Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.

Debido al nivel de importancia de la ciudad de Bogotá en América Latina, es necesario elaborar una evaluación de los posibles impactos que se generarán a partir de la implementación del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en la vía más emblemáticas de la ciudad de Bogotá: la Carrera Séptima, entre las C...

Full description

Autores:
Pineda López, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21084
Palabra clave:
Bus rapid transit
Mobility
Road safety
Air quality
Community
Impact
Movilidad de la población
Seguridad vial
Calidad del aire
Movilidad
Bus rapid transit
Seguridad vial
Calidad de aire
Impacto
Comunidad
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SantoToma2_32bc0f35a6c66ae45bfb3bd951794125
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21084
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
title Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
Bus rapid transit
Mobility
Road safety
Air quality
Community
Impact
Movilidad de la población
Seguridad vial
Calidad del aire
Movilidad
Bus rapid transit
Seguridad vial
Calidad de aire
Impacto
Comunidad
title_short Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Pineda López, Ingrid Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Fontalvo, Mauricio Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda López, Ingrid Paola
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv http://orcid.org/0000-0003-0514-4647
https://orcid.org/0000-0003-0514-4647
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=a5Bn68QAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464701
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bus rapid transit
Mobility
Road safety
Air quality
Community
Impact
topic Bus rapid transit
Mobility
Road safety
Air quality
Community
Impact
Movilidad de la población
Seguridad vial
Calidad del aire
Movilidad
Bus rapid transit
Seguridad vial
Calidad de aire
Impacto
Comunidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Movilidad de la población
Seguridad vial
Calidad del aire
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Bus rapid transit
Seguridad vial
Calidad de aire
Impacto
Comunidad
description Debido al nivel de importancia de la ciudad de Bogotá en América Latina, es necesario elaborar una evaluación de los posibles impactos que se generarán a partir de la implementación del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en la vía más emblemáticas de la ciudad de Bogotá: la Carrera Séptima, entre las Calles 32 y 200. Dicha evaluación fue realizada mediante una evaluación ex-post de sistemas BRT frente a los aspectos de movilidad, la seguridad, el área social y ambiental; evaluando el escenario previo a la puesta en marcha del sistema BRT, así como las expectativas generadas por el proyecto y los resultados obtenidos en las ciudades de Lima (Perú), Cali (Colombia) y Montevideo (Uruguay), adicionalmente se realizó un análisis multicriterio que permitió realizar una calificación cualitativa y cuantitativa de las variables más representativas de este proyecto vial.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-23T14:17:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-23T14:17:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pineda López, I. P. (2019). Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21084
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pineda López, I. P. (2019). Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21084
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Legiscomex, «Legiscomex,» 06 Marzo 2013. [En línea]. Available: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-coreasur-2013-final.pdf
Alcaldia de Bogotá , « Alcaldia de Bogotá,» [En línea]. Available: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/. [Último acceso: 06 Mayo 2018].
«Infraestructura urbana y servicios básicos, incluida la energía,» Hábitat III, pp. 1-9, 2015.)
Goleman, daniel; boyatzis, Richard; Mckee, A. (2019. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
A. Gutiérrez, 2012. «¿Qué es la movilidad?,» Bitacora 21, Universidad Nacional de Colombia, pp. 61-74, 2012.
D. Rodriguez y E. Vergel Tovar, 2013. «Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina,» Lincoln Institute Of Land Policy, 2013.
ITDP, Arias, C., Castro, A., Martins, W. C., Custodio, P., Diaz, J. C., Zimmerman, S. (2010). Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido. 37
BID. (2015). Casos de Estudio Comparativo de Tres Proyectos de Transporte Urbano. 95. Retrieved from https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6967/Casos_estudio_comparativos_tres_proyectos_transporte_urbano_apoyados_BID.pdf?sequence=2
Scholl, L., Bouillon, C., Bocarejo, J. P., & Oviedo, D. (2015). Poverty Analysis : Evaluation of the effects of Bus Rapid Transit (BRT) Systems on accessibility and mobility for the poor in Cali and Lima. Retrieved from http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?DOCNUM=39576598
UCL & Uniandes. 2013 Caracterización de la Contaminación Atmosférica en Colombia. University College London - Universidad de los Andes. Bogota 2013. P. 31.
