La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innova...
- Autores:
-
Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41894
- Palabra clave:
- preschool
game
family
technological mediations
educational innovation
preescolar
juego
familia
mediaciones tecnológicas
innovación educativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_3332e3546c2d7ed5ecb9989409f25ccb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41894 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Córdoba Castrillón, Mónica MaríaOspina Moreno, Javier2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/600110.15332/25005421.6001El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innovadora educativa que permitirá que los hombres del futuro puedan aprovechar las bondades del mundo digital. El objetivo de la investigación es evidenciar cómo el uso de la tecnología puede resultar una estrategia de innovación educativa para el aprendizaje de los niños. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una institución educativa pública del municipio de Bello (Antioquia) con nivel preescolar; para la muestra se seleccionaron acudientes, con nivel de confianza del 95 % que arrojó como resultado 67; para los expertos infantiles, una muestra definida por conveniencia con un total de 50 especialistas, y los maestros directores de los grupos. Los resultados muestran aprobación por maestros, padres y especialistas infantiles con respecto al uso de la tecnología con impacto positivo y con una debida supervisión; esta realmente es una estrategia efectiva, innovadora en el proceso de aprendizaje en los niños de preescolar.Preschool goes from 3 to 5 years old, a period in which the child is interested in discovering, is curious, needs to know and learn. From this stage, human beings can learn the proper use of technological mediations, seen as support tools, as an innovative educational strategy that will allow men of the future to take advantage of the benefits of the digital world. The objective of the research is to show how the use of technology can be an educational innovation strategy for children's learning. The orientation of the methodological design of the research corresponds to a descriptive-quantitative, non-experimental study, with longitudinal data collection; A public educational institution in the municipality of Bello (Antioquia) with a preschool level was selected; For the sample, caregivers were selected, with a confidence level of 95% that resulted in 67; for the child experts, a sample defined by convenience with a total of 50 specialists, and the teacher-directors of the groups. The results show approval by teachers, parents and child specialists regarding the use of technology with positive impact and with proper supervision; This really is an effective, innovative strategy in the learning process in preschool children.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001/6055Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 103 - 131Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 103 - 131Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 103 - 1312500-54211657-107XLa tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familiaTechnology, an educational innovation strategy for preschool children approved by teachers and parentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1preschoolgamefamilytechnological mediationseducational innovationpreescolarjuegofamiliamediaciones tecnológicasinnovación educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41894oai:repository.usta.edu.co:11634/418942023-07-14 16:16:45.022metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Technology, an educational innovation strategy for preschool children approved by teachers and parents |
title |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
spellingShingle |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia preschool game family technological mediations educational innovation preescolar juego familia mediaciones tecnológicas innovación educativa |
title_short |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
title_full |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
title_fullStr |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
title_full_unstemmed |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
title_sort |
La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Castrillón, Mónica María Ospina Moreno, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Córdoba Castrillón, Mónica María Ospina Moreno, Javier |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
preschool game family technological mediations educational innovation |
topic |
preschool game family technological mediations educational innovation preescolar juego familia mediaciones tecnológicas innovación educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
preescolar juego familia mediaciones tecnológicas innovación educativa |
description |
El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innovadora educativa que permitirá que los hombres del futuro puedan aprovechar las bondades del mundo digital. El objetivo de la investigación es evidenciar cómo el uso de la tecnología puede resultar una estrategia de innovación educativa para el aprendizaje de los niños. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una institución educativa pública del municipio de Bello (Antioquia) con nivel preescolar; para la muestra se seleccionaron acudientes, con nivel de confianza del 95 % que arrojó como resultado 67; para los expertos infantiles, una muestra definida por conveniencia con un total de 50 especialistas, y los maestros directores de los grupos. Los resultados muestran aprobación por maestros, padres y especialistas infantiles con respecto al uso de la tecnología con impacto positivo y con una debida supervisión; esta realmente es una estrategia efectiva, innovadora en el proceso de aprendizaje en los niños de preescolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-28 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001 10.15332/25005421.6001 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001/6055 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 103 - 131 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 103 - 131 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 103 - 131 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786429320626176 |