Jurado de conciencia como instrumento de participación democrática en el sistema penal acusatorio Colombiano.
La discusión sobre la participación democrática al interior de los sistemas penales, ha sido un debate en el que algunos doctrinantes han destacado la importancia de los Jurados de Conciencia como instrumento para la materialización de los principios democráticos. Estos Jurados de Conciencia están c...
- Autores:
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Dueñas Lombo, Nelcy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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La discusión sobre la participación democrática al interior de los sistemas penales, ha sido un debate en el que algunos doctrinantes han destacado la importancia de los Jurados de Conciencia como instrumento para la materialización de los principios democráticos. Estos Jurados de Conciencia están conformados por ciudadanos electos mediante un sorteo, siendo llamados para asumir la responsabilidad de tomar decisiones objetivas sobre el grado de responsabilidad y culpabilidad de los procesados. Los antecedentes de la participación democrática en los sistemas penales provienen del Derecho Procesal Penal Inglés, sistema en el cual, los ciudadanos tienen una larga trayectoria de participación en procesos judiciales a través del Jurado de Conciencia. La importancia de esta esta figura radica en la utilidad que supone no dejar la toma de decisiones de esta naturaleza en una sola persona, buscando evitar, en mayor medida, la subjetividad en la aplicación de fallos judiciales El Jurado de Conciencia en Colombia se encontraba en el ordenamiento jurídico desde 1853, pero luego fue suprimido en el año 1989 por medio del Decreto 1861 del 18 de agosto de 1989 (Presidencia de la República de Colombia, 1989), supresión que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y debatida en la opinión pública por juristas y periodistas. Para aquella época los Jurados de Conciencia estaban constituidos por tres ciudadanos, designados previamente en un sorteo para tomar decisiones en juicios contra sujetos procesados por la comisión de delitos como el homicidio. Los argumentos en juego discutían sobre las complicaciones y problemáticas dentro del contexto de la administración de justicia criminal, que, como resalta Ismael Arenas (Arenas, 1990) “sus mecanismos materiales y humanos incidían gravemente en el curso de los juicios e, inclusive, se los señalaba como factor preponderante de impunidad”. Tobón (Tobon Camacho, 2015) registra la discusión en el mismo sentido, reconociendo que las posturas estaban dividas entre, quienes sostenían que había sido una decisión acertada por considerar a los Jurados de Conciencia como el camino más rápido hacia la impunidad, y los otros, que argumentaban su eliminación como una vulneración a la participación democrática de los ciudadanos en la administración de justicia. Con la implementación del sistema penal acusatorio mediante la Ley 906 de 2004, se desarrolló la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 03 de 2002, reformando los artículos 116 y 250 de la Constitución Política de Colombia, aplicando cambios sobre el Sistema Penal Procesal colombiano en relación a sus actos, instituciones y procedimientos aplicables a este nuevo sistema penal de enjuiciamiento, pero omitiendo la figura del Jurado de Conciencia, quedando sin una regulación taxativa en el Código de Procedimiento Penal. Frente a este contexto normativo y constitucional se pretende llevar a cabo un análisis en el que se analice el sistema acusatorio, estableciendo sus características propias y comparando legislaciones de países como Estados Unidos, España y Francia, haciendo énfasis en la evolución que ha tenido el Jurado de Conciencia como parte esencial en la implementación de esta clase de sistema de enjuiciamiento penal. Este análisis se construirá a partir del reconocimiento del Jurado de Conciencia como una manifestación del principio de participación democrática, para evitar la arbitrariedad y opresión de un solo individuo en la aplicación de la justicia penal. |
