Prácticas, saberes y sentires que establecen vínculos familia y escuela en el primer ciclo de educación del Distrito Capital de Bogotá: Estrategia pedagógica de participación para construir ambientes escolares y familiares saludables en la infancia
El presente documento da cuenta de una investigación de corte cualitativo hermenéutico realizada como tesis doctoral en educación de la Universidad Santo Tomás, la cual, a través del método de teoría fundamentada entrega a la comunidad académica la estrategia “Creciendo juntos: familia y escuela” en...
- Autores:
-
Chacón Pinilla, Ruth Stella
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13188
- Palabra clave:
- Prácticas educativas
Ambientes saludables
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento da cuenta de una investigación de corte cualitativo hermenéutico realizada como tesis doctoral en educación de la Universidad Santo Tomás, la cual, a través del método de teoría fundamentada entrega a la comunidad académica la estrategia “Creciendo juntos: familia y escuela” en cumplimiento del objetivo propuesto. Esta investigación permitió establecer los aspectos relevantes del vínculo familia y escuela a partir del estudio de nueve proyectos que se constituyen en experiencias formativas que se han desarrollado en instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, en el primer ciclo y analizar las prácticas, saberes y sentires de los padres de familia y maestros respecto al vínculo familia-escuela, de tal manera que la creación de la estrategia pedagógica “Creciendo juntos: familia y escuela”, fue concebida desde la comprensión del vínculo entre la familia como célula de la sociedad y la escuela como formadora de nuevos ciudadanos, a partir de los resultados del trabajo de campo de la investigación y de la propia experiencia en el aula como maestra e investigadora de la autora de esta tesis doctoral. |
---|