Pardo, C. F. (n.d.). CEPAL. 2009.
INEI, 2013. ‘Producto Bruto Interno por Departamentos 2001-2012’ in Cuentas Nacionales del Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lima, Perú
Supervisión, D. Y., Ramírez, R. R., Morán, G., Genara, F., Araujo, R., Final, R., … Rojas, R. E. (n.d.). Perfil Sociodemográfico del Perú Créditos Créditos Créditos Créditos Créditos.
Sulmont, D. (2005). Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación Social. Estudio Para La Defensa y Los Derechos de La Mujer, 56. Retrieved from http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/files/2012/06/Encuesta_discriminacionDavidSulmont.pdf
ONPU. http://urbvial.blogspot.com/2011/04/plandemet-plan-de-desarrollo.html ‘Plan de Desarrollo Metropolitano Lima-Callao, Esquema Director 1967-80’
MML. http://www.urbanistasperu.org/inicio/PlanMet/planmet.htm. ‘Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010’
Safeguards, W. B. (2015). A Case Study on Lima ’ s “ Metropolitano ” : Five years fighting for accessibility. 1–24.
Informe de terminación del proyecto PE-0187, Transporte Urbano de Lima. Washington, D.C.: BID. 2011
Huici, R., Nevo, M. E. De, & Greenstein, J. (n.d.). PROGRAMA DE TRANSPORTE URBANO DE LIMA METROPOLITANA – SUBSISTEMA NORTE - SUR.
INEI. Accidentes de transito, 2010
OVE, Comparative Case Studies of Three IDB-supported Urban Transport Projects Lima Case Study Annex, 2015
Grütter,“Combustibles alternos para ProTransporte”. Grütter Consulting; Andwil, Suiza. 2004
Cali, Colombia: Hacia una estrategia de desarrollo de ciudad”. Serie de estudios del Banco Mundial sobre paises. Washington, D.C.: Banco Mundial. 2002
Clean Air Institute. (2014). Case studies of IDB supported urban transport projects - The MIO of Cali, Colombia.
Metropolitano (2014a). “Gestión Ambiental” ProTransporte, Municipalidad Metropolitana de Lima; Peru. Retrieved 02/20/2014. Available at: http://www.metropolitano.com.pe/index.php/metropolitano/gestion-ambiental
Glejberman, D. 2005. El sistema municipal y la superación de la pobreza y precariedad urbana en Uruguay, Santiago de Chile: CAF
UR-L1079, 2002. Cooperacion tecnica (TC0107023):“Apoyo al Programa de Transporte Urbano de Lima”. Washington, D.C.: BID.
Instituto Nacional de Estadísticas INE, 2004. Resultados del Censo Fase I – 2004 http://www.ine.gub.uy/fase1new/divulgacion_definitivos.asp
CAF, Observatorio de Movilidad Urbana OMU, 2007.
Transport, I. U., & Bank, I. D. (2015). Montevideo Case Study Annex. (June).
IMM. Plan de Movilidad. 2010
Rosa, de la. P. 2003. La difícil relación entre dos actores del transporte: CUTCSA - Intendencia Municipal de Montevideo. Presentation during the 2nd anual meeting of the Investigadores del Departamento de Sociologia, 2003, Departamento de Sociologia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Republica, Uruguay. Available at: http://www.fcs.edu.uy/archivos/de%20la%20rosa.pdf
Busway, M. (2014). Evaluation of the effects of Bus Rapid Transit ( BRT ) Systems on Emissions Montevideo BUSWAY emission analysis. (August).
CEMJ (2012). Séptimo Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia. Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, 2012. Available at:http://www.unisabanaradio.tv/publicaciones/contenidos/publicaciones/doc/docu_693.pdf
Evaluación de impatos a corto plazo del SITM-MIO. Impactos en la Calidad del Aire y Emisiones. Steer Davies Gleave . Octubre de 2013. Bogotá, Colombia.
