Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira

Resumen El presente estudio estuvo enmarcado en una investigación no experimental, mixta de tipo transversal. Tuvo como objetivo general proponer estrategias que permitan mejorar los pilares del índice departamental de competitividad (IDC) en el departamento de la Guajira. Para su desarrollo s e des...

Full description

Autores:
Sierra Arguelles, José Emilio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45776
Palabra clave:
competitiveness
departmental competitiveness index (IDC)
plans
programs, strategies
The Guajira
Competitividad
La Guajira
ranking
IDC
sostenibilidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SantoToma2_32cf72dc7d2bb50049e3c87187ae809f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45776
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
title Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
spellingShingle Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
competitiveness
departmental competitiveness index (IDC)
plans
programs, strategies
The Guajira
Competitividad
La Guajira
ranking
IDC
sostenibilidad
title_short Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
title_full Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
title_fullStr Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
title_sort Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira
dc.creator.fl_str_mv Sierra Arguelles, José Emilio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Olarte Dueñas, Maryi Yurany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Arguelles, José Emilio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv competitiveness
departmental competitiveness index (IDC)
plans
programs, strategies
The Guajira
topic competitiveness
departmental competitiveness index (IDC)
plans
programs, strategies
The Guajira
Competitividad
La Guajira
ranking
IDC
sostenibilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
La Guajira
ranking
IDC
sostenibilidad
description Resumen El presente estudio estuvo enmarcado en una investigación no experimental, mixta de tipo transversal. Tuvo como objetivo general proponer estrategias que permitan mejorar los pilares del índice departamental de competitividad (IDC) en el departamento de la Guajira. Para su desarrollo s e destacan en la metodología la bibliometría, revisión documental, la elaboración de un grupo focal y el análisis mediante matrices como la FODA; que permitieron indagar y analizar sobre cada uno de los pilares. En su alcance se vincularon 30 empresarios representantes de gremios empresariales y ciudadanos de la Guajira. El estudio permitió concluir que los pilares tienen un nivel de competitividad bajo y que el departamento presenta una alta dependencia del carbón y el gas; por lo que dentro de sus estrategias debe realizarse una diversificación de los sectores productivos concentrándose en Diez (10) pilares todo con la finalidad de analizar tres (03) como lo fueron: Condiciones básicas con un porcentaje de evaluación de 50%, eficiencia con un porcentaje de evaluación del 40% y sofisticación e innovación con un porcentaje de evaluación del 10%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-12T18:50:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-12T18:50:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sierra Arguelles, J.E. (2022). Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45776
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sierra Arguelles, J.E. (2022). Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45776
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, Y. N. R., Cuenta, M. M. C., & Castellar, L. S. A. (2015). Marketing Mix y el Enfoque de valor como estrategia competitiva en el sector turistico del departamento de La Guajira– Colombia. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 964-979. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/54/177
Acosta Medina, A. (2010). Hacia una guajira competitiva- Recuperado de: http://amylkaracosta.net/prueba1/index.php?option=com_content&view=article&id=210 &catid=101&Itemid=683
Acosta Medina, A, . (2016). Hacia una Guajira Competitiva: Nuestra apuesta por la Competitividad.
Ávila Forero, R.A & Jaramillo Arenas, C.A. (2015). Competitividad y política sectorial en Colombia: un análisis para discusión. Perspectivas, 1. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11334.pdf
Bernal Fandiño, O., Lozano Puyana, M., Mejía Ferrero, D., & Velandia Garzón, A. (2018). Planeamiento estratégico para el departamento de La Guajira. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12352
Cámara de Comercio de la Guajira (2015). Informe socioeconómico del departamento de la Guajira. Recuperado de: https://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informesocio-economico-la-guajira-2014.pdf
Casas Jiménez, J. G. (2016). ODISEO, Revista electronica pedagogica. Mexico: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Naciones Unidas (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. LC/Mex/L.499.8 de noviembre de 2001. original en español. Pp.54. Páginas: 5-15; 17-19; 21-26; 28 y 31.
Cortés Ariza, R.Y, (2014). Efectividad en las estrategias de la política colombiana para promover la competitividad empresarial. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11750/ENSAYO%20UMNG %20YADIRA%20CORTES%20A.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Daza Benjumea, G. M., & Rodríguez Vargas, P. A. (2020). Futuro económico del departamento de la Guajira: Una perspectiva sectorial (Bachelor's thesis, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios Internacionales). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8094
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Documento regional- La Guajira. Recuperado de: http://cpps.dyndns.info/cpps-docsweb/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/documentos%20DNP/Agenda%20intern a%20para%20la%20productividad%20y%20competitividad%20La%20Guajira.pdf
Gaviria Arroyave, F.J & Jiménez, R.U. (2018). Nivel de competitividad internacional de Colombia, identificando sus posibles limitaciones. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/5180/1/NIVEL%20DE%20COMPETITIVIDA D%20INTERNACIONAL%20DE%20COLOMBIA%20avances%20%28Fredy%20Gavi ria%20Arroyave%29-1.pdf
Guajira Grafica (2019). La Guajira avanza una posición en el Índice Departamental de Competitividad 2020 – 2021. https://www.guajiragrafica.net/2021/03/04/la-guajira-avanza-una-posicion-en-elindice-departamental-de-competitividad-2020-2021/
Licona Michel, Á &, Turner Barragán, E. H. (2014). Competitividad sistémica y pilares de la competitividad de Corea del Sur. Análisis Económico. Número 72, Volumen XXIX.
