP, 2017.Concejo Municipal de Cali. 2014. Acuerdo 0373 de 2014. Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali.Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC & Fundación Agua Viva "FU-NAGUA". (2010). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para realizar el análisis pre-liminar de la representatividad ecosistémica, a través de la recopilación, clasificación y ajuste de información primaria y secundaria con rectificaciones de campo del mapa de ecosistemas de Colombia, para la jurisdicción del Valle del Cauca. Convenio No.256 de 2009. Bogotá, Colombia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca –CVC. (2021). Ajuste (actualización) del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Cali. Cali, Colombia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca –CVC. (2019). Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica de los ríos Cañaveralejo-Meléndez-Lili. Cali, Colom-bia.Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca–CVC. (2007). Balance Oferta Demanda Agua Superficial Cuenca del Río Meléndez. Cali, Colombia.Corporación BIODIVERSA. Fondo Patrimonio Natural, CVC. (2015). Diseño de un esquema de compensación por servicios ambientales en la cuenca del río Meléndez. Convenio 031 de 2014 entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Patrimonio Natural. Informe Final. Cali, Colombia.Corporación BIODIVERSA, CVC. (2021). 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Informe programa pago por servicios ambientales -PSA en el distrito de Cali.Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA. (2020). Informe programa de pago por servicios ambientales -PSA en el distrito de CaliDepartamento Administrativo de Planeación de Cali. (2014). Documento técnico de soporte del plan de ordenamiento territorial de Cali, Colombia.DNP. (2019). Territorios con programas de desarrollo con enfoque territorial.Fondo Patrimonio Natural, CIPAV, CVC, DAGMA, PNN Farallones de Cali, EMCALI. (2014). Compensación por Servicios Ambientales Hídricos en la cuenca del río Cali, Valle del Cauca. Tomo 1.2. Colección Los Incentivos a la Conservación: Una mirada desde la práctica.Fondo Patrimonio Natural. (2014). Los incentivos a la conservación: experiencias y retos para su implementación en Colombia. Tomo principal. Colección Los incentivos a la conservación: una mirada desde la práctica. Bogotá, Colombia.Fondo Patrimonio Natural. (2014). 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