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ALEJANDRE GARCÍA, J. A. (1981). La Justicia Popular en España. Madrid: Universidad Complutense. ALKER, H. R. (1978). Procedural and social biases in the Jury Selection process. The Justice System Journal, 3, 220. AMBOS, K. (abril de 2005). Las reformas procesales penales en América Latina. Resumen comparativo. (R. N. 10, Editor) Obtenido de legal.legis: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=rpenal&document=rpenal_7680752a8051404ce0430a010151404c AQUINO, A. F., & Echeveste., M. Á. (2011). Democratización de la justicia penal: El juicio por jurados. Universidad Nacional de La Pampa. ARANGO, M. I. (2010). A propósito del papel del juez de control de garantías en la audiencia de formulación de imputación, (Comentario a la sentencia de tutela de la Sala de Casación Penal de la CSJ, del 22 de septiembre de 2009, radicado 44103. Medellín-Colombia: Revista Nuevo Foro Penal Vol. 6, No. 75,Universidad EAFIT,. Obtenido de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-APropositoDelPapelDelJuezDeControlDeGarantiasEnLaA-3855832.pdf ARANGO, M. S. ( 1999 ). El jurado hacia la reconciliación. . Bogotá.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Derecho,. ARCE, R. F. (1994). Análisis de contenido en la interacción de jurados legos homogéneos. Análisis y Modificación de Conducta, 20 (74), 817-831. ARENAS, I. E. (07 de septiembre de 1990). Fin del jurado de conciencia. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-51268 BARBOSA DELGADO, F. R. (2007). El primer proceso criminal con jurados en 1851, generador de un imaginario de justicia en la nueva granada. Revista del colegio de Jueces y fiscales de Antioquia, nº. 32. BAYONA ARISTIZABAL, D. M. (abril de 2017). Diagnóstico del sistema penal acusatorio en Colombia. Diagnóstico del sistema penal acusatorio colombiano. (V. 7.-a.-9. 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Bogotá: Ministerio de Justicia, Imprenta Nacional de Colombia. República de Colombia HENAO NOREÑA, J. F. (2012). La cadena de custodia en el sistema penal acusatorio, pag. 12. Colombia: Universidad De Medellín. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/51194625.pdf |
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Para aquella época los Jurados de Conciencia estaban constituidos por tres ciudadanos, designados previamente en un sorteo para tomar decisiones en juicios contra sujetos procesados por la comisión de delitos como el homicidio. Los argumentos en juego discutían sobre las complicaciones y problemáticas dentro del contexto de la administración de justicia criminal, que, como resalta Ismael Arenas (Arenas, 1990) “sus mecanismos materiales y humanos incidían gravemente en el curso de los juicios e, inclusive, se los señalaba como factor preponderante de impunidad”. Tobón (Tobon Camacho, 2015) registra la discusión en el mismo sentido, reconociendo que las posturas estaban dividas entre, quienes sostenían que había sido una decisión acertada por considerar a los Jurados de Conciencia como el camino más rápido hacia la impunidad, y los otros, que argumentaban su eliminación como una vulneración a la participación democrática de los ciudadanos en la administración de justicia. Con la implementación del sistema penal acusatorio mediante la Ley 906 de 2004, se desarrolló la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 03 de 2002, reformando los artículos 116 y 250 de la Constitución Política de Colombia, aplicando cambios sobre el Sistema Penal Procesal colombiano en relación a sus actos, instituciones y procedimientos aplicables a este nuevo sistema penal de enjuiciamiento, pero omitiendo la figura del Jurado de Conciencia, quedando sin una regulación taxativa en el Código de Procedimiento Penal. Frente a este contexto normativo y constitucional se pretende llevar a cabo un análisis en el que se analice el sistema acusatorio, estableciendo sus características propias y comparando legislaciones de países como Estados Unidos, España y Francia, haciendo énfasis en la evolución que ha tenido el Jurado de Conciencia como parte esencial en la implementación de esta clase de sistema de enjuiciamiento penal. Este análisis se construirá a partir del reconocimiento del Jurado de Conciencia como una manifestación del principio de participación democrática, para evitar la arbitrariedad y opresión de un solo individuo en la aplicación de la justicia penal.The discussion on democratic participation within the penal systems has been a debate in which some doctrinants have highlighted the importance of the Juries of Conscience as an instrument for the materialization of democratic principles. These Juries of Conscience are made up of citizens elected through a lottery, being called to assume the responsibility of making objective decisions on the degree of responsibility and guilt of the defendants. The antecedents of democratic participation in criminal systems come from the English Criminal Procedure Law, a system in which citizens have a long history of participation in judicial processes through the Jury of Conscience. The importance of this figure lies in the usefulness of not leaving decision-making of this nature to a single person, seeking to avoid, to a greater extent, subjectivity in the application of judicial decisions The Jury of Conscience in Colombia was in the legal system since 1853, but then it was suppressed in 1989 by Decree 1861 