Moncayo, C. (2015). Definición y principales tipos de diversificación empresarial. https://incp.org.co/definicion-y-principales-tipos-de-diversificacion-empresarial/
Ospino Martínez, C.A & Gómez Videz, I.M. (2017). Factores que inciden en la competitividad turística de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú, Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072913.pdf
Plan de Desarrollo de La Guajira, 2016 – 2019. Gobernación de La Guajira. https://www.laguajira.gov.co/NuestraGestion/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%2 0Desarrollo%20La%20Guajira%202016-2019%20-%20Parte%205%20de%205.pdf
Ruiz-Danegger, Constanza, Fernández-Acevedo, Yolanda, & Moreno, José Eduardo. (2016). La “sofisticación” como dimensión de cambio en el desarrollo de la epistemología personal. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 20- 36. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i02.02
Ubfal, D. (2.004), El concepto de competitividad, medición y aplicación al caso argentino. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Documento de Trabajo N° 15. Recuperado de: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/03/CENES15.pdf
Zabalza Bernal, B. (2014). La Competitividad de la Economía Española. Madrid: Universidad Pontificia. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/65/1/TFG000208.pdf
Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz (2021). Marketing. Décima Edición de Prentice Hall. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html
EALDE Busines School (2020). Mercados financieros: definición y tipos. https://www.ealde.es/mercados-financieros-definicion-tipos/
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/1/2022SierraJose
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/2/2022SierraJose1
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/5/2022SierraJose2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/6/2022SierraJose.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/7/2022SierraJose1.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/8/2022SierraJose2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34b3e15856df60fdc80eb51d2ab990ec
9eb9df014f27ac12e772b5be7db1e424
dd41d991a83d32b6b31b9502d45f64d1
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
7046808dea65d01b9fa21a53b6610063
6fec1b0f72ee5a7edd007293837d5b59
f6dabf51982430d0f91d7c4fc14d6ea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786340029136896
spelling Olarte Dueñas, Maryi YuranySierra Arguelles, José Emilio2022-07-12T18:50:57Z2022-07-12T18:50:57Z2022-05-21Sierra Arguelles, J.E. (2022). Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajira. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/45776reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen El presente estudio estuvo enmarcado en una investigación no experimental, mixta de tipo transversal. Tuvo como objetivo general proponer estrategias que permitan mejorar los pilares del índice departamental de competitividad (IDC) en el departamento de la Guajira. Para su desarrollo s e destacan en la metodología la bibliometría, revisión documental, la elaboración de un grupo focal y el análisis mediante matrices como la FODA; que permitieron indagar y analizar sobre cada uno de los pilares. En su alcance se vincularon 30 empresarios representantes de gremios empresariales y ciudadanos de la Guajira. El estudio permitió concluir que los pilares tienen un nivel de competitividad bajo y que el departamento presenta una alta dependencia del carbón y el gas; por lo que dentro de sus estrategias debe realizarse una diversificación de los sectores productivos concentrándose en Diez (10) pilares todo con la finalidad de analizar tres (03) como lo fueron: Condiciones básicas con un porcentaje de evaluación de 50%, eficiencia con un porcentaje de evaluación del 40% y sofisticación e innovación con un porcentaje de evaluación del 10%.Abstract The present study was framed in a non-experimental, mixed cross-sectional investigation. Its general objective was to propose strategies to improve the pillars of the departmental competitiveness index (IDC) in the department of La Guajira. For its development, the methodology includes bibliometrics, documentary review, the preparation of a focus group and the analysis through matrices such as SWOT; that allowed to investigate and analyze each of the pillars. In its scope, 30 businessmen representing business unions and citizens of La Guajira were linked. The study allowed to conclude that the pillars have a low level of competitiveness and that the department has a high dependence on coal and gas; Therefore, within its strategies, a diversification of the productive sectors must be carried out, concentrating on Ten (10) pillars, all in order to analyze three (03) as they were: Basic conditions with an evaluation percentage of 50%, efficiency with a 40% evaluation percentage and sophistication and innovation with a 10% evaluation percentage.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de estrategias para fortalecer los pilares que componen el índice de competitividad en el Departamento de la Guajiracompetitivenessdepartmental competitiveness index (IDC)plansprograms, strategiesThe GuajiraCompetitividadLa GuajirarankingIDCsostenibilidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAlvarado, Y. N. R., Cuenta, M. M. C., & Castellar, L. S. A. (2015). Marketing Mix y el Enfoque de valor como estrategia competitiva en el sector turistico del departamento de La Guajira– Colombia. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 964-979. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/54/177Acosta Medina, A. (2010). Hacia una guajira competitiva- Recuperado de: http://amylkaracosta.net/prueba1/index.php?option=com_content&view=article&id=210 &catid=101&Itemid=683Acosta Medina, A, . (2016). Hacia una Guajira Competitiva: Nuestra apuesta por la Competitividad.Ávila Forero, R.A & Jaramillo Arenas, C.A. (2015). Competitividad y política sectorial en Colombia: un análisis para discusión. Perspectivas, 1. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11334.pdfBernal Fandiño, O., Lozano Puyana, M., Mejía Ferrero, D., & Velandia Garzón, A. (2018). Planeamiento estratégico para el departamento de La Guajira. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12352Cámara de Comercio de la Guajira (2015). Informe socioeconómico del departamento de la Guajira. Recuperado de: https://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informesocio-economico-la-guajira-2014.pdfCasas Jiménez, J. G. (2016). ODISEO, Revista electronica pedagogica. Mexico: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Naciones Unidas (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. LC/Mex/L.499.8 de noviembre de 2001. original en español. Pp.54. Páginas: 5-15; 17-19; 21-26; 28 y 31.Cortés Ariza, R.Y, (2014). Efectividad en las estrategias de la política colombiana para promover la competitividad empresarial. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11750/ENSAYO%20UMNG %20YADIRA%20CORTES%20A.pdf?sequence=1&isAllowed=yDaza Benjumea, G. M., & Rodríguez Vargas, P. A. (2020). Futuro económico del departamento de la Guajira: Una perspectiva sectorial (Bachelor's thesis, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios Internacionales). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8094Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Documento regional- La Guajira. Recuperado de: http://cpps.dyndns.info/cpps-docsweb/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/documentos%20DNP/Agenda%20intern a%20para%20la%20productividad%20y%20competitividad%20La%20Guajira.pdfGaviria Arroyave, F.J & Jiménez, R.U. (2018). Nivel de competitividad internacional de Colombia, identificando sus posibles limitaciones. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/5180/1/NIVEL%20DE%20COMPETITIVIDA D%20INTERNACIONAL%20DE%20COLOMBIA%20avances%20%28Fredy%20Gavi ria%20Arroyave%29-1.pdfGuajira Grafica (2019). La Guajira avanza una posición en el Índice Departamental de Competitividad 2020 – 2021. https://www.guajiragrafica.net/2021/03/04/la-guajira-avanza-una-posicion-en-elindice-departamental-de-competitividad-2020-2021/Licona Michel, Á &, Turner Barragán, E. H. (2014). Competitividad sistémica y pilares de la competitividad de Corea del Sur. Análisis Económico. Número 72, Volumen XXIX.Moncayo, C. (2015). Definición y principales tipos de diversificación empresarial. https://incp.org.co/definicion-y-principales-tipos-de-diversificacion-empresarial/Ospino Martínez, C.A & Gómez Videz, I.M. (2017). Factores que inciden en la competitividad turística de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú, Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072913.pdfPlan de Desarrollo de La Guajira, 2016 – 2019. Gobernación de La Guajira. https://www.laguajira.gov.co/NuestraGestion/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%2 0Desarrollo%20La%20Guajira%202016-2019%20-%20Parte%205%20de%205.pdfRuiz-Danegger, Constanza, Fernández-Acevedo, Yolanda, & Moreno, José Eduardo. (2016). La “sofisticación” como dimensión de cambio en el desarrollo de la epistemología personal. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 20- 36. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i02.02Ubfal, D. (2.004), El concepto de competitividad, medición y aplicación al caso argentino. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Documento de Trabajo N° 15. Recuperado de: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/03/CENES15.pdfZabalza Bernal, B. (2014). La Competitividad de la Economía Española. Madrid: Universidad Pontificia. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/65/1/TFG000208.pdfKotler, Armstrong, Cámara y Cruz (2021). Marketing. Décima Edición de Prentice Hall. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.htmlEALDE Busines School (2020). Mercados financieros: definición y tipos. https://www.ealde.es/mercados-financieros-definicion-tipos/ORIGINAL2022SierraJose2022SierraJoseTrabajo de gradoapplication/pdf2020725https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/1/2022SierraJose34b3e15856df60fdc80eb51d2ab990ecMD51open access2022SierraJose12022SierraJose1Carta de facultadapplication/pdf187964https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/2/2022SierraJose19eb9df014f27ac12e772b5be7db1e424MD52metadata only access2022SierraJose2.pdf2022SierraJose2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf216205https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/5/2022SierraJose2.pdfdd41d991a83d32b6b31b9502d45f64d1MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022SierraJose.jpg2022SierraJose.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4984https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/6/2022SierraJose.jpg7046808dea65d01b9fa21a53b6610063MD56open access2022SierraJose1.jpg2022SierraJose1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10782https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/7/2022SierraJose1.jpg6fec1b0f72ee5a7edd007293837d5b59MD57open access2022SierraJose2.pdf.jpg2022SierraJose2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10453https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45776/8/2022SierraJose2.pdf.jpgf6dabf51982430d0f91d7c4fc14d6ea2MD58open access11634/45776oai:repository.usta.edu.co:11634/457762022-10-10 16:15:45.241open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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