Construcción sustentable del pavimento rígido Caso: Troncal Central del Norte
El presente artículo se refiere al proyecto de investigación aplicada, sobre la elaboración de los estudios, diseños y construcción del pavimento rígido en el tramo Pr 86+000 al Pr 88+000 de la Troncal Central del Norte. Así mismo, incluye unas reflexiones sobre la relación de estos pavimentos con e...
- Autores:
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Perico, Nestor
Gómez Beltrán, Nelson
Calixto González, Mario
Bravo Martínez, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Palabra clave:
- Rights
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- Derechos de autor 2015 L'esprit Ingénieux
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Perico, NestorGómez Beltrán, NelsonCalixto González, MarioBravo Martínez, Víctor Hugo2015-05-15http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/865El presente artículo se refiere al proyecto de investigación aplicada, sobre la elaboración de los estudios, diseños y construcción del pavimento rígido en el tramo Pr 86+000 al Pr 88+000 de la Troncal Central del Norte. Así mismo, incluye unas reflexiones sobre la relación de estos pavimentos con el medio ambiente. Se intentó con la política del gobierno anterior generar trabajo con mayor cantidad de mano de obra no calificada y utilizar más productos para este tipo de pavimento como el cemento Portland tipo 1 y el acero de refuerzo. Para este proyecto se mejoró de manera fundamental el diseño geométrico, con base en el manual de Invías-2008, atendiendo las características de páramo del sector y en el proceso constructivo se amplió la calzada de cinco a siete metros con treinta centímetros. Se emplearon 3.380 metros cúbicos de concreto hidráulico con un módulo de rotura de 4.0 Mpa., y 6.400 metros cúbicos de material granular. Sin embargo, a pesar de las bondades presentadas se hacen reflexiones sobre los problemas de contaminación ambiental, los costos externalizados y otros efectos sobre la salud de las personas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/865/838L'esprit Ingénieux; Vol. 4 Núm. 1 (2013): L'esprit Ingénieux 42145-9274Derechos de autor 2015 L'esprit Ingénieuxhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción sustentable del pavimento rígido Caso: Troncal Central del Norteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/5031oai:repository.usta.edu.co:11634/50312023-07-14 16:32:10.708metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El presente artículo se refiere al proyecto de investigación aplicada, sobre la elaboración de los estudios, diseños y construcción del pavimento rígido en el tramo Pr 86+000 al Pr 88+000 de la Troncal Central del Norte. Así mismo, incluye unas reflexiones sobre la relación de estos pavimentos con el medio ambiente. Se intentó con la política del gobierno anterior generar trabajo con mayor cantidad de mano de obra no calificada y utilizar más productos para este tipo de pavimento como el cemento Portland tipo 1 y el acero de refuerzo. Para este proyecto se mejoró de manera fundamental el diseño geométrico, con base en el manual de Invías-2008, atendiendo las características de páramo del sector y en el proceso constructivo se amplió la calzada de cinco a siete metros con treinta centímetros. Se emplearon 3.380 metros cúbicos de concreto hidráulico con un módulo de rotura de 4.0 Mpa., y 6.400 metros cúbicos de material granular. Sin embargo, a pesar de las bondades presentadas se hacen reflexiones sobre los problemas de contaminación ambiental, los costos externalizados y otros efectos sobre la salud de las personas. |
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