Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización

En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio Ademar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41680
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286
http://hdl.handle.net/11634/41680
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.