of August 18, 1989 (Presidency of the Republic of Colombia, 1989), suppression that was ratified by the Supreme Court of Justice and debated in public opinion by jurists and journalists. At that time, the Juries of Conscience were made up of three citizens, previously designated in a lottery to make decisions in trials against individuals prosecuted for crimes such as homicide. The arguments at stake discussed the complications and problems within the context of the administration of criminal justice, which, as Ismael Arenas (Arenas, 1990) highlights, “its material and human mechanisms had a serious impact on the course of the trials and, even, it pointed to them as a preponderant factor of impunity ”. Tobón (Tobon Camacho, 2015) records the discussion in the same sense, recognizing that the positions were divided between, those who argued that it had been a wise decision to consider the Juries of Conscience as the fastest way to impunity, and the others , which argued its elimination as a violation of the democratic participation of citizens in the administration of justice. With the implementation of the accusatory criminal system through Law 906 of 2004, the constitutional reform contained in Legislative Act 03 of 2002 was developed, reforming articles 116 and 250 of the Political Constitution of Colombia, applying changes to the Colombian Criminal Procedure System in in relation to its acts, institutions and procedures applicable to this new criminal prosecution system, but omitting the figure of the Jury of Conscience, leaving it without an exhaustive regulation in the Code of Criminal Procedure. Faced with this normative and constitutional context, it is intended to carry out an analysis in which the accusatory system is analyzed, establishing its own characteristics and comparing laws of countries such as the United States, Spain and France, emphasizing the evolution that the Jury has had of Conscience as an essential part in the implementation of this kind of criminal prosecution system. This analysis will be built from the recognition of the Jury of Conscience as a manifestation of the principle of democratic participation, to avoid arbitrariness and oppression of a single individual in the application of criminal justice.Magister en Derecho Penal y Procesal PenalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado de conciencia como instrumento de participación democrática en el sistema penal acusatorio Colombiano.Juries of conscienceAccusatory systemsDerecho penalJurados de concienciaSistemas acusatorioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaALEJANDRE GARCÍA, J. A. (1981). La Justicia Popular en España. Madrid: Universidad Complutense.ALKER, H. R. (1978). Procedural and social biases in the Jury Selection process. The Justice System Journal, 3, 220.AMBOS, K. (abril de 2005). Las reformas procesales penales en América Latina. Resumen comparativo. (R. N. 10, Editor) Obtenido de legal.legis: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=rpenal&document=rpenal_7680752a8051404ce0430a010151404cAQUINO, A. F., & Echeveste., M. Á. (2011). Democratización de la justicia penal: El juicio por jurados. Universidad Nacional de La Pampa.ARANGO, M. I. (2010). A propósito del papel del juez de control de garantías en la audiencia de formulación de imputación, (Comentario a la sentencia de tutela de la Sala de Casación Penal de la CSJ, del 22 de septiembre de 2009, radicado 44103. Medellín-Colombia: Revista Nuevo Foro Penal Vol. 6, No. 75,Universidad EAFIT,. Obtenido de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-APropositoDelPapelDelJuezDeControlDeGarantiasEnLaA-3855832.pdfARANGO, M. S. ( 1999 ). 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Estudio sobre la viabilidad de la implementación del jurado de conciencia en el ordenamiento colombiano. Colombia: publicado por la Fiscalia General de la Nacion. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12825?show=fullBRAVO AGUILERA, D. M. (2017). Jurados de conciencia: un comparativo entre el sistema penal colombiano y norteamericano. Colombia: publicado por la UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA.CAMACHO, M. P. (2012). Estudio sobre la viabilidad de la implementación del jurado de conciencia en el ordenamiento . colombia: publicado por el colegio mayor de nuestra señora del rosario colombiano.CASAL, J. M. (2005). Derechos humanos,equidad y acceso a la justicia. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).CASTILLO BURBANO, E. (07 de octubre de 2011). Definicion y caracteristicas de un sistema penal. Obtenido de Burbanotamayo.com: http://burbanotamayoabogados.blogspot.com.co.CASTILLO, G. B. (17 de junio de 2011). Derecho penal Colombiano. 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