IDB (2014), Informe de terminacion de proyectos, PCR, Cali, Colombia.
Reseña histórica (2017),Transmilenio-Carrera séptima entre Calles 32 y 200, Carlos Niño Murcia-Tatiana Coca-María del Pilar Zárate
PTO-TM, CRA 7, (2016). Subgerencia Técnica y de Servicios Bogotá D . C . 2016 Aprobó.
Ingetec, 2017, TK7-CFST-CP13-R1, Caracterizacion fisica y socio territorial de los componentes, Septiembre de 2017, Bogota
MB (2017), Monografía Bogotá 2017, Diagnostico De los principales aspectos territoriales de infraestructura, demográficos y socioeconómicos, Alcaldía mayor de Bogotá, 2017
Competitividad y descontaminación, entre las bondades de la nueva Séptima, 2017. Available https://bogota.gov.co/mi-ciudad/obras/carrera-septima-con-transmilenio-mejora-la-movilidad
SECOP, 2018. Available https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.570601&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true
Agencia de Noticias UN, 2019. Available. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nuevas-rutas-troncales-reducirian-tiempos-de-viaje-en-estratos-bajos.html#.XK3Vlu7IvyQ.whatsapp
Veeduría Distrital , Recomendaciones ambientales al proyecto Transmilenio por la Carrera Séptima
Guia para el diseño de vias urbanas para Bogota D.C. Banco de desarrollo de America Latina, IDU, Alcaldia mayor de Bogotá
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/5/2019ingridpineda.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/7/Carta%20de%20aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/1/2019ingridpineda.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/3/Carta%20de%20aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2532d89780980e7b9d0b4578009fddd4
df456e8d1be5102404d4572bcbc68ea9
bfb24224c97123ffaa1874fb895ba079
efbfd43a71c7822d1db6406d51cf8073
7ef2151a34bb078eb87334e57b25fe1e
6f27597fa9b4abf8fd57da87850f872f
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786372247683072
spelling Orozco Fontalvo, Mauricio JosePineda López, Ingrid Paolahttp://orcid.org/0000-0003-0514-4647https://orcid.org/0000-0003-0514-4647https://scholar.google.com/citations?user=a5Bn68QAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014647012020-01-23T14:17:50Z2020-01-23T14:17:50Z2020-01-21Pineda López, I. P. (2019). Evaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/21084reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDebido al nivel de importancia de la ciudad de Bogotá en América Latina, es necesario elaborar una evaluación de los posibles impactos que se generarán a partir de la implementación del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en la vía más emblemáticas de la ciudad de Bogotá: la Carrera Séptima, entre las Calles 32 y 200. Dicha evaluación fue realizada mediante una evaluación ex-post de sistemas BRT frente a los aspectos de movilidad, la seguridad, el área social y ambiental; evaluando el escenario previo a la puesta en marcha del sistema BRT, así como las expectativas generadas por el proyecto y los resultados obtenidos en las ciudades de Lima (Perú), Cali (Colombia) y Montevideo (Uruguay), adicionalmente se realizó un análisis multicriterio que permitió realizar una calificación cualitativa y cuantitativa de las variables más representativas de este proyecto vial.Due to the level of importance of the city of Bogotá in Latin America, it is necessary to prepare an evaluation of the possible impacts that will be generated from the implementation of the Bus Rapid Transit (BRT) system in the most emblematic roads of the city of Bogotá: the carrera septima, between calle 32 and 200. This evaluation was carried out through an ex-post evaluation of BRT systems against the aspects of mobility, security, the social and environmental area; evaluating the stage prior to the implementation of the BRT system, as well as the expectations generated by the project and the results obtained in the cities of Lima (Peru), Cali (Colombia) and Montevideo (Uruguay), in addition a multicriteria analysis was performed which allowed a qualitative and quantitative qualification of the most representative variables of this road project.