Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento ci...
- Autores:
-
Rincón Díaz, Jonnathan Abdul
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39809
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400
http://hdl.handle.net/11634/39809
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_31c4c77d74c993bf68d45d1d412c35aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39809 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Díaz, Jonnathan Abdul2022-01-18T16:17:38Z2022-01-18T16:17:38Z2015-11-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/240010.15332/s0120-8462.2015.0112.06http://hdl.handle.net/11634/39809En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento científico europeo y norteamericano, para el autor no siempre este conocimiento es el más pertinente para explicar y comprender las realidades sociales, culturales y naturales de las sociedades latinoamericanas como la colombiana, por ende, la fundamentación In this essay, is argued the reasons why some of the works of Colombiansociologist Orlando Fals Borda, have to be considered as a “contemporarycritical theory” that aims to do, see and expose some issuesthat revolve around the high appreciation for the European and NorthAmerican scientific knowledge, for the author not always this knowledgeis the most appropriate to explain and understand the social, culturaland natural realities of Latin American societies like Colombian, hence,the author’s critical foundation provides valuable elements to thinkthe problem generated by the application of these knowledge in thecontext of our society, but often its application is contradictory andharmful, likewise, this article, aims to relate and bring closer togetherpart of the approaches of this author with some critical stance of somerepresentatives from the Frankfurt School, expressing some valuejudgements concerning them.Keywords: Critical theory, scientific knowledge, Latin America, philosophyof education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400/2351Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 112 (2015); 171-203Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 112 (2015); 171-2032500-53750120-8462Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericanaCritical thinking in Fals Borda: towards a philosophy of education in Latin American perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39809oai:repository.usta.edu.co:11634/398092023-07-14 16:09:55.834metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Critical thinking in Fals Borda: towards a philosophy of education in Latin American perspective |
title |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
spellingShingle |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
title_short |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
title_full |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
title_fullStr |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
title_sort |
Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Díaz, Jonnathan Abdul |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Díaz, Jonnathan Abdul |
description |
En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento científico europeo y norteamericano, para el autor no siempre este conocimiento es el más pertinente para explicar y comprender las realidades sociales, culturales y naturales de las sociedades latinoamericanas como la colombiana, por ende, la fundamentación |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:17:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:17:38Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400 10.15332/s0120-8462.2015.0112.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39809 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400 http://hdl.handle.net/11634/39809 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8462.2015.0112.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400/2351 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 112 (2015); 171-203 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 112 (2015); 171-203 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786323027525632 |