Fortalecimiento de la habilidad escritural a través de las mediaciones tecnológicas en estudiantes de la educación básica.

La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para...

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Autores:
Rodríguez González, Diana Carolina
Clavijo Álvarez, Luz Marina
Ríos Fernández, Yudy Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16424
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.0778
Palabra clave:
Scriptural ability
Technological mediations
Didactic sequence
Information and Communication Technologies
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Educación
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Tecnologías de la Información y la Comunicación
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. 6 RESUMEN La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. El documento expuesto a continuación, presenta el proceso de Investigación Acción Educativa; el cual tiene por objetivo determinar el aporte de las mediaciones tecnológicas (específicamente tres) en la habilidad escritural, situando la experiencia en el Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se indagó en estudiantes de Educación Superior, Media y Básica la percepción que se tiene frente a los modelos de enseñanza de la habilidad escritural y el gusto por la misma; los cuales manifestaron tener pocos hábitos y al parecer poca rigurosidad en los métodos de enseñanza recibidos. Al contar con las herramientas tecnológicas y teniendo en cuenta que muchas producciones académicas en la educación superior se originan en ambientes virtuales; fue conveniente plantear una propuesta que involucrara las nuevas tecnologías a partir de tres mediaciones en la educación básica para el fortalecimiento de la habilidad escritural; de esta manera contribuir a que, al ingresar a la educación superior, los estudiantes no sientan un impacto negativo y haya familiaridad en los métodos de enseñanza frente a la producción textual. Esta experiencia, permitió desde la Hermenéutica realizar un ejercicio dialógico para reflexionar, desde la propuesta, la importancia de la labor docente en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas; específicamente la habilidad escritural.
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Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. 6 RESUMEN La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. El documento expuesto a continuación, presenta el proceso de Investigación Acción Educativa; el cual tiene por objetivo determinar el aporte de las mediaciones tecnológicas (específicamente tres) en la habilidad escritural, situando la experiencia en el Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se indagó en estudiantes de Educación Superior, Media y Básica la percepción que se tiene frente a los modelos de enseñanza de la habilidad escritural y el gusto por la misma; los cuales manifestaron tener pocos hábitos y al parecer poca rigurosidad en los métodos de enseñanza recibidos. Al contar con las herramientas tecnológicas y teniendo en cuenta que muchas producciones académicas en la educación superior se originan en ambientes virtuales; fue conveniente plantear una propuesta que involucrara las nuevas tecnologías a partir de tres mediaciones en la educación básica para el fortalecimiento de la habilidad escritural; de esta manera contribuir a que, al ingresar a la educación superior, los estudiantes no sientan un impacto negativo y haya familiaridad en los métodos de enseñanza frente a la producción textual. Esta experiencia, permitió desde la Hermenéutica realizar un ejercicio dialógico para reflexionar, desde la propuesta, la importancia de la labor docente en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas; específicamente la habilidad escritural.Writing, being one of the most important skills in the school environment, requires a constant increase in its practice; especially in the early stages of the academic process, where it can gradually be strengthened to be used with greater academic rigor in the university. For the development of this skill, it is necessary to articulate the new tools that from the technology are made available to the school; since, through them, the writing exercise turns out to be more innovative and interesting for the students. The document presented below, presents the process of Educational Action Research called Strengthening the scriptural ability through Technological Mediations in students of Basic Education; which aims to determine the contribution of technological mediations (specifically three) in the scriptural ability, placing the experience in the Colegio Francisco Arango in the city of Villavicencio. For this, students of Higher, Medium and Basic Education were asked about the perception that they have about the teaching models of the scriptural ability and the taste for it; which showed to have few habits and apparently little rigor in the received methods of education. By having the technological tools and taking into account that many academic productions in higher education originate in virtual environments; It was convenient to propose a proposal that involves the New Technologies from three mediations in the Basic Education for the strengthening of the Scriptural ability; in this way, to contribute to the fact that when entering higher education, students do not feel a negative impact and there is familiarity in the methods of teaching versus textual production. This investigative experience allowed the Hermeneutics to carry out a dialogical exercise to reflect, from the proposal, the importance of the teaching work in the strengthening of the communication skills; specifically, the scriptural ability.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la habilidad escritural a través de las mediaciones tecnológicas en estudiantes de la educación básica.Scriptural abilityTechnological mediationsDidactic sequenceInformation and Communication TechnologiesTécnicas de enseñanzaPedagogíaEducaciónHabilidad escrituralMediaciones tecnológicasSecuencia didácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, R. 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