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilEvaluación de los posibles impactos generados en la movilidad a partir de la implementación del sistema BRT sobre la carrera séptima, entre calle 32 y calle 200, en la ciudad de Bogotá D.C.Bus rapid transitMobilityRoad safetyAir qualityCommunityImpactMovilidad de la poblaciónSeguridad vialCalidad del aireMovilidadBus rapid transitSeguridad vialCalidad de aireImpactoComunidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáLegiscomex, «Legiscomex,» 06 Marzo 2013. [En línea]. Available: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-coreasur-2013-final.pdfAlcaldia de Bogotá , « Alcaldia de Bogotá,» [En línea]. Available: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/. [Último acceso: 06 Mayo 2018].«Infraestructura urbana y servicios básicos, incluida la energía,» Hábitat III, pp. 1-9, 2015.)Goleman, daniel; boyatzis, Richard; Mckee, A. (2019. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004A. Gutiérrez, 2012. «¿Qué es la movilidad?,» Bitacora 21, Universidad Nacional de Colombia, pp. 61-74, 2012.D. Rodriguez y E. Vergel Tovar, 2013. «Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina,» Lincoln Institute Of Land Policy, 2013.ITDP, Arias, C., Castro, A., Martins, W. C., Custodio, P., Diaz, J. C., Zimmerman, S. (2010). Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido. 37BID. (2015). Casos de Estudio Comparativo de Tres Proyectos de Transporte Urbano. 95. Retrieved from https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6967/Casos_estudio_comparativos_tres_proyectos_transporte_urbano_apoyados_BID.pdf?sequence=2Scholl, L., Bouillon, C., Bocarejo, J. P., & Oviedo, D. (2015). Poverty Analysis : Evaluation of the effects of Bus Rapid Transit (BRT) Systems on accessibility and mobility for the poor in Cali and Lima. Retrieved from http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?DOCNUM=39576598UCL & Uniandes. 2013 Caracterización de la Contaminación Atmosférica en Colombia. University College London - Universidad de los Andes. Bogota 2013. P. 31.Pardo, C. F. (n.d.). CEPAL. 2009.INEI, 2013. ‘Producto Bruto Interno por Departamentos 2001-2012’ in Cuentas Nacionales del Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lima, PerúSupervisión, D. Y., Ramírez, R. R., Morán, G., Genara, F., Araujo, R., Final, R., … Rojas, R. E. (n.d.). Perfil Sociodemográfico del Perú Créditos Créditos Créditos Créditos Créditos.Sulmont, D. (2005). Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación Social. Estudio Para La Defensa y Los Derechos de La Mujer, 56. Retrieved from http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/files/2012/06/Encuesta_discriminacionDavidSulmont.pdfONPU. http://urbvial.blogspot.com/2011/04/plandemet-plan-de-desarrollo.html ‘Plan de Desarrollo Metropolitano Lima-Callao, Esquema Director 1967-80’MML. http://www.urbanistasperu.org/inicio/PlanMet/planmet.htm. ‘Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010’Safeguards, W. B. (2015). A Case Study on Lima ’ s “ Metropolitano ” : Five years fighting for accessibility. 1–24.Informe de terminación del proyecto PE-0187, Transporte Urbano de Lima. Washington, D.C.: BID. 2011Huici, R., Nevo, M. E. De, & Greenstein, J. (n.d.). PROGRAMA DE TRANSPORTE URBANO DE LIMA METROPOLITANA – SUBSISTEMA NORTE - SUR.INEI. Accidentes de transito, 2010OVE, Comparative Case Studies of Three IDB-supported Urban Transport Projects Lima Case Study Annex, 2015Grütter,“Combustibles alternos para ProTransporte”. Grütter Consulting; Andwil, Suiza. 2004Cali, Colombia: Hacia una estrategia de desarrollo de ciudad”. Serie de estudios del Banco Mundial sobre paises. Washington, D.C.: Banco Mundial. 2002Clean Air Institute. (2014). Case studies of IDB supported urban transport projects - The MIO of Cali, Colombia.Metropolitano (2014a). “Gestión Ambiental” ProTransporte, Municipalidad Metropolitana de Lima; Peru. Retrieved 02/20/2014. Available at: http://www.metropolitano.com.pe/index.php/metropolitano/gestion-ambientalGlejberman, D. 2005. El sistema municipal y la superación de la pobreza y precariedad urbana en Uruguay, Santiago de Chile: CAFUR-L1079, 2002. Cooperacion tecnica (TC0107023):“Apoyo al Programa de Transporte Urbano de Lima”. Washington, D.C.: BID.Instituto Nacional de Estadísticas INE, 2004. Resultados del Censo Fase I – 2004 http://www.ine.gub.uy/fase1new/divulgacion_definitivos.aspCAF, Observatorio de Movilidad Urbana OMU, 2007.Transport, I. U., & Bank, I. D. (2015). Montevideo Case Study Annex. (June).IMM. Plan de Movilidad. 