Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización

En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio Ademar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41680
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286
http://hdl.handle.net/11634/41680
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_30dcb2a400469f8fc86c6205cb00ecdb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41680
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ferreyra, Horacio Ademar2022-01-18T21:49:38Z2022-01-18T21:49:38Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/28610.15332/s1657-107X.2010.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41680En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286/484Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010)2500-54211657-107XHacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalizaciónArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41680oai:repository.usta.edu.co:11634/416802023-07-14 16:15:08.589metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
spellingShingle Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title_short Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title_full Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title_fullStr Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title_full_unstemmed Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
title_sort Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
description En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286
10.15332/s1657-107X.2010.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41680
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286
http://hdl.handle.net/11634/41680
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2010.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286/484
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786390694232064