2010Rosa, de la. P. 2003. La difícil relación entre dos actores del transporte: CUTCSA - Intendencia Municipal de Montevideo. Presentation during the 2nd anual meeting of the Investigadores del Departamento de Sociologia, 2003, Departamento de Sociologia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Republica, Uruguay. Available at: http://www.fcs.edu.uy/archivos/de%20la%20rosa.pdfBusway, M. (2014). Evaluation of the effects of Bus Rapid Transit ( BRT ) Systems on Emissions Montevideo BUSWAY emission analysis. (August).CEMJ (2012). Séptimo Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia. Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, 2012. Available at:http://www.unisabanaradio.tv/publicaciones/contenidos/publicaciones/doc/docu_693.pdfEvaluación de impatos a corto plazo del SITM-MIO. Impactos en la Calidad del Aire y Emisiones. Steer Davies Gleave . Octubre de 2013. Bogotá, Colombia.IDB (2014), Informe de terminacion de proyectos, PCR, Cali, Colombia.Reseña histórica (2017),Transmilenio-Carrera séptima entre Calles 32 y 200, Carlos Niño Murcia-Tatiana Coca-María del Pilar ZáratePTO-TM, CRA 7, (2016). Subgerencia Técnica y de Servicios Bogotá D . C . 2016 Aprobó.Ingetec, 2017, TK7-CFST-CP13-R1, Caracterizacion fisica y socio territorial de los componentes, Septiembre de 2017, BogotaMB (2017), Monografía Bogotá 2017, Diagnostico De los principales aspectos territoriales de infraestructura, demográficos y socioeconómicos, Alcaldía mayor de Bogotá, 2017Competitividad y descontaminación, entre las bondades de la nueva Séptima, 2017. Available https://bogota.gov.co/mi-ciudad/obras/carrera-septima-con-transmilenio-mejora-la-movilidadSECOP, 2018. Available https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.570601&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=trueAgencia de Noticias UN, 2019. Available. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nuevas-rutas-troncales-reducirian-tiempos-de-viaje-en-estratos-bajos.html#.XK3Vlu7IvyQ.whatsappVeeduría Distrital , Recomendaciones ambientales al proyecto Transmilenio por la Carrera SéptimaGuia para el diseño de vias urbanas para Bogota D.C. Banco de desarrollo de America Latina, IDU, Alcaldia mayor de BogotáTHUMBNAIL2019ingridpineda.pdf.jpg2019ingridpineda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4241https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/5/2019ingridpineda.pdf.jpg2532d89780980e7b9d0b4578009fddd4MD55open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7596https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgdf456e8d1be5102404d4572bcbc68ea9MD56metadata only accessCarta de aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta de aprobacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/7/Carta%20de%20aprobacion%20Facultad.pdf.jpgbfb24224c97123ffaa1874fb895ba079MD57metadata only accessORIGINAL2019ingridpineda.pdf2019ingridpineda.pdfapplication/pdf3300704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/1/2019ingridpineda.pdfefbfd43a71c7822d1db6406d51cf8073MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf317246https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf7ef2151a34bb078eb87334e57b25fe1eMD52metadata only accessCarta de aprobacion Facultad.pdfCarta de aprobacion Facultad.pdfapplication/pdf29465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/3/Carta%20de%20aprobacion%20Facultad.pdf6f27597fa9b4abf8fd57da87850f872fMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21084/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open access11634/21084oai:repository.usta.edu.co:11634/210842022-10-10 16:08